18.Mayo.2022
AHORA SÍ, EL INAH TRABAJARÁ EN VESTIGIOS DE RÍO MEDIO 4
Pero hasta el lunes
Por ENRIQUE PIÑA
Foto: / EL MERCURIO DE VERACRUZ /
Por: ENRIQUE PIÑA /

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, iniciará las excavaciones en Lomas de Río Medio 4 para localizar otros vestigios arqueológicos.

El investigador del INAH, Luis Heredia Barrera, señaló que habían solicitado un rescate arqueológico pero el Consejo de Arqueología, que regula las investigaciones del país, autorizó un salvamento, esto es un procedimiento más complejo que se extenderá varias semanas.

Recordó que en la zona se removió el 80 por ciento de la tierra de la loma, pero quedó en pie la cima del montículo prehispánico, por lo que podrá excavarse y obtenerse información de la cultura que vivió en el lugar.

“Se ha venido comiendo la urbanización de los fraccionamientos los vestigios arqueológicos de la zona. Ahorita estoy por entregar el proyecto al consejo que se reúne los últimos jueves de cada mes. Se va a mandar de manera urgente, ya tenemos el antecedente del rescate que se pidió, no se aprobó y se manda el proyecto para que den la aprobación para dar inicio”.

Señaló que en el lugar existen guardias las 24 horas, además de rondines de la autoridad para evitar mayores saqueos.
Las excavaciones podría comenzarse el lunes y los trabajos se estiman a tres meses.

“No se han hecho denuncias por el saqueo, aunque depende del departamento jurídico, aunque hubo delito al llevarse los fragmentos. Realmente lo que se encontraron son fragmentos, lo más grande son dos caras de cerámica y fragmentos de huesos que se estudiarán”.

El rescate se efectúa por una afectación meteorológica o por obras públicas y privadas y el salvamento cuando se planea, porque aún no se toca nada, y se puede establecer fecha, estrategia y metodología de la excavación.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.