29.Abril.2022
INAH RESGUARDARÁ EN SAN JUAN DE ÚLUA VESTIGIOS ARQUEOLÓGICOS DE VERACRUZ
Para evitar su destrucción
Por ENRIQUE PIÑA
Foto: / ENRIQUE PIÑA /
Por: ENRIQUE PIÑA /

Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia acudió a Lomas 4 a realizar el rescate arqueológico de las piezas halladas en el lugar.

El Arqueólogo Luis Heredia Barrera, investigador del Centro INAH, informó que se trata de vestigios que corresponden al Dios Narigudo, piezas de acompañamiento a los entierros.

Indicó que será el lunes cuando inicien las labores de rescate y en 15 días posiblemente se libere la obra de construcción del desarrollo habitacional.

“Habrá trabajo de investigación arriba y revisar la tierra y los bloques donde haya vestigios. No en toda la loma hay solo en la capa vegetal que ha de ser de 40 o 50 centímetros. También hay que preguntar donde han tirado la tierra para parar la obra y encontrar otros fragmentos ”.

Como se recordará en una duna ubicada en Lomas 4 se encontraron fragmento de pieza de cerámica, que representa a un muerto, que debió ser el retrato de quien fue sepultado ahí, pues antes los difuntos eran enterrados en los terrenos de sus casas.
También hubo otros objetos encontrados y se resguardarán.

“Las piezas serán colectadas, analizadas y se efectuará un informe técnico. Los fragmentos más grandes podrían ser restaurados y enviados a las Bodegas de Bienes Culturales de San Juan de Ulua y se mostrarán en exposiciones”.
Las piezas tienen cerca de mil 500 años de antigüedad.

Anteriormente las lomas eran parte importante de la vida de la cultura prehispánica y no se descarta encontrar más objetos.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.