08.Febrero.2022
SE REACTIVARÁ CUMBRE TAJÍN TRAS 2 AÑOS EN PAUSA POR LA PANDEMIA
Actividades culturales arrancan a principios del próximo mes…
Por ABRAHAM NASSAR
Foto: / I.O. /
Por: ABRAHAM NASSAR /

CIUDAD DE MÉXICO,8 de FEBRERO,2022._ El Gobierno del Estado de Veracruz anunció la reactivación de la Cumbre Tajín esto luego de dos años parada por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Desde el Complejo Cultural Los Pinos, se presentó el programa de Cumbre Tajín 2022, “Unidos volamos más alto”, que se llevará a cabo en Papantla del 18 al 20 de marzo.

Como invitados especiales destacan Rigoberta Menchú Tum, premiada con el Nobel de la Paz 1992 y el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1998, quien dialogará con el Consejo de Abuelos y Abuelas del Kantiyán y conversará en torno al protagonismo de la mujer indígena en la lucha por un futuro en armonía, equidad y paz.

Estará Doña Clarita, misanteca experimentada en el arte culinario que participará con las Mujeres de Humo en una degustación de platillos; al tiempo que transcurran talleres, muestras de cine, pintura, fotografía y artesanías, danzas, presentaciones editoriales, intercambio de saberes en Medicina tradicional, figuras de barro, bordado, bisutería y máscaras, entre otras experiencias.

Se realizará en el Centro de las Artes Indígenas que albergarán de igual forma la Cumbre Niños, junto con grandes escenarios como el Parque Takilhsukut y la Zona Arqueológica El Tajín y el Nicho de la Música.

En este último harán presencia las agrupaciones veracruzanas Recoveco, Los Cojolites y Los Aguas Aguas, el 18 de marzo; para dar paso a la primera convocatoria Toca en la Cumbre –dirigida a artistas locales– y Matute, el 19; cerrando con Nelson Kanzela e Intocable el día 20.

El Presidente del Consejo Supremo Totonaca, Gerardo Cruz Espinoza, invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador a Cumbre Tajín.

La agenda principal está programada en los dos días previos al equinoccio de primavera y la fecha en que éste ocurra, pero las actividades culturales comienzan el 01 de marzo con la ceremonia de la Corona de Espinas, 04 de marzo la ceremonia a la Madre Tierra, el día 08 será el Litlán –ofrenda y permiso a los dioses para celebrar– y el 19 la Mayordomía en honor a San José.

,


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.