15.Diciembre.2021
"BELLA Y CORRECTA" LA NUEVA ILUMINACIÓN EN CATEDRAL DE VERACRUZ
La Arquitecta Carmelina Priego del CH del INAH avala el trabajo realizado a instancias del Ayuntamiento de Veracruz
Por LUZ MARÍA RIVERA/ EXCLUSIVA
Foto: / LUZ MARÍA RIVERA /
Foto: / LUZ MARÍA RIVERA /
Por: LUZ MARÍA RIVERA/ EXCLUSIVA /



Quizá la mayoría de jarochos esperaban un "baño de luz" tipo reflector o de marquesina teatral sobre la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, enclavada a un costado del zócalo de la ciudad de Veracruz: a cambio, una tenue luz cálida ilumina desde anoche 14 de diciembre, la fachada principal y los costados de esta joya novohispana del 1731.

A instancias del gobierno municipal saliente del panista alcalde Fernando Yunes Márquez se promovió esta obra de iluminación con fondos provenientes de las ganancias que deja la renta de calles a los automovilistas por la empresa Zeus, equivalentes esta vez, oficialmente a 8 millones de pesos.

De acuerdo a la arquitecta Carmelina Priego Medina titular del Centro Histórico por parte del centro regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH-Veracruz, esta obra de iluminación cumple con las directrices de la llamada "Carta de Taxco" y ayer por la noche fue inaugurada por el Alcalde Fernando Yunes, el Obispo de Veracruz Carlos Briseño Arch, el obispo emérito Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, el Padre Rector de la Universidad Cristóbal Colón, José Manuel Asún Jordán y el delegado del INAH en el estado José Manuel Baños Ledesma, entre otros.

La arquitecta Carmelina Priego, explica a los lectores de EL MERCURIO DE VERACRUZ: "Después de muchos criterios y muchas asesorías, solicitar que viniera una persona especialista como lo es el arquitecto Elías Cisneros de Mérida, llegamos a acuerdos con el ayuntamiento al final y el resultado es bastante bueno..."

"Pero sí nos costó mucho trabajo, primero lo que era el proyecto y luego que la licencia la dimos por ahí de julio porque sabíamos que eso se tenía que hacer rápido, la obra se empezó hace dos meses y ahí fue lo mas difícil sobre todo para ver que la obra se hiciera como estaba en proyecto y que el proyectista viniera a supervisar todo. Era lo mas importante..."


ILUMINACIÓN COMO EN EUROPA Y ESTADOS UNIDOS PARA ESTE TIPO DE MONUMENTOS...

_Una aclaración la luz es solo exterior por estos postes que iluminan la fachada ¿Por qué es así?

_ Porque ese es el estilo y lo que prevalece ya desde hace varias décadas, ya no digamos nacional sino mundial en la iluminación. Veracruz está todavía muy atrasado todavía en iluminación. Este es el primer edificio en Veracruz y creo que en el estado de Veracruz que se ilumina correctamente de acuerdo a la Carta de Taxco (documento marco creado en el INAH en 2009 sobre iluminación de edificios históricos, la retomó y tradujo Portugal, y en Sevilla España también la consideraron para aplicación...) que nombraron el Delegado donde se establece que la luz debe venir de fuera y bañar los muros.

Si los lectores buscan en internet el Palacio Real de España o la Puerta de Alcalá, edificios en Alemania o la Catedral de San Patricio en Nueva York verán que están iluminados de esta manera. Poner foquitos sobre las marquesinas o sobre elementos arquitectónicos, hay un arquitecto compañero de nosotros que decía que eso era como poner focos al Teatro Blanquita, eso para empezar no se usa y aparte de que no se usa porque da un muy mal efecto daña en sí el monumento histórico.

Esa moldura que es parte del monumento queda perforada y por ahí permite que entre el agua y a futuro va creando una gran cantidad de daños mayores. Esta Carta de Taxco recordarán los lectores, hace años hubo grandes problemas con la pirámide de Teotihuacán que vino una empresa y le hizo una cantidad enorme de hoyos a la pirámide, y ese fue el parteaguas donde México y el INAH se ponen las pilas y se hace un congreso internacional y trajeron especialistas de España y de Italia sobre todo, Pietro Pastiglioni de Brasil y ellos se reunieron con todos los centros INAH y los arquitectos, y surge ese documento la Carta de Taxco: cómo se deben iluminar los edificios de esta manera.

Porque además de que no daña el inmueble como lo dijo mi delegado hace rato en su discurso, otra de las cuestiones que se dan cuando iluminan con estos foquitos, lo único que estás iluminando es el cielo y entonces no ces las estrellas y estás creando un daño lumínico que también eso se debe de evitar. Eso de poner lámparas en las banquetas ya es también obsoleto...

_Tenemos entonces una iluminación correcta

_Así es: bella y correcta


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.