15.Diciembre.2021
EL TAJÍN: CERRADO Y SIN LUZ, E INAH SIN DINERO
No hay fecha de reapertura de la Ciudad del Trueno: está sin luz desde el paso del huracán Grace...
Por LUZ MARÍA RIVERA/ EXCLUSIVA
Foto: / I.O. /
Foto: / LUZ MARÍA RIVERA /
Por: LUZ MARÍA RIVERA/ EXCLUSIVA /


No hay fecha prevista para reabrir al Público la zona arqueológica de El Tajín en Papantla, Veracruz: "ni fecha ni recursos..." admite en entrevista para nuestro diario, el antropólogo José Manuel Baños Ledezma, actual titular del INAH-Veracruz.

Entrevistado la noche del martes 14 de diciembre pasado, frente a la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción en avenida Independencia, en ciudad de Veracruz, en el marco de la inauguración del nuevo alumbrado de este edificio que data del Siglo XVII, donde el gobierno del alcalde panista Fernando Yunes Márquez invirtió 8 millones de pesos; el delegado del Instituto habló de las razones por las cuales, El Tajín y otras zonas hoy están cerradas al público, a excepción del Castillo fuerte de San Juan de Ulúa.

Explica que si bien está cerrado actualmente la delegación regional del Instituto en la ciudad de Veracruz "pero estamos trabajando, aquí, en Xalapa y en museos , las zonas arqueológicas" dice el antropólogo Jose Manuel Baños Ledezma Director del Centro Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia; quien además antepone el "semáforo amarillo" a que obliga la pandemia de salud por el coronavirus.

Sin embargo precisa que además, en El Tajín en el municipio Totonaco de Papantla "no tenemos energía eléctrica desde el paso del huracán Grace..."

_¿Y dice que sin recursos?

_Todo el año hemos estado con recursos escasos.

_Es grave ¿No?

_Bastante. Y mas grave luego de una pandemia y un huracán y se va complicando todo...

_Y el maestro Diego Prieto ¿que les dice?

-Pues igual que nosotros: está haciendo las acciones y gestiones que se requieren para poder conseguir los recursos que necesitamos, y las acciones que se requieren para solventar las necesidades no solo de El Tajín, sino de todas las zonas arqueológicas. Se ha abierto Cempoala, San Juan de Ulúa, vamos a abrir Quahuiztlán, pronto, y vamos a seguir trabajando para abrir las demás. Pero no hay fechas.

_Es básicamente por falta de recursos...

_En general sí, y por otras complicaciones, pero esa es la principal...

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.