26.Octubre.2021
LA CEMPASÚCHIL LISTA PARA LAS OFRENDAS
Campesinos esperanzados en esta cosecha para Día de Muertos...
Por VERÓNICA HUERTA/ ESPECIAL
Foto: / VERÓNICA HUERTA /
Foto: / VERÓNICA HUERTA /
Por: VERÓNICA HUERTA/ ESPECIAL /

NAOLINCO, VER., 26 de octubre, 2021._Senderos de color naranja visten a la localidad de San Pablo Coapan: son los plantíos de la flor de cempasúchil, sembradas por los campesinos desde hace cuatro meses, que aunque sufrieron los embates de la plaga llamada “gallina ciega”, pudieron salir adelante y están listos para cosecharla y ofertarla al público en la festividad llamada "Día de Muertos" o "Todos Santos" como también se le conoce.


El campesino Rodolfo Arellano junto con otros productores, han puestos sus esperanzas en la celebración de Días de Muertos 2021, debido a que la flor al igual que otros productos del campo, no se vendieron tanto el pasado año cuando la pandemia del coronavirus atacaba con fuerza al mundo, sin que hubiera vacunas; y diversos cabildos municipales ordenaron que no se abrieran los panteones.

A 5 días de comenzar las festividades, los hombres del campo refieren que han esperado con paciencia la segunda quincena de octubre para hacer posible la cosecha de flor de muerto, misma que será vendida en Xalapa, Banderilla, Coatepec, Xico y hasta el Puerto de Veracruz.

Los productores temieron que los vientos y lluvias del huracán Grace en agosto les afectara con la siembra, pero salieron adelante y ahora tienen en sus tierras la flor que será llevada hasta los horgares con el fin de adornar los altares con ofrendas a los muertos, tradición mexicana celebrada el 01 y 02 de noviembre.

Explicaron que a San Pablo Coapan, ubicado a una hora de la capital del estado han llegado comerciantes interesados en comprar “el jardín completo” de flor de cempasúchil, pero aun no han llegado a acuerdos en el precio.

Agregaron que del lunes 25 de octubre en adelante comenzó la cosecha y la llegada de más compradores de flor, y aunque algunos se llevan “El jardín completo”, otros más optan por adquirir los rollos en 40 pesos.

Contrario a otros productos del campo, a la flor de cempasúchil no le cae bien tanta lluvia, por lo que el plantío se vio afectado en verano pasado, además de que cayó la plaga del gusano “Gallina Ciega” que gusta de comérsela.

“Esa plaga nos hizo ver nuestra suerte, porque se la comían, y tuvimos que volver a sembrar la planta, porque se la comían, pero si pudimos sacarla adelante y aquí están mírelas, esperando a que las cosechemos para irse a los altares” finalizó el productor.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.