09.Septiembre.2021
RECORTE PRESUPUESTAL AL INAH AFECTÓ ÁREAS OPERATIVAS:INVESTIGADORA
Confían en que exista un aumento...
Por ENRIQUE PIÑA
Foto: / ENRIQUE PIÑA /
Por: ENRIQUE PIÑA /

El recorte presupuestal del 75% que sufrió en Instituto Nacional de Antropología e historia afectó principalmente a las áreas operativas.
Ruth Elizabeth Arboleda Castro, investigadora y antropóloga del INAH, confió en que con el presupuesto presentado para el 2022 la dependencia se vea beneficiada con un aumento en los recursos.

“Para ir a las inspecciones los investigadores tienen que salir como puedan, el director del INAH en Veracruz tiene que hacer circo, maroma y teatro para darles un vehículo, para darles viáticos, porque en México ponen muchas trabas, los viáticos son la herramienta fundamental para las inspecciones de los arqueólogos”.

Señaló que las afectaciones son variadas, sin embargo, las investigaciones y los proyectos de conservación continúan pero de forma más lenta.

“Somos de todos tipo de disciplinas las que fueron afectadas dentro de las disciplinas antropológicas y de conservación, hay antropólogo, historiadores, arqueólogos”.

En torno a la apertura de los centros arqueológicos, señaló que es una decisión que le corresponde a la autoridad encargada del centro INAH Veracruz.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.