03.Julio.2021
CIERRE DE ZONAS ARQUEOLÓGICAS DE VERACRUZ AFECTA ECONOMÍA
Se busca su reactivación en todo el país...
Por ENRIQUE PIÑA
Foto: / ENRIQUE PIÑA /
Por: ENRIQUE PIÑA /

El cierre de museos y zonas arqueológicas continúa afectando la economía ya que restaurantes, venta de artesanías, e incluso vendedores ambulantes siguen sin percibir ingresos.

Álvaro Octavo García, asesor educativo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), admitió que los establecimientos que se encuentran en los alrededores de los recintos históricos llevan más de un año sin poder operar en condiciones normales y en algunos casos sin reactivarse.

Algunos optaron por reducir al máximo su personal y otros solo abren los fines de semana.

“Lógicamente repercute, el hecho de que la economía esté frenada en cuanto al sector turístico afecta. Vemos como muchos restaurantes y lo que está al rededor de museos y sitios arqueológicos, como artesanías, vendedores ambulantes, han optado por cerrado o reducir a su personal”.

Admitió que se busca la reactivación de los museos y zonas arqueológicas en todo el país y sobre todo en el caso de Veracruz, sin embargo, en los lugares donde se tuvo la intención de reactivar dichos recintos se reportó un incremento en los contagios de coronavirus.
Por ello se considera que por el momento las condiciones no están dadas para poder concretar las intenciones.

“Como dependencia federal tenemos trabajadores realizando el trabajo desde casa y el que está ahorita laborando está realizando guardias mínimas y dando mantenimiento para que se sostengan los sitios pero es insuficiente para atender al público”.

Admitió que el instituto registró el fallecimiento de varios trabajadores por coronavirus, sobre todo el año pasado.
Los guías de turista son los más golpeados económicamente, aunque comenzaron a realizar visitas guiadas en espacios públicos.

Es decir, se colocan en plazas públicas para brindar información.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.