30.Mayo.2021
SIN FECHA PARA REABRIR SITIOS HISTÓRICOS EN VERACRUZ:INAH
No hay recursos para prevenir contagios...
Por ENRIQUE PIÑA
Foto: / EL MERCURIO DE VERACRUZ /
Por: ENRIQUE PIÑA /

Los recintos históricos y arqueológicos de Veracruz continúan sin fecha para reabrir al público.

Álvaro Octavo García, asesor educativo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explicó que a nivel nacional sólo se tienen 13 centros abiertos y de acuerdo al comportamiento ante el coronavirus se determinará extender la suspensión de actividades en el resto del país o permitir la reactivación.

Y es que sí se han reportado casos de COVID en dichos recintos.Además en el caso de Veracruz no se cuenta con recursos necesarios para poder implementar los protocolos correspondientes y proteger a los visitantes de posibles contagios.

“Desafortunadamente en esos centros se ha detectado caso de contagios y se procede a cerrarlos nuevamente hasta que haya condiciones para la apertura. Por el momento no hay fecha para Veracruz porque cada fin de semana estamos entre amarillo y verde y faltan recursos para tener lo mínimo para atender al público”.

La Secretaría de Salud emitió lineamientos para un regreso seguro.

Cuando se tenga menor cantidad de contagios capacitará al personal del INAH, se instrumentarán mecanismos básicos y se permitirá la reapertura.

“Que los turistas y el personal usen en todo momento el cubrebocas, que tenga gel antibacterial, que se guarde la distancia, que haya tapetes, el control de los visitantes que también va a ser una gran labor porque ningún museo estaba preparado para eso. La mayoría lo que está haciendo es mediante previa cita”.

Aunque se busca reabrir San Juan de Ulua, se considera que no existen condiciones adecuadas.

Y es que en los lugares donde llevaron a cabo eventos masivos repuntaron los casos de coronavirus.
En el caso de Veracruz fueron cerca de cuatro o seis personas que fallecieron por coronavirus y que trabajaban en el INAH.

Sin embargo, los contagios fueron mayores aunque no en los centros de trabajo porque no se tiene contacto con el público.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.