01.Abril.2021
JUEVES SANTO, LA VISITA DE LAS 7 CASAS
Tradición que hacen, en solitario, algunos creyentes...
Por LUZ MARÍA RIVERA
Foto: / /
Por: LUZ MARÍA RIVERA /

En la ciudad de Veracruz, una de las tradiciones de la Semana Mayor como es "la visita a las 7 casas" que se realiza en otras partes de México, principalmente la capital, la noche del Jueves Santo, no tiene arraigo popular y sólo la realizan, en solitario, algunos creyentes que saben de su significado.

Contrario a la popularidad, sobre todo en el puerto jarocho, que tiene la llamada "Procesión del Silencio" que es mañana viernes donde las congregaciones de fieles de todas las iglesias convergen en la Catedral: este año por segunda ocasión, no podrá realizarse de esa forma, por la pandemia del Coronavirus.

Pero queridos Lectores, aquí le ofrecemos algunos datos sobre el significado de la visita a las 7 casas, acompañando a Jesús en su martirio y antes de su Crucifixión, y que actualmente se realiza a templos e iglesias mediante la cual los creyentes se disponen a un momento de reflexión.

Se visitan siete casas, que son siete iglesias elegidas como símbolo del recorrido que tuvo que hacer Jesucristo: en el resto de la América Latina católica, esta tradición es muy solemne, porque es un tiempo en el que se acompaña a Jesús antes de su entrega para ser crucificado.

Primera Casa

Recordamos el recorrido de Jesús desde el cenáculo que es el sitio donde realizó la llamada "última cena" con sus discípulos, hasta el huerto de Getsemaní, en donde según la creencia Cristiana, suda sangre, temeroso del martirio que se aproxima, y se entrega a la oración.


Segunda Casa

Recordamos el recorrido desde Getsemaní a la Casa de Anás, donde Jesús es interrogado por este sumo sacerdote, quien lo abofetea.


Tercera Casa.

Aquí se recuerda el recorrido de la casa de Anás a la casa de su yerno Caifás, también sacerdote, donde Jesús recibe insultos, escupitajos y martirio toda la noche.

Cuarta Casa

Recorrido de la casa de Caifás quien lo envía ante el prefecto Romano Poncio Pilatos, quien pregunta hasta dos veces a los Judíos por qué quieren crucificar a Jesús. Se reflexiona aquí sobre los falsos testimonios y la mentira. El lavarse las manos para escapar de nuestras responsabilidades.

Quinta Casa

Recorrido de la casa de Pilatos al palacio del Rey Herodes, donde Jesús también recibe injurias. Y es condenado.

Sexta Casa.

Recorrido por segunda vez a la casa de Pilatos, donde el señor es flagelado y coronado de espinas. Aquí finalmente se le condena a muerte como piden los sacerdotes judíos. Se reflexiona sobre el martirio.


Séptima Casa.

Último recorrido de Jesucristo de la Casa de Poncio Pilato al Monte Calvario, donde sale cargado con la cruz. Se medita sobre su recorrido donde, quienes lo aclamaron con ramos de olivo no hacía pocos días, lo injurian ahora y le gritan que se salve. Crucifixión y muerte de Jesús.

Recuerden Lectores: debido a la pandemia, si quieren realizar en familia o con amigos, la visita de las 7 Casas, planeen su recorrido verificando primero, las iglesias que pueden visitar en nuestra ciudad de Veracruz, y corroborando horarios en donde estará expuesto el Santísimo: elemento principal, de este rito Católico Cristiano.

Solo parte de la visita se puede realizar a pie, si se comienza por ejemplo en la Parroquia de La Pastora, en la calle Constitución en el Centro Histórico de nuestra ciudad: para de ahí continuar hacia la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, en Independencia; y seguiría en la más próxima: la Iglesia del Cristo del Buen Viaje, que está en 20 de Noviembre y Prim. Serían las tres primeras casas.

Para las restantes, y dependiendo en donde se quiera finalizar la visita, se puede optar por comenzar en la parroquia, capilla o iglesia mas cercana al domicilio particular, para culminarlo en Catedral; o a la inversa.

Y Lectores: verificar horarios de parroquias para este Jueves Santo, y sobre todo planificar muy bien el tiempo destinado en cada una de ellas: de 5 minutos a 7 máximo, ya que son siete templos, y se añade el tiempo destinado en llegar a cada casa. Se sugiere comenzar a las 5 o 6 de la tarde. De noche no, repetimos, porque los horarios se han reducido y no habrá templos abiertos a medianoche por pandemia e inseguridad.

Tomar en cuenta, si deciden hacer la visita de las siete casas: que ésta es una actividad religiosa, de profundo simbolismo espiritual, que no admite distracciones ni frivolidades. Háganla con respeto, o mejor quédense en casa. Durante la visita se puede ofrecer como sacrificio personal a tomar en cuenta por los pecados.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.