08.Febrero.2021
“NO ESTOY DE ACUERDO CON LA TORRE, PERO HAY VACÍO LEGAL":DIRECTOR DEL INAH-VERACRUZ
“Puras ocurrencias” dice Carmelina Priego, han hecho Alcaldes y arquitectos como Manolo Ruiz en el CH. Y revelan plan de Fernando Yunes
Por LUZ MARÍA RIVERA/ EXCLUSIVA
Foto: / LMR /
Por: LUZ MARÍA RIVERA/ EXCLUSIVA /

De la torre proyectada a 24 pisos que se alza imparable desde el 2020, atrás del Faro Venustiano Carranza y que ha modificado visualmente el entorno de la ciudad de Veracruz.

Del deterioro del Parque Zamora –responsabilidad del Alcalde Fernando Yunes, ataja el Director del INAH-Veracruz-; así como su proyecto de modificar un tramo de Independencia, y más, lo abordamos en entrevista Exclusiva con el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en el estado de Veracruz.

El antropólogo José Manuel Baños Ledesma, actual director del INAH Veracruz, y la arquitecta Carmelina Priego Medina directora del Centro Histórico por este instituto, nos conceden una charla virtual –atendiendo a los protocolos oficiales de la Secretaría de Salud por la pandemia Covid19-; en la que conversamos sobre estos temas que interesan a los veracruzanos, preocupados por el Patrimonio Material e Intangible no solo de nuestra ciudad, sino de todo el estado vinculados al país.

De entrada, y para explicar el contexto actual en que un proyecto como el de la torre de 24 pisos que será hotel y departamentos de renta, se pudo concretar, el Director del INAH-Veracruz aduce que “los puertos tienen dinámicas con más fluidez” que otros sitios; y recuerda como el proyecto de “El Juncal” en las postrimerías de los 80 –ese surgido por la pretensión de una empresa norteamericana que quiso recuperar los pecios de galeones españoles hundidos frente a nuestras costas-; el Instituto lo pudo llevar a cabo porque fue apoyado por la sociedad civil y apoyado además por la prensa de la época.

“Yo estoy, en lo personal, no estoy de acuerdo con la torre. Donde nos paremos, desde cualquier perspectiva sí afecta lo visual. Pero hay un vacío legal. Recordemos que fue declarado por el Ejecutivo Federal las facultades para negar o realizar obras, y los perímetros en los que el INAH tiene competencia: y son el A y el B. La torre está en el perímetro C: ya no nos compete. Pero (aunque) no nos compete el perímetro, podemos apoyar (cualquier) perspectivas de la sociedad civil…” dice.

LAS CIUDADES CAMBIAN, SE TRANSFORMAN: CARMELINA…

La arquitecta Carmelina coincide: “cuando les interesa, cuando los intereses les convienen, en su momento también le dieron al CH su perímetro A, B y C, pero en el Centro Histórico ya no entra dentro de las competencias del INAH el perímetro C: es del ayuntamiento…” y lo comenta porque la torre tenía el permiso para estar “arriba” del hotel Emporio que en su momento se le denegó el permiso de más pisos de construcción: “y la hicieron atrás de El Emporio: se les ofreció una asesoría para que respetaran las características arquitectónicas del CH, hicieron lo que quisieron…”

Pero también la arquitecta da un “repaso” de lo que han sido las construcciones en esos perímetros de la ciudad portuaria: desde 1902 cuando construyen el propio monumento que da nombre a la plancha actual frente al Faro; seguido por la llamada “torre” de PEMEX y el propio Hotel Emporio: “se modifica lo visual sí…ahora es una torre contemporánea del siglo XXI y seguramente habrá más, (pero) no está dañando a ningún monumento histórico como lo hacen parecer algunos. No está dañando, soy una convencida de la restauración (pero) me doy cuenta que uno no puede mantener las ciudades como quisiera, las ciudades cambian y se transforman. No estoy de acuerdo con la torre, pero bueno: querían hacerlo…”

VERACRUZ NO ES MIAMI, PURAS OCURRENCIAS…

Dice Carmelina quien es oriunda de nuestra ciudad de Veracruz y fue reina del Carnaval en los inicios de los 80, que cada alcalde llega “con sus ideas” y el INAH interviene para regular estas intervenciones; recuerda que el arquitecto Manolo Ruiz en el gobierno de Ramón Poo “en la Plaza de la República primero quería hacer un tablero de ajedrez y un arco, y puras ocurrencias. Se le dijo y explicó todas las bondades del entorno y lo debía hacer…”

Afirma la arquitecta que su homólogo a pesar de ello insistió en colocar en las esquinas las bolardas “donde la gente se sube las tira dificulta el tránsito, eso no era así pero bueno así lo quiso. Esas vueltas en las esquinas. Aquí no es Miami. Eso lo pueden hacer allá. Y luego quería cambiar completamente la avenida Independencia y no lo dejamos....” Aclara que Independencia no puede tener árboles porque inicialmente no está trazado para ello. Ni se permitirá modificar con construcciones su traza.

EL ABANDONADO PARQUE ZAMORA, RESPONSABILIDAD DEL ALCALDE: BAÑUELOS…

Esta charla en parte estuvo motivada porque el maestro Diego Prieto, director del INAH a nivel nacional, nos pidió contactar al centro regional de Veracruz al ver las fotos que publicamos del techo del kiosko del Parque Zamora: que está cayéndose. Y a pesar de ello el alcalde Yunes lo negó diciendo que la ardilla que se veía “feliz” en el video, es la “prueba” de que el parque “conserva” el arbolado.

Fuera del chiste, el Director Bañuelos Ledesma es claro: dice que el INAH-Veracruz aunque quiera, no tiene presupuesto ni injerencia en la restauración del kiosko y sólo podrían dar asesoría: pero es el alcalde Fernando Yunes el responsable directo de su conservación. La arquitecta recuerda que ninguna administración municipal sea del PRI o del PAN, ha querido meterse al proyecto de rescate del Parque Zamora, desde que el INAH se opuso, junto con mucha gente y parte de la Prensa, para que el en ese entonces alcalde Panista Julen Rementería no lo destrozara y lo convirtiera en estacionamiento subterráneo como pretendía.

CAMBIAR UN TRAMO DE INDEPENDENCIA Y HACERLA “PEATONAL” IMPULSA FERNANDO ANTES DE IRSE…

El Director del INAH-Veracruz revela que sí existe un proyecto del ayuntamiento panista para modificar un tramo de la avenida Independencia y hacerla peatonal: de Mario Molina a un costado de la Catedral, pasando la calle Lerdo: “es un proyecto que tienen, una ocurrencia, todavía no bien definido, para hacerlo peatonal. Sí lo estamos analizando…”

Aunque no da muchos detalles “porque estamos revisándolo…” el antropólogo afirma que Yunes Márquez tiene este proyecto y aclara que el INAH “no está para obstaculizar proyectos, pero sí para que se mantengan los valores. Nuestra tarea es preservar los valores históricos de los elementos arquitectónicos, conservar la traza original de Independencia, no sólo verlo como atractivo turístico. Estamos en diálogo con Obras Públicas y el proyecto se está ajustando...”

Sobre el hallazgo reciente en Álamo Temapache de una escultura prehispánica de casi dos metros “La joven de Amajac” como fue inicialmente bautizada, y que está resguardada en Amajac Hidalgo de ese municipio, el INAH-Veracruz está iniciando su valoración y muy pronto darán más detalles del formidable monolito.





  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.