08.Marzo.2019
UNA MAESTRA QUE BAILA POR LA ALEGRÍA EN EL CARNAVAL
6 años ha participado en una batucada y más de 3 años a ser maestra...
Por ABRAHAM NASSAR /EXCLUSIVA
Foto: / /
Foto: / /
Foto: / /
Por: ABRAHAM NASSAR /EXCLUSIVA /

"Me gustaban los vestuarios, la música, el ritmo de la samba, entré y ya no quise salirme", esa fue la razón por la que Liliana Oliva Hernández, Maestra veracruzana de Primaria decidió dedicarle su vida a sus dos pasiones favoritas, dar clases y bailar en una batucada participando en la alegría del Carnaval.

MAESTRA PROFESIONAL CON AMOR AL CARNAVAL...

En exclusiva para EL MERCURIO DE VERACRUZ, la maestra oriunda de la ciudad de Veracruz habló sobre cómo es participar en una batucada desde hace 6 años y formar parte de fiestas tan importantes como lo es el Carnaval de Veracruz, y al mismo tiempo dedicarse a lo que considera su máxima prioridad, enseñar a sus alumnos en un salón de clase, desde hace más de 3 años, explicó, su principal obstáculo ha sido que las personas tienen una idea equivocada sobre quiénes participan en una batucada y bailan en la carnavales.

"Al igual que en mi caso, conozco muchas personas que aunque salen también tienen una licenciatura o una ingeniería, no es lo que la gente piensa,que solo van personas sin estudios a emborracharse o a drogarse, vamos personas que trabajamos o estudiamos pero que nos gusta el ambiente de diversión, alegrar a la gente y divertirlos un rato".

Explicó que hace seis años lo que le llamó más la atención fue la música alegre, los coloridos vestuarios y el ambiente festivo, la motivación fue tal que buscó en redes sociales alguna batucada que le diera una oportunidad, algunas le pedían experiencia hasta que encontró "Brisa Marina", en la que planea quedarse siempre.

En principio solo planeaba dedicarse a la batucada un año en lo que se recibía de maestra, su amor por bailar en una fiesta tan grande como el Carnaval de la ciudad de Veracruz fue tal que afirma ya no pudo salir.

"Según yo solo iba a participar un año, en lo que me recibía de maestra y una vez que lo hiciera no iba a poder seguir, todo cambio porque cuando entre ya no pude salirme, me encantaba bailar, la alegría del Carnaval me gusta mucho, ya no podía salirme, no quería, así que trato de combinar los dos".

SE PUEDE SER RESPONSABLE Y AL MISMO TIEMPO ALEGRE...

Confesó que realizar ambas actividades le ha dado un poco de miedo, sobre todo por lo que pudieran pensar los papás, pues muchos pueden pensar que no se puede ser responsable y al mismo participar en una actividad como bailar en un carnaval.

"Sí me ha dado un poco de miedo, de que a lo mejor los papás no entiendan que en mis tiempos libres tengo otras diversiones, que aunque puedo ser responsable en el trabajo también tengo derecho a divertirme fuera del salón de clase".

Señaló que desgraciadamente hay personas que efectivamente hacen muchos "desastres" y por algunos califican a todos de la misma forma.

Destacó que como su caso hay muchos, pero las personas lo pasan por alto, pero es muy común, en su opinión lo que se necesita es un cambio de idea.

"Sería mejor que las personas tuvieran otra idea y fueran con otra actitud, muchas veces asisten a los carnavales con personas problemáticas, si ellas causan problemas piensan que todos somos así, hay gente que van tomando u desfilando es cierto, pero pueden notar que no todos vamos haciendo eso, no todos vamos tomando ni haciendo algo malo, la mayoría solo vamos bailando, disfrutando, yo creo que se debe cambiar de actitud y asistir a un carnaval con personas con las que te vas a divertir sanamente".

ENSEÑAR Y BAILAR NO ES FÁCIL...

Liliana Oliva explicó que el amor por ser maestra le nació desde que era una niña, gracias a buenos maestros que tuvo supo desde temprana edad que quería hacer, actualmente atiende a alumnos de primaria aunque a lo largo de su carrera le ha enseñado a estudiantes de secundaria y bachillerato.

"Me encanta ser maestra, me encanta estar con los niños, enseñarles,explicarles ayudarlos cuando necesitan algo y que vean en mi a alguien en quien puedan confiar y que va a estar ahí para ellos".

Recordó que una maestra que tuvo en kinder fue la mayor motivación que tuvo para querer ser maestra, esto se veía hasta en sus juegos razón por la que se esforzó hasta llegar a ser docente.

Sí bien dedica su tiempo a enseñar y participar en los carnavales explicó que ser maestra es lo principal por lo que siempre se ha esforzado en ser responsable en la docencia y ver como una diversión el bailar en la batucada.

Para participar en un carnaval como mínimo se comienza a preparar cuatro meses antes, revisando su vestuario, el modelo, el color, lo que se necesita para hacerlo, además de participar en los ensayos.

Puso de ejemplo su participación en el Carnaval 2019, cuatro meses antes comenzó su preparación para participar, los fines de semana se dedicó al bordado, a buscar plumas y lentejuelas y demás, sumándose a esto el asistir a los ensayos porque lo más importante en la semana es cumplir con sus alumnos.

VERACRUZ REQUIERE MÁS SEGURIDAD...

Señaló que la seguridad es algo en lo que Veracruz debe mejorar, cómo mujer y como maestra opina que es muy necesario.

"En relación con las mujeres Veracruz debe mejorar la seguridad, en redes nos enteramos de muchas personas a las que secuestran o peor, todas las mujeres tenemos miedo en algún momento, he escuchado de primas, amigas a las que les ha pasado algo y pues no hay nadie que apoye en esos momentos".

Irónicamente dijo que en el campo del Carnaval, es en donde ve más seguridad, en los paseos y desfiles, hay personal que va cuidando de las batucadas y comparsas por cualquier cosa que llegue a ocurrir.

Al bailar, por seguridad también toma sus precauciones ya que busca estar más cerca de familias o donde ve que hay personas inofensivas pasándolo bien, en lugar de ir a donde hay gente que está tomando o que sencillamente no le dan confianza, en los 6 años que lleva participando nunca ha tenido ningún incidente que lamentar.

NO SE IMAGINA SIN EL BAILE Y EL SALÓN DE CLASES...

Liliana Oliva Hernández afirmó que ella se ve bailando con sus amigos de la batucada "Brisa Marina", y dando clases "hasta que el cuerpo aguante".

Ser maestra y bailar son dos cosas que espera seguir haciendo por muchos años pues ambas cosas sencillamente la hacen muy feliz.

"Son dos cosas que espero seguir haciendo por muchos años, no me veo sin las dos cosas, las dos cosas me hacen muy feliz".

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.