18.Febrero.2019
EN VERACRUZ LAS MUJERES SON UN BLANCO MAÑANA, TARDE Y NOCHE
Agresores improvisados o con años operando, las acosan y violentan a todas horas…
Por
Foto: / /
Por: /

Las redes sociales de las veracruzanas se han convertido en una forma de denunciar y alertar casos de Acoso y Violencia en las calles.

Ante la nula acción por parte de las autoridades para solucionar el problema de los Feminicidios en el estado, a raíz de una ola de violencia contra las mujeres la cual se ha desatado de manera alarmante en la zona conurbada, las redes se convierten en avisos pertinentes.

EL MERCURIO DE VERACRUZ, se dio a la tarea de recopilar Testimonios de Usuarias de la red social FB, de un periodo comprendido entre 2010 y 2018, con publicaciones de los primeros meses del 2019. Todas veracruzanas. La mayoría jóvenes.

Todas consignan el mismo tipo de Abuso callejero: chiflidos, manoseos, jaloneos, intentos de violación, intentos de Secuestro y hasta Feminicidios es a lo que se atienen las mujeres en Veracruz a cualquier hora del día, no es necesario caminar de noche para sufrir algún tipo de atentado, situaciones que conocemos gracias a los testimonios, principalmente en Facebook, de quienes han sido víctimas.


AGRESOR OPERA DESDE HACE MAS DE 8 AÑOS Y LAS AUTORIDADES NO HAN HECHO NADA…

Hace un par de meses se desató en Facebook una serie de publicaciones que tenían en común denunciar a un hombre que Acosa a mujeres en distintos puntos de la ciudad, quien al parecer desde el 2010 realiza estos actos.

Las señas particulares de este sujeto son: camisa blanca de manga larga, pantalón oscuro, zapatos negros, moreno, una altura de 1.80 m aproximadamente, pelo cano, y con un maletín colgando de un brazo.

“El tipo dice ser psicólogo y dice que no es de aquí, normalmente te habla diciendo que creyó que eras sordomuda (supongo que solo para sacar platica) ya violo a muchas chicas, frecuenta plazas y lugares públicos del Estado de Veracruz, te ofrece dinero, laptop o celular, mete a Dios en su choro para que las niñas crean en lo que dice etc., niñas si lo ven evítenlo, lleva objetos punzo cortantes para que hagas lo que él dice” describe la usaría Bambie LS con la foto del hombre mencionado, publicado en su muro.

Conforme las jóvenes publicaban sus testimonios, cada día aparecían más y más casos, algunas decían haber visto este año, otras en el 2018 y otras más incluso desde el 2010 en adelante, todas con la misma historia o bien con un par de datos distintos.

“A mí se me acercó por el parque Cri Crí, me dijo que era ginecólogo, se puso a hablarme de Dios y que si quería él me podía ayudar que tenía que abortar a mi bebé, yo no estaba embarazada ni nada, era muy insistente y yo trata de ignorarlo, me ofreció una laptop, dinero y muchas cosas para irme con él, incluso se empezó a poner agresivo, quise caminar y me tomó del brazo para llevarme a la parte de atrás de las flores, yo me puse a gritar y a patalear, haber poca gente ya eran casi las 10 de la noche pero unos chavos corrieron a ayudarme, el tipo me soltó y huyo, no sé qué hubiera pasado si nadie hubiera estado ahí, pero ya he leído de casos de chicas que incluso si ha violado y lastimado”.

Explica Marian Vela, otra joven que en sus redes sociales expuso su caso y exhortó a sus amigas y conocidas a andar con cuidado.

LA FISCALÍA DE WINCKLER, NO OFRECE APOYO, ASESORÍA, NO HAY CARPETAS DE INVESTIGACIÓN...

Así como estos dos, hay decenas de testimonios en redes sociales, incluso no se tenía una foto del agresor, solo su descripción física, su manera de vestir y su modo de operar el cual coincidía en casa caso, variando las zonas como Paso del Toro, la parada de autobuses de Chedraui Plaza Américas, Avenida Xalapa y Miguel Alemán, Parque Cricrí en Díaz Mirón, Zona de mercados, Centro Histórico, Auditorio Benito Juárez, Parque Reino Mágico, entre otros.

A los días de haber iniciado con la búsqueda del sujeto, las jóvenes agredidas encontraron un video en el Facebook del diario Órale Jarocho, donde explicaban que la policía detuvo a un hombre que fue acusado de asaltar a una joven con lujo de violencia, pero al no tener pruebas de lo ocurrido lo dejaron ir, esto ocurrió en el 2016.

Gracias a esta publicación la foto se viralizó por todas las redes sociales y fue identificado por todas las jóvenes que habían sido agredidas, incluso se organizaron para denunciarlo ante las Fiscalía General del Estado pero sin tener éxito, ya que para las autoridades si no hay un video o foto que demuestre la agresión no se puede hacer nada al respecto.

“La Fiscalía solo te hace perder tiempo, te interrogan, te hacen sentir culpable pero no hacen nada para detener a los agresores, varías chicas nos juntamos para hacer la denuncia pero se quedó ahí parada por no tener pruebas, ese tipo sique en las calles, en enero una chica lo vio en plaza américas, ella y su mamá iban solas y el tipo las seguía, ya no estamos seguras, violadores como el siguen sueltos y no tenemos quien nos proteja, el Fiscal está más ocupado peleando con el nuevo gobierno que preocupado por nuestra seguridad, no nos queda más que cuidarnos, estar alertas y pasarnos este tipo de información para estar prevenidas, entre nosotras somos nuestras propias autoridades” dijo en exclusiva para El Mercurio de Veracruz, Liset “N” quien nos pidió ocultar sus datos por seguridad.

Mientras el agresor sigue libre, las mujeres que han sido agredidas no descansan, todos los días comparten publicaciones sobre más testimonios o avistamientos de este hombre para que quienes transitan por las calles del municipio todos los días estén alertas y puedan evitar ser agredidas.

LA ZONA CENTRO Y LOS MERCADOS EN VERACRUZ SON CUNA DE AGRESORES…

Una de las zonas más mencionadas en los testimonios de quienes alertan en sus redes sociales obre actividad sospechosa u hombres violentando mujeres en las calles es la de los mercados en el Centro de la Ciudad de Veracruz.

A pesar de ser lugares muy concurridos no parece importarles a los agresores quienes asaltan mujeres y en el peor de los casos han intentado secuestrarlas, ya que la indiferencia de los que transitan por ahí logra que estos tipos perpetúen sus fechorías.

Ángeles “N” sufrió un ataque con un modo de operar que se ha vuelto famoso desde el año pasado a la fecha, ya que el agresor se hace pasar por la pareja de la víctima y hace parecer que la mujer tiene un ataque de berrinche, lo que desconcierta a los transeúntes pensando que es una típica pelea de pareja.

“Tomé un Alcocer y me baje en la plaza de la tecnología yo iba con la intención de ir al malecón por una nieve pero me baje del camión con ganas de ir al baño así que me fui a Soriana al baño y a comprar unas cosas.

Cuando salí pensaba esperar el bajadas para bajarme ahí por los portales para ir por mi nieve y así no caminar, el caso es que cuando salí de Soriana un tipo un poco más alto que yo, de pantalón de mezclilla y sudadera negra y tatuajes en un brazo (no vi que tatuajes eran) flaco y debilucho me abraza por el cuello y me dice mi amor te estoy diciendo que me esperes, no te enojes vente súbete al coche.

Me volteo a verlo y le dije ni te conozco y en el momento lo empuje y en la entrada de Soriana siempre hay mucha gente creo que se tropezó con alguien o si lo empuje muy fuerte que casi lo tiro y yo camine pero me alcanzó agarrar la bolsa pero no alcanzo a quitármela pero si me la rompió, yo me regresé hacia la plaza de la tecnología y como iba mucha gente cruzando la calle ya no lo vi y enseguida me subí al primer camión.

Así que tengan muchísimo cuidado a mí esto me pasó cómo eso de las 3pm en el centro frente a muchas personas todo fue rapidísimo y lo que si pude hacer fue darle un buen empujón y pues corrí y me subí al primer camión”.

Otro caso cerca de esa zona es el de Lucia, nombre ficticio que utilizaremos para ocultar la identidad de la joven quien contó su historia de manera exclusiva para este diario electrónico

“Mira yo el día de ayer no iba a salir a ningún lado, y tuve que ir de momento a hacer un pago a Coppel en hidalgo, fui a dos Oxxo, un mundo de tres pesos y no me percate si venían siguiéndome desde antes o no, yo llego a la parada que está en bravo y canal me parece que es, donde están las tiendas de las bicis, y de repente escuche que un tipo del lado de la plaza de la tecnología en la esquina chifló fuerte pero voltee y no lo pude encontrar.

En la parada estaban tres señoras mayores de edad, dos chavos y un señor en específico que no se veía tan adulto como de unos 35 años con mochilita de las que cuelgan de lado y cruzan las costillas, negra, camisa blanca y pantalón mezclilla, usaba lentes de graduación traía una armazón metálico así como los que andaban de moda hace un tiempo de los tipo gota color plata.

El tipo volteaba a verme a cada rato y yo no llevaba audífonos ni joyas ni nada para predecir que fuera robo, había una camioneta muy equis ahí mismo parada con placas del de color arena, y un señor de gafas adentro pero no podía distinguirlo porque estaba súper polarizada, me empecé a dar cuenta que el blanco era yo, porque yo uso lentes pero aun así no veo muy bien, entonces en esa parada siempre se estacionan algunos autos y lo que yo hacía era bajarme de la banqueta y pararme a media calle para ver si venia mi camión, tomaría un colonia Lagos o Chapultepec el que pasara primero, pero estuve aproximadamente 10 min ahí o más, pasaron como 20 camiones y ninguno era el mío, y cuando yo bajaba a ver los camiones el tipo no se acercaba mucho pero si poco suponiendo que tomaría el camión que venía el también hacia señas de que subiría al mismo.

Hice esto en repetidas ocasiones para cerciorarme si realmente era que se subiría al camión o lo hacía por seguirme, y si fue así. En mi último intento a querer fingir que me subiría a un bajadas Alcocer, camino hacia media calle y el camión venia cerca ya por plaza bravo cuando esta persona para enfrente de mí se voltea y en el mismo momento volteo a verlo y veo como le hace señas dirigiéndose de mí, a un tipo güero todo vestido de negro con gorra y la misma mochila del primer tipo parado en la esquina que habían chiflado.

No sabía que hacer realmente me puse a pensar muchas ideas pero en todas me encontraba acorralada por el tráfico que había, si tomaba un taxi y no traía seguro que tal al pararlo subían conmigo, o así muchas cosas y después de este último movimiento el chavo que estaba parado enfrente de mi hizo tallarse la cara con desesperación.

Estuve unos dos minutos a lo mucho y lo primero que se me vino a la mente fue entrar a la plaza bravo arriesgándome que el tipo al pasar junto de él me jalara, o me metiera a la camioneta que siempre estuvo encendida y con los vidrios arriba, caminé lo mas rápido posible y me tuve que resguardar en un local de plaza bravo con una chica que ponía uñas y que estuvo en todo momento ayudándome y a pesar que pudieron haberme seguido gracias a dios se quedaron esperándome, porque al momento de caminar dije, “chin se me olvido comprar lo de las uñas” supuestamente eso lo dije en voz alta para fingir que no corría porque los había descubierto.

Le comente esto al tipo policía de la plaza y me ayudo también, hicieron llamado a una patrulla y salieron a ver los tipos los cuales, antes de que llegara la patrulla, se escondían, el que estaba más cerca se tapaba la cara o fingía ver a otro lado, y después al final la patrulla los busco pero no los pudo encontrar.

Y pues ya me pidieron mi nombre y señas de los tipos y me dijeron que saliera con cuidado, no en taxi que caminara una cuadra y ellos me seguirían caminando de la otra acera pero gracias a dios no pasó nada y pues mi mama llego por mí.

Y la verdad yo soy muy fijada en las acciones de las personas y sus gestos y enseguida pude darme cuenta, pero hay chavas que no y van en su mundo en el celular o con la música y espero que con lo que te platico sirva para que estén mas alertas te lo juro no pude dormir de pensar y pensar que hubiera pasado si no hubiera reaccionado o hubiera estado de tonta viendo otras cosas” finalizó.

LOS CASOS CADA VEZ SON MÁS Y LAS MUJERES SE UNEN PARA COMBATIR ESTO….

Por otro lado, las mujeres se han organizado para sentirse más seguras, algunas compran gas pimienta por grupos, taser´s o cualquier artefacto no letal para poder defenderse en caso de encontrarse con algún hombre que las quiera agredir.

Y es que para ellas incluso recibir una nalgada en la calle o algún chiflido es sentir como una violación o algo más grave ya que explican, no conciben como puede alguien creer que tiene el derecho de violentarlas sin motivo alguno.

Así mismo, en la Universidad Veracruzana una chica, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, organizó un grupo en WhatsApp y Facebook para que las chicas de la comunicad UV se sientan más seguras, siendo respaldadas por sus compañeras.

En estos grupos las chicas comparten publicaciones de otras jóvenes que han sido agredidas para estar alertas en caso de transitar por esas zonas, compartes lugares seguros donde pueden pedir ayuda en caso de sentirse en peligro así como su ubicación en tiempo real, o sus domicilios particulares y así cuidarse unas a otras.

Noemí Cruz es la joven que a raíz de la ola de violencia de decidió hacer algo para ayudar a todas aquellas que en algún momento tienen que andar solas, camino a casa, al trabajo o a la escuela.

Su idea además de hacer estos grupos de apoyo, creó un mapa en Google donde ubica los puntos seguros donde las mujeres pueden solicitar ayuda en toda la zona conurbada, idea que surgió después que muchos establecimientos ofrecieran sus instalaciones para ayudar a quien se sintiera en peligro.

Este mapa está disponible para todas aquellas que se sientan que se encuentran en una situación de peligro y así poder encontrar un establecimiento seguro cerca de ellas y así puedan ser auxiliadas para llegar a casa.

SOLO SE TIENEN A ELLAS MISMAS….

Este año se han perpetuado más de 100 feminicidios, y quienes no desean ser parte de una cifra tienen que ayudarse para vivir más seguras, gracias al nulo apoyo por parte de las autoridades ya sean municipales o estatales quienes se echan la culpa unos a los otros sobre quien tiene la responsabilidad de evitar o no estos ataques.

Además de hacer grupos en redes sociales, de alerta y ayuda, también se han organizado las veracruzanas para asistir a cursos de defensa personal y así hacer más difícil la agresión que puedan llegar a sufrir.

A pesar de que los agresores operan a cualquier hora del día, las calles de Veracruz no se prestan para ser un lugar seguro ya que las luminarias se encuentran descompuestas o simplemente no hay.

La policía tarda en llegar hasta una hora y no procede ningún tipo de denuncia si no hay pruebas o si no llegan en el momento justo de la agresión.

Prácticamente las mujeres solo se tienen una a la otra para sobrevivir en una ciudad donde el acoso, las agresiones físicas o verbales y los feminicidios están a la orden del día, quedando la mayoría impunes después de haber sido efectuados.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.