13.Febrero.2019
MADRES EXIGEN NO DESAPARECER SUBSIDIO A ESTANCIAS INFANTILES
En Veracruz existen 43 estancias dese hace más de 12 años...
Por
Foto: / /
Por: /

Madres y padres de familia junto con educadoras y directoras de estancias infantiles se manifestaron por las calles del Centro Histórico de Veracruz exigiendo al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador no le quite el subsidio a estos centros educativos.

En días pasados López Obrador manifestó que debido a irregularidades presentadas en estancias infantiles en todo México se les quitará el subsidio directo para entregarle un pago bimestral a los padres de familia de mil 600 pesos para que ellos lo den directo a cada estancia, niñera o familiar que se dedique a cuidar a sus hijos.

Ante esta declaración las directoras de las estancias se dijeron inconformes ya que hay con el dinero que reciben al mes por parte del gobierno federal apenas pueden mantener la institución y que recibir la cuota de parte de los padres cada dos meses las pondría en aprietos para seguir con el funcionamiento óptimo de estas guarderías.

"Hay padres responsables que seguro si darían este pago a las estancias para seguir cuidando de sus hijos pero esperarlos dos meses nos frena todo, a mí me dan 35 mil al mes los de Sedesol, 12 mil se va en renta y 12 mil en sueldos, lo demás lo tengo que ocupar en material, en comidas, en mobiliario, no alcanza y aun así tratamos de estirarlo para pedirle el mínimo de cuota a los papás" dijo Yasmín Mendoza directora de la estancia Infantil Estrellitas en Acción ubicada en el municipio de Veracruz

Así mismo Yasmín comentó que no deben pagar justos por pecadores y que las estancias que han incurrido en faltas o fraudes deben ser las que se queden sin el subsidio y no las que sí han cumplido en tiempo y forma con los requerido por el DIF a nivel federal y Protección Civil quienes acuden cada dos meses y cada año a realizar las evaluaciones las cuales asegura en Veracruz han sido acreditadas sin ninguna anomalía.

MADRES Y PADRES DE FAMILIA PAGAN CUOTAS MÍNIMAS…
Por otra parte las mismas madres de familia prefieren que Sedesol entregué el apoyo directo a las estancias ya que de lo contrario el costo de cada niño ascendería a los 2 mil pesos aproximadamente, ya que en las estancias infantiles no solo reciben cuidados, sino también educación y comida.


Aidé Trujillo es una enfermera que trabaja de 8 de la mañana a 3 de la tarde y es madre soltera de dos niñas, la primera es egresada de una estancia infantil ubicada en Costa Dorada en Zona norte y la más pequeña de 3 años ingresó desde su primer año, y asegura que las estancias son el mejor apoyo para esas madres que tienen que salir a trabajar diariamente.

"Mis hijas han sido muy felices en la estancia, la primera salió de ahí, la más pequeña lleva dos años y siempre me cuenta lo bien que la pasa, aprende cosas nuevas siempre, ahí aprendió a hablar, come bien y puedo tenerla ahí 8 horas, la cuota en las estancia donde están mis pequeñas es de 400 al mes lo demás lo pone la Sedesol, si quitan el subsidio yo no podría pagar los casi 2mil que cobra una particular, porque para lo que damos es bastante lo que la estancia hace por nosotros" indicó.

Así mismo las maestras y asistentes se manifestaron, ya que de eliminar este subsidio poco a poco las estancias tendrían que recortar personal o desaparecer poniendo en peligro su fuente de trabajo.

Lucía Hernández, madre soltera también hace uso de las estancias infantiles, ya que tiene una pequeña de dos años y sale a trabajar todas las mañanas sin tener donde dejarla, ya que sus padres son personas mayores quienes no pueden cuidar de manera adecuada de su nieta.

“Mis papás ya criaron, a mi y a mis hermanos, ahora me toca a mi, desafortunadamente soy madre soltera, mi pareja me dejó a los meses de nacida de mi hija, ante esto yo tengo que salir a trabajar para mantener a mi niña, las estancias nos dan gran apoyo ya que en otros lugares solo pueden estar nuestros hijos un par de horas a costos elevado, aquí la dejo de 8 de la mañana a casi 4 de la tarde, me da tiempo de trabajar sin preocupaciones e ir por hija para cuidarla el resto del día, yo trabajo en un comercio y además mi hija ha aprendido mucho, tengo confianza con las maestras, si quitan el subsidio con justa razón las estancias elevarían sus precios y yo no tengo más dinero para dar, ¿Dónde dejo a mi hija?” explicó.

Brianda es una educadora, con un diplomado de la misma carrera egresada de la Universidad Veracruzana Jean Piaget, institución que cuenta con una estancia infantil de donde también es trabajadora, además, de tener a su hija en dicha guardería para poder trabajar y estar al pendiente de ella.


"Muchas votamos por AMLO y esperemos que así como lo apoyamos, nos escuche, en las estancias habemos educadoras ampliamente capacitadas, no solo cuidamos niños, los alimentamos, jugamos con ellos, los educamos académicamente, pasamos con ellos 8 horas al días, la estancia es su segunda casa, si dejan de dar el apoyo van a desaparecer y con ellas nuestro trabajo, que nos escuchen y ayuden, las estancias deben de seguir siendo apoyadas por el gobierno federal".

EL COSTO DE EDUCADORAS PARTICULARES ES ELEVADO…

Por otro lado, las mismas educadoras y ayudantes de las estancias infantiles explican que su salario no es el adecuado para sus estudios pero que es una fuente de trabajo a fin de cuentas y que su vocación las ha llevado a seguir trabajando en dichas guarderías para ayudar a todos esos padres que diariamente tienen que salir a trabajar.

Cabe mencionar que las madres de familia reconocieron que en el hogar pasan la mayoría de los accidentes y que no cuentan con botiquines de emergencia o preparación en primeros auxilios como en las estancias y aseguran se sientes más tranquilas teniendo a sus hijos en dichas guarderías al cuidado de profesionales.

En Veracruz las 43 estancias infantiles que existen cobran diferentes montos por mes que van desde los 300 hasta los 800 pesos por niños ya depende mucho la ubicación de las instituciones, la capacidad que tienen para albergar niños y las necesidades que imperan ya que algunas cuentan con niños discapacitados.

Por tal motivo expresan su preocupación al saber que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador retirará el apoyo que se les da a las estancias por haber descubierto actos de corrupción en algunos planteles, motivo por el cual, ese dinero estará destinado a cada niño mediante un censo y un programa que otorgue mil 600 pesos al mes, suma que al parecer no es suficiente para cubrir de manera particular lo que una estancia pública ofrece.

La estancias privadas cuestan al mes por niño entre los 2mil y 2mil 500 pesos por mes, las educadoras cobran al menos 5mil pesos por quincena por un cuidado y educación de 8 horas, y una niñera promedio sin experiencia educativa y sin la preparación adecuada cobra entre los 250 y 300 pesos por día hasta 4 horas.

Por este motivo es que los padres de familia están en desacuerdo con quitar este apoyo que desde hace más de 12 años han recibido los niños mexicanos.

AL ALCALDE PANISTA DE VERACRUZ DIJO LO SIGUIENTE…

La marcha de estas madres y padres al lado de las educadoras de las 43 estancias infantiles de Veracruz llegó hasta el palacio municipal donde el Alcalde Fernando Yunes Márquez las recibió para atender sus quejas.

Al llegar a la sala de cabildo, los asistentes expresaron sus inconformidades con el presidente municipal, esperando una respuesta de su parte para solucionar su problema ya que desde hace dos meses, las estancias no han recibido el apoyo de Sedesol y han tenido que mantenerse de sus ahorros o ir al día con las cuotas que los papás dan mes con mes.

Yunes Márquez dijo entender la situación por la que están pasando pero que en sus manos no estaba el poder ayudarlas y menos de forma económica ya que al depender de proyecto federal estaría incurriendo en una falta al usar recurso municipal para solventar gastos de dichos centros.

Quisiera poder ayudarlas pero me es imposible, de hecho este año el gobierno estatal nos recortó 700 mil desayunos escolares que ofrecemos mediante el DIF municipal” explicó.

Así mismo le pidieron al edil hablar de manera directa con el Gobernador Cuitláhuac García para que las recibiera lo más pronto posible ya que en palacio municipal de Xalapa les dijeron que tendrían cita con el hasta dentro de 7 meses debido a la ocupada agenda del mandatario, a lo que Yunes Márquez dijo que haría lo que estuviera en sus manos.

“Hare lo posible para que las reciban mediante nuestros diputados locales pero no crean que me quieren mucho en el gobierno del estado, ni a mí que soy alcalde me ha querido recibir el Gobernador pero veré la manera de agilizarlo y les den una respuesta favorable”.

Debido a la premura de las directoras por mantener las estancias al menos hasta el mes de Julio que es cuando acaba el ciclo escolar, solicitaron apoyo al ayuntamiento de Veracruz para al menos no tener deudas en los próximos 5 meses, asegurando que cualquier ayuda sería bien recibida.

“Las puedo ayudar condonando este año los pagos que hacen al ayuntamiento como son el de protección civil y el uso de suelos que es por parte de obras públicas, ante cabildo lo vamos a proponer para cumplirlo”.

Al haber directoras de otros municipios, el alcalde de Veracruz dijo que el apoyo por parte de él no podría ser de otra manera más que hablando con los demás alcaldes para que se sumen a esta causa mencionando que gestionará con los municipios de Boca del Río, Medellín, Paso de Ovejas, Tlalixcoyan, Piedras Negras y quienes se vayan sumando.

Por lo pronto las estancias infantiles de Veracruz aseguran que ninguna tiene irregularidades y piden no se mida con la misma vara a todas, ya que todas tienen como comprobar que los recursos que reciben se han aplicado de manera transparente y año con año han pasado los filtros correspondientes para seguir operando.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.