08.Marzo.2018
“ME DIJERON QUE NUNCA IBA A PODER HACERLO” MARÍA RAQUEL: 17 AÑOS
Ya es Maestra de este deporte de contacto considerado “violento” para las Mujeres…
Por ABRAHAM NASSAR /EXCLUSIVA
Foto: / /
Foto: / I.O. /
Foto: / I.O. /
Por: ABRAHAM NASSAR /EXCLUSIVA /

“Me motivó el que me dijeran que nunca iba a poder hacerlo”, esa fue la principal motivación que tuvo María Raquel López Valerio, joven estudiante de 17 años para entrenar y competir en el deporte del Muay Thai.

La peleadora del municipio porteño habló para EL MERCURIO DE VERACRUZ, sobre el esfuerzo que representó para ella practicar un deporte que es considerado por muchos un deporte de hombres al pensar que es demasiado violento para las mujeres.
López Valerio contó que ha practicado el Muay Thai por tres años, llegando a participar en diversos torneos acumulando un historial de 10 peleas y aunque ahora tiene la mente fija en avanzar en el deporte, reconoció que esto no es fácil ya que la sociedad significó un obstáculo al momento de decidir practicar el Muay Thai.

“La gente, la sociedad lo ve mal por ser mujer porque creen que somos un sexo débil es uno de los obstáculos más grandes que tuve y que tiene una mujer al realizar este deporte, cuando comencé a entrenar y mi cuerpo comenzó a cambiar por el ejercicio si había gente que me criticaba por eso”.

Pese a lo anterior dijo que la clave para hacer frente a la presión que ejerce la sociedad con sus criticas es que uno sea capaz de trabajar en ejercer el control de su mente ya que dijo el único que puede impedirse hacer las cosas es uno mismo.

“Más que nada uno tiene que trabajar mucho su mente y no permitir que lo que diga la sociedad importe porque más que nada el único perjudicado de hacer caso a lo que dice la gente es uno mismo”.

Explicó que hace tres años inició en el deporte para poder mejorar físicamente pero tras un tiempo su motivación real vino cuando se le dijo que no sería capaza de practicar y competir en el Muay Thai volviéndose su meta probar que era totalmente capaz de volverse no solo una buena deportista sino una de las mejores, recordó que curiosamente inició en el boxeo peleando cinco meses después de haber iniciado contra una oponente que la aventajaba en todo sentido perdiendo esa pelea pero lejos de tirar la toalla se propuso avanzar en el Muay Thai poniendo todo el empeño en ello.

“En mi caso lo que me motivó a practicar este deporte fue que me dijeran que nunca iba a poder hacerlo, que me dijeran que esto no era para mí y cosas así pero al no prestar atención a los comentarios de la gente he visto demasiados beneficios”


Para alcanzar su propósito reconoció el trabajo que sus maestros Alejandro y Emanuel Ramírez instructores del Kick Boxing Rama Gym que está ubicado en los altos del edificio frente al Parque Zamora, pues señaló que ellos la han impulsado a lo largo de su carrera como deportista.
Señaló que la disciplina que ha adquirido ha hecho que se esfuerce mucho más en cualquier cosa además de que su mente está más abierta a las cosas, a tener valores, a controlar su carácter que en un principio representó un obstáculo, a mejorar su condición física y tener un mayor sentido de la responsabilidad.

“El beneficio más grande que he tenido es poder decir que la única dueña de mi mente soy yo no las demás personas”.

A medida que ha entrenado y competido aseguró que ha logrado crecer en varios aspectos poniéndose metas más altas después de sus 10 peleas en las que alcanzado 8 victorias una a nivel estatal y otro a nivel nacional siendo la más reciente la ocurrida el 20 de enero de este año obteniendo el cinturón regional en el Torneo Babylon 2018 realizado en Xalapa Veracruz, venciendo a una oponente de Pachuca, Hidalgo, actualmente tiene dos peleas en puerta que le exigen mucha preparación por meses.

Otro de los beneficios que María Raquel López mencionó es que la experiencia que ha recibido le ha permitido enseñar a otros volviéndose con 17 años en instructora de los niños en su gimnasio Kick Boxing Rama Gym, destacó que el hecho de tener la oportunidad de transmitir los valores el control y la disciplina que ella ha recibido de este deporte por medio de la enseñanza es otro de los grandes beneficios.

“Ahora le doy clases a los niños a partir de los 5 años a los 13 años y es sin duda una de mis mejores experiencias pese a mi corta edad”.
Aseguró que ha tenido muchos obstáculos para seguir avanzando en el deporte, como la cuestión económica ya que es complicado porque no siempre se cuenta con el dinero necesario pero con el paso del tiempo se encontró a personas dueños de distintos negocios en el puerto que se volvieron en sus patrocinadores para apoyarla y que continúe saliendo adelante.

“Gracias adiós me encuentro a personas muy buenas en mi camino”

Dijo sobre ese asunto que ha recibido el apoyo de muchas personas pero principalmente expresó agradecimiento por su madre, su hermana y su pareja sentimental sus maestros pues señaló que de ellos ha tomado mucho apoyo y son personas muy importantes en su vida.

Con respecto al futuro dijo no tener aun muy claro que desea estudiar pues continua evaluando las opciones pero aseguró que será algo que le permita continuar hasta donde tenga que llegar practicando el Muay Thai y tratar de inspirar a otros con el ejemplo sobre todo a aquellas mujeres que piensan que no se puede por ser mujer pues dijo “la oportunidad nos la tenemos que dar nosotras”.

El mensaje que dejó María Raquel López Valerio para todas las mujeres es que ya sea que deseen practicar un deporte como el Muay Thai o si tienen cualquier otra meta a la que aspirar sigan adelante sin importar nada.

“Que piensen lo que están haciendo y lo que quieren y si realmente ya lo pensaron y es eso lo que quieren pues sigan adelante sin importar qué pase, sin importar que obstáculo tengan, siempre hay que seguir adelante porque si tú lo quieres nadie va a luchar por tus sueños, solo eres tú y nadie más”.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.