08.Marzo.2018
NIÑAS, JÓVENES Y MUJERES ADULTAS SUFREN ANSIEDAD Y DEPRESIÓN
Hay formas de afrontar el Dolor, el Duelo, la Violencia y los ataques de Pánico…
Por
Foto: / /
Por: /

Las mujeres en la actualidad se desempeñan en distintas áreas y realizan una o más actividades, son amas de casa, estudiantes y profesionistas, lo que hoy en día ha provocado que muchas de ellas presenten casos de ansiedad, algo que se pensaba solo estaba ligado a episodios traumáticos pero hoy es consecuencia del ritmo de vida que llevan, tanto niñas como jóvenes y mujeres adultas.


La Psicóloga y Psicoterapeuta, Blanca Díaz Santoyo habló en exclusiva para EL MERCURIO DE VERACRUZ de un problema que afecta cada vez a más mujeres y a las que dice admirar profundamente por acudir a terapia, ya que el paso para aceptar un problema es el más importante dentro de su recuperación.

FALTA DE EMPODERAMIENTO FEMENINO…

Blanca añade que estos casos no son de un sector en específico: las mujeres que la visitan son niñas, adolescentes y mujeres mayores, que asisten a la escuela, algunas además trabajan y otras solo se han dedicado a atender su hogar, pero que el común denominador entre todas ellas es el no creer que pueden lograr algo y el miedo al fracaso.

“Debemos aceptar que tenemos errores, que nos podemos equivocar y no pasa nada, hay que aceptar que si somos olvidadizas, pues podemos utilizar una libreta o una hoja para anotar nuestras actividades, en lugar de atacarnos siempre y juzgarnos por las cosas que no hacemos bien”.

Blanca Díaz destaca que en esta falta de empoderamiento femenino, las mujeres tienden a sabotearse y descalificarse constantemente en lugar de darse ánimos, lo cual también se refleja en el trato que le dan a otras personas y sobre todo a las mismas mujeres, ya que en diversas situaciones entre ellas se atacan sin motivo alguno, logrando separar cada vez más al género femenino en lugar de unirse.

Indicó que esto se debe a la percepción que cada una tiene de sí misma, en la educación que se recibió en casa, la sociedad y en menor parte pero importante: el Machismo que se ha sufrido desde siempre.

LAS MUJERES SON SUS PROPIAS ENEMIGAS…

Enfatizó el hecho de que no son todos los casos, pero que de manera regular muchas mujeres llegan a consulta sin saber quiénes son, donde están, a donde quieren ir o qué necesitan para ser felices, por lo que en cada sesión se les ayuda a descubrir estos ejes para que puedan tener una mejor calidad de vida y disfrutar al máximo de sus actividades, sin llegar al punto de sentir ansiedad o decepción al desempeñar cualquier actividad.

“Muchas mujeres realmente no creen que merecen algo, un buen puesto y una buena vida, siempre se exigen y se presionan pero sin darse nada a cambio, constantemente se descalifican en lugar de recompensar su esfuerzo, y no pasa nada si se equivocan pero deben de aprender a perdonarse”.


HAY QUE ENCONTRARSE UNO MISMO…

Una de las actividades que Blanca realiza con sus pacientes es “echarse un chapuzón en su interior” para que ellas puedan explorar su cuerpo y su mente y así conocer lo que las hace felices y plenas, ya que otro factor que atribuye a estos ataques de pánico o ansiedad en mujeres que piensan que “no dan el ancho” en su desempeño, es porque la sociedad siempre dicta las cosas como deberían ser, lo que lleva a muchas personas a confundirse y no satisfacer sus necesidades si no las de los demás.

Blanca recomienda a sus pacientes a realizar ejercicios fuera de la terapia, lo cual las ayudará a mejorar su situación; explica que recomienda cosas muy básicas y que incluso pueden ser cercanas a sus hogares, como elegir un parque para meditar o asistir a Yoga y así liberar el estrés que cargan durante todo el día, conocerse a sí mismas y sobre todo lograr una conexión en su interior y no aferrarse a las situaciones que las llevan a sentirse mal o en conflicto con ellas mismas.

Comenta que así como estos problemas no son exclusivos de un sector, tampoco de las clases sociales o de algún nivel de estudios en particular, todas las Mujeres son propensas a sentir ansiedad o pánico por no cumplir algún estándar, que de manera equivocado, la sociedad ha pautado.
Menciona por ejemplo, el caso de una mujer con un puesto muy importante en una empresa, quien constantemente sentía nervios, pánico y terror al realizar sus actividades ya que no se sentía capaz de poder ocupar ese puesto como cualquier otro.

“Muchos creen que por tener grandes puestos, relaciones importantes o un desarrollo dentro de un ámbito con mucho poder las personas no pueden sentirse incapaces y no está mal, nadie va por la vida sin miedo a nada, no siempre se tiene éxito pero lo importante es aceptarte y perdonarte para iniciar una vida tranquila donde tu hagas lo que sientes que es correcto”.


NO DEBEMOS DE SEGUIR LA CORRIENTE…

Blanca siempre cuestiona a sus pacientes sobre quién o qué les dice que hacer o cómo hacerlo y bajo qué condiciones, por lo que en la totalidad de las ocasiones las mujeres que atienden hacen “corto circuito” y comienzan a entender que no deben ir con la corriente, haciendo lo que los demás dicen para ser aceptadas si no lo que su corazón y mente les indique para ser felices.

Así mismo se ha encontrado con mujeres que son fuertemente juzgadas por su estilo de vida, por lo que las ayuda a no aceptar esas conductas y a no reproducirlas, ya que tienden a dar lo que no les gusta recibir, explica que como sociedad no se puede salir adelante si no se trabaja de manera personal y evitar lastimar a los demás por lo que molesta o duele, cuando las personas no han tenido el valor de enfrentar sus propios problemas.


TODOS NECESITAN AYUDA….

Como mujer y como persona, Blanca ha pasado por situaciones similares a las de sus pacientes, explica que a pesar de ser terapeuta, ella no tiene todas las respuestas para sus situaciones, por lo que en ocasiones ha necesitado de ayuda de otros profesionales de la Psicología para poder superar pruebas, como la muerte de su hermana hace cinco años; episodio que dice le llegó a doler tanto que buscó la manera de sobrellevarlo, asistiendo con el Doctor Rubén Ortiz Rovirosa quien le explicó que era necesario que viviera y sintiera su dolor, ya que no existía nada que le pudiera quitar ese sentimiento.

Esto, asegura la ha ayudado a ser más humana y sentir realmente por lo que pasan sus pacientes y así involucrarse de una manera especial con ellos, a la hora de las terapias y así lograr ayudarlos a superar cualquier problema de una manera sana.

SOLTAR EL DOLOR…

Blanca explica que la mejor manera de superar los problemas, la ansiedad, el enojo, el miedo y todo lo negativo así como los duelos, es viviendo el dolor y soltando: no aferrándose, ya que así tanto hombres como mujeres podrán vivir de manera más plena, luchando por su felicidad y tranquilidad.

ALZAR LA VOZ…

La mujeres particularmente tienden a callarse muchas cosas, a no hablar, a no expresar su dolor o su malestar, mostrarse siempre fuertes y a dejar pasar en muchas ocasiones situaciones de violencia, lo que las lleva a sufrir estos episodios de ansiedad que cada vez son más frecuentes hoy en día.

Situaciones que van desde presión laboral, escolar, acoso callejero y diversos escenarios donde el guardar silencio y no aprender a poner un alto a lo que las lastima, las puede llevar a comprometer su salud física, no solo mental.

“Me siento sumamente honrada de realizar el trabajo que tengo y de ayudar a todas estas mujeres que piden ayuda para poder tener tranquilidad en sus vidas, me halaga tenerlas conmigo y ser parte de su evolución para que vivan de una manera más plena, libre de prejuicios y de miedos”.

Para finalizar, Blanca Díaz envío un mensaje a todas las lectoras de El Mercurio de Veracruz:

"Hoy es nuestro día de la mujer, hagamos las cosas diferentes.
Aprendamos a no atacarnos, no sólo Hoy, los demás días tambien.

Te invito que cultives la parte sana , aprendamos a relacionarnos Entre mujeres sin hacernos daño o criticarnos".

Blanca Díaz Santoyo es Psicóloga clínica, Psicoterapeuta gestal y ha prestado su servicio en el IMSS y Cruz Roja atendiendo a niños y jóvenes así como en campamentos, de igual manera atiende de manera particular su consultorio.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.