02.Diciembre.2012
CAFÉ CON AROMA DE CAFÉ EN EL WTC
Primera Cumbre Latinoamericana del Café contara con diferentes delegaciones cafetaleras
Por
Por: /

Desde ayer y hasta el 24 de agosto en el Word Trade Center de Boca del Río, las delegaciones cafetaleras de Costa Rica, Honduras, El Salvador, Brasil, Colombia, Guatemala, Panamá y México participarán en la Primera Cumbre Latinoamericana del Café.

Las degustaciones del aromático estuvieron ayer a la orden del día. Ojalá los organizadores mantengan esta muestra exquisita por lo que resta del fin de semana en que muchos ya no trabajan y podrán asistir a las charlas de expertos del grano.

El presidente de la Organización Mundial del Café, Roberto Oliveira da Silva, dijo que México es uno de los principales miembros fundadores de esta agrupación y colaborador activo en la elaboración de las políticas que la rigen.

Roberto Oliveira reconoció que Veracruz tiene un prestigio de más de 200 años en el cultivo de café, y que es uno de los estados de México con mayor producción cafetalera.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa), Manuel Emilio Martínez de Leo, al inaugurar la Primera Cumbre Latinoamericana del Café, dijo que en Veracruz `impulsamos políticas públicas más dinámicas para mejorar la vida de los productores del campo`.

Afirmó también que el aromático es de los productos que más divisas generan a Veracruz y al país, y que en la actualidad ha incrementado su consumo; además de que para el gobernador Javier Duarte, dijo, es un privilegio que se haya escogido a Veracruz para ser la sede de este importante evento.

Martínez de Leo precisó que la entidad contribuye con el 24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del sector agropecuario y que estos eventos sirven para alinear las políticas mundiales de un cultivo hacia mejores niveles de desarrollo, tecnología y conocimientos, para que los productores las retomen y apliquen en su beneficio.

Dijo que la Organización Mundial del Café realiza trabajos de investigación en el cultivo de plantas del aromático con la Universidad Veracruzana, para apoyar a los pequeños productores.

Asistieron a la inauguración, el subsecretario de la Sedarpa, Valentín Casas Cortés; el presidente de Anacafé, Félix Martínez Cabrera; la directora general de la Primera Cumbre Latinoamericana del Café, Luz María Osuna; el asesor de Anacafé, Juan Martínez del Campo; el presidente de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café, Rodolfo Trampe; y el diputado federal Fernando Charleston, entre otros.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.