27.Abril.2017
"LA GENTE YA NO TIENE MIEDO, HABLARÁ Y DENUNCIARÁ" PADRE SOLALINDE
Denuncia "el cinismo de la Familia Yunes" y anticipa: habrá mas fosas descubiertas en Veracruz
Por
Foto: / /
Foto: / /
Por: /

El sacerdote Alejandro Solalinde anticipa que habrá mas fosas descubiertas en Veracruz, "porque la gente ya no tiene miedo", al tiempo que fustigó "a la Familia Yunes..." por "su cinismo..." al aspirar a cargos como si en Veracruz "no hubiera pasado nada..."


La tarde de este miércoles, el Padre Soalinde tuvo una pequeña reunión con reporteros veracruzanos, donde además de hablar de su libro, tocó temas muy importantes como la detección de nuevas fosas clandestinas las cuales muy pronto se darán a conocer así como sobre la detención de Javier Duarte de Ochoa.


“Cuando estaba Fidel Herrera y aun Javier duarte la gente estaba atemorizada y no quería hablar, en aquel entonces no me dijeron nada (Información acerca de las fosas clandestinas en Veracruz), ahora lo hicieron, pero con información embargada, ellos me contaron pero yo no podía decir nada, me callé durante mucho tiempo, ahora las personas están cambiando y están hablando, están haciendo mapas para encontrar a sus familiares” dijo el padre Solalinde al tocar el tema de las fosas clandestinas en el estado.



Juan Manuel Solalinde dijo que al tener la información de la ubicación de más fosas en Almagre en Sayula de Alemán, la compartió con los 8 colectivos aquí en Veracruz aseguró que no se trata de ir mañana a escarbar y ya, que ellos deben seguir un procedimiento legal, dijo que si el gobierno losapoya estarían en una fecha próxima visitando este lugar.


“Tengo conocimiento en otras comunidades de fosas clandestinas, tenemos videos de sobrevivientes de lossecuestros y sus declaraciones”.


El padre Solalinde contó varias anécdotas de las que tiene registro y pruebas de sobrevivientes a secuestros las cuales tiene guardadas en una caja de seguridad para que así cuando se cree la comisión de la verdad entregará todas las evidencias para hacer justicia, dijo que al parecer el gobernador no quiere hacer esta comisión y le hizo un llamado para que haga acciones con el fiscal Jorge Wincklery así tratar de articular esta comisión de la verdad, aseguró ya no se podrá reparar tanto daño pero si se puede modificar las condiciones y estos actos no se vuelvan a repetir.


El padre aseguró que todas las pruebas de actos de secuestro y violación a los derechos humanos son en su la mayoría deVeracruz.


“No existe en todo el mundo un país que se diga democrático como México donde todo él sea un fosario, esto pasa por dos causas, por falta de sembradura ya que hoy las instituciones ya no están sembrando valores ni están educando, la iglesia fue mandada para evangelizar a toda criatura en todo el mundo, la jerarquía católica mexicana no ha priorizado ni cumplido el compromiso que hizo hace 10 años en la 5ta conferencia episcopal latinoamericana para priorizar la misión, no ha obedecido, no ha promovido que la gente sea disimula, a 10 años de distancia no son gente de biblia”
Subrayó el padre asegurando que una parte de la responsabilidad cae en la iglesia por no obedecer la encomienda que tiene con el pueblo.


“Nos han sembrado miedo terror y desesperanza, nos han hecho creer que todos son corruptos y que no hay esperanzapero es tiempo de demostrar que no tenemos miedo, es tiempo de ponerles un alto y decirles que los que deben de tener miedo son ellos” dijo el padre haciendo referencia los mandatarios políticos.


Habló del cinismo de la familia Yunes ya que tienen aspiraciones políticas como si no hubiera pasado nada “Aquí no ha habido fosas, ni inmigrantes desaparecidos ni mujeres desaparecidas para la trata aquí no hay reclutamiento para sicarios, aquí no hay venta de los recursos de Veracruz, aquí no ha pasado nada, eso es no tener vergüenza”


“Los ciudadanos deben hacer denuncias y empezar a hacerlos retroceder” fueron las palabras de solalinde asegurando que el pueblo tiene el poder de hacer un cambio.


Después de la reunión con el gobernador el padre solalinde habló con los colectivos y dijeron que no hay ningún avance, cada reactivo sirve para un fragmento de ADN y cuestaaproximadamente $15,000 pidió la integración de lasvíctimas a la procuraduría y dijo que si ellos no respetan el trabajo de las mujeres y no los apoya no van avanzar nunca ni a aclarar esta situación.


Aseguró que en los colectivos si hay miedo, ya que el régimen que han vivido es de terror y a pesar de eso la gente hablara y pondrá denuncias. Dijo que los que se encargan de secuestrar y matar a las personas que protestaran están aflojando, pero que a pesar de eso no se han ido y dijo además que están muy arraigados al gobierno sobre todo en los mandatos de Javier Duarte y Fidel Herrera.


En cuando al tema de la detención de Javier Duarte el padre dijo que la PGR ha cometido muchos errores, sobre todo al no hacerle caso sobre la detención del ex gobernador, al fugarse Javier Duarte el padre entregó las coordenadas y las pruebas de su localización, dice además que el gobierno de Chiapas jamás reporto que el pasó por ahí.


“No soy de MORENA pero la maestra Delfina es una persona que viene de abajo, del esfuerzo, es gente con cara del pueblo y tiene sus sentimientos también, es una persona sencilla con el lenguaje del pueblo como entiende nuestra gente, creo que será una mandataria honesta y pondrá las cosas en su lugar, pondrá orden y visualizara los feminicidios que tanto han afectado al estado de México, y pondrá a la policía en su lugar”.


Para finalizar el padre agradeció la nominación al premio Nobel de la Paz y dijo que no es fácil decir que su trabajo en México pueda ganar ya que las causas que conoce son importantes y valen la pena por defender al ser humano, por ejemplo en Honduras la fundación de Bertha Cáceres, dice que no lo esperaba y que el sigue su vida como si nada, que su trabajo no se basa en premios.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.