16.Agosto.2016
AMBIENTE PERMISIVO ALEJA A JÓVENES DE UNA VIDA ESPIRITUAL
Vocero de la Diócesis de Veracruz reconoce que hay una crisis de sacerdotes para continuar con la evangelización
Por
Foto: / /
Por: /

La disminución en el número de hijos y una serie de distractores entre las que se encuentra el internet, la sexualidad y el ambiente permisivo hacen que los jóvenes no opten por la vida sacerdotal, consideró el Vocero de la Diócesis de Veracruz, Víctor Manuel Díaz Mendoza al señalar que hay una crisis de sacerdotes para continuar con la evangelización.

Si bien admitió que nunca serán suficientes el número de clérigos, Díaz Mendoza señaló en entrevista para EL MERCURIO DE VERACRUZ que entre el crecimiento poblacional y el número de sacerdotes que se ordenan en esta diócesis hay una diferencia abismal, ya que cada sacerdote atiende aproximadamente a 40 mil feligreses.

La Diócesis de Veracruz, que abarca 23 municipios desde la cuenca del Papaloapan y centro del estado, cuenta con 104 sacerdotes.

Agregó que la edad de estos padres oscila entre los 30 y 60 años, aunque hay tres de 70 años, dos de 75 años, uno de 81 años y un sacerdote de 97 años de edad.

“Los que hay, algunos ya mayores de edad, ya cansados o enfermos, entonces si hay una crisis necesaria de sacerdotes para continuar la evangelización; somos ayudados por laicos, ministros, ministros extraordinarios y aquí en la diócesis tenemos aproximadamente 32 diáconos permanentes, que son varones casados y que participan del sacerdocio en orden a la caridad”.

El Vocero de la Diócesis de Veracruz estimó que para tener una buena atención debería de haber alrededor de 500 sacerdotes.

No obstante se está algo lejos de llegar por lo menos a duplicar el número de sacerdotes que hay actualmente, ya que este año solo de ordenó 1 sacerdote del Seminario Mayor San José; el siguiente año no hay ninguno y el ciclo siguiente hay 3.

Díaz Mendoza comentó que son varios los jóvenes que ingresan sin embargo, “en el caminar de los 8 años o 10 años (de estudio) se van quedando, unos porque deciden, otros porque los formadores le dicen que no es su camino que busquen otra vocación, algo que les ayude a ellos en su realización y después no vengan problemas personales o para la iglesia”.

Mencionó que si hay jóvenes interesados en el sacerdocio pero hay dos cuestiones, una es que las familias actualmente solo tienen máximo 2 hijos, por lo que se cierran a la idea de que sus hijos sean religiosas o sacerdotes; otra cuestión dijo es el ambiente permisivo que distrae a los jóvenes de una vida espiritual.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.