** Pues ya no es bonito volar a las 2 de la mañana por estos lares: y a ninguna hora, porque, como ayer y como aperitivo antes de la comida, se desató el resonar de balas allá por Vía Muerta en Boca del Río, impactante para quienes por primera vez lo escucharon, y para los que ya los han vivido, ese sobresalto que traen los recuerdos amargos…
** “Ahí están sus masacres, je je je je…” quién no recuerda al Maligno burlándose. Y masacre fue lo del domingo noche en Texistepec: cinco muertos al hilo, junto a la joven candidata morenista a la Alcaldía. La gobernadora Rocío Nahle ayer insistió en que no es un fallo en Seguridad ¿entonces? Y que “generadores de violencia” hay en otros partidos, no en MORENA el suyo ¿pues entonces?, por qué, si los ubican, no los detienen aunque sean de otros partidos, es la reflexión simple que muchos veracruzanos se plantean, al calor de este Mayo ardiente donde muchos están bailando ya, una bamba sangrienta…
** Y lo de ayer en Vía Muerta, y luego el despliegue policiaco, de Marina y Sedena, y GN, y Fiscalía, en una callecita asediando una casa que el ojo experto reporteril dijo que parecía “una casa de seguridad”; para luego que no pasara nada, porque ya había pasado: mataron a dos agentes “anti secuestros” de la Fiscalía General de la República: originarios de la capital del país, quedaron tendidos junto con uno de los agresores dijeron, o acaso un ciudadano que atravesaba por ahí en mal momento. Hasta ahora no se sabe…
** Desde el sexenio de Cuitláhuac García, el crimen se afianzó en todo Veracruz: ahora Nahle lo reconoce sin mencionarlo directo porque es de su movimiento, al recordar ayer, que en la zona sur donde ella también se avecindó desde hace años, ocurrieron en 2021, los asesinatos de una madre y su hija candidata, en Cosoleacaque.
** Para los veracruzanos no es secreto que la zona sureña fue desde hace décadas, coto de Cacicazgos muy identificados, cuyas cabezas hoy, ya son calaveras: y que fueron sustituidas por sus descendientes; lo mismo ocurrió con los caciques sindicales. Pero, desde hace ocho años poco más, la mayoría de ellos fueron desplazados por grupos dedicados al crimen en todas sus variantes: desde el tráfico de drogas, tráfico de personas, hasta el secuestro y la extorsión, principalmente.
** Si lo saben los sufridos veracruzanos sureños que los padecen y muchos emigran a otros municipios o de plano se van del estado ¿es creíble que no lo sepan las actuales autoridades del gobierno y de las fuerzas de seguridad?
** Hay otro ingrediente clave en esta descomposición jarocha: la venta de candidaturas a las alcaldías y a las regidurías que, reiteradamente, acusaron los Morenistas “de base”, que hizo su dirigente estatal Esteban Ramírez Zepeta; y que no atendió, porque pedía “pruebas”, la dirigente nacional del movimiento: Luisa Alcalde. Ambos son también, corresponsables de lo que está ocurriendo en el estado en estas campañas previas a la elección de 212 alcaldes.
** Lo dijimos en su momento: la renuncia de más de 600 candidatos a alcaldes, regidores y hasta síndicos, de todos los partidos en contienda: PRI, PAN, MC, PVEM y el propio MORENA, dan indicio claro que la elección municipal de Veracruz, que de por sí siempre levantaba pasiones y acalorados desencuentros, pero que no pasaba a lo que vemos ahora; peligra de origen: hay claro que sí, un “fallo” que es enteramente de Seguridad.
** Porque no se atendió el aviso del por qué renunciaron centenares a los puestos de elección: ¿o es muy complejo entender que lo hicieron no por gusto sino por amenazas directas de criminales?
** Martes queridos y estimadas, bien embarcados los veracruzanos, que quedamos en medio de estas barbaridades.
** A cuidarse.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
FALLO.-En Seguridad: lo evidente, aunque no lo reconocido.
FALLOS.-Los que se exhiben en balaceras y ejecuciones a malsalva: no hay vigilancia para ninguno de los candidatos y sus seguidores.
FALLIDA.-La insistencia en decir que no hay fallos.