24.Abril.2025
DESDE EL PUERTO MÍTICO
INCERTIDUMBRE LABORAL EN VERACRUZ, EL GOBIERNO UN MAL EMPLEADOR…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Abril.2025



 


 


** Desde que arribaron al Poder, hace más de un sexenio ya, los de la 4T se revelaron como malos muy malos jefes y empleadores: el caso del Instituto de las Mujeres, con Citlali Hernández, quien no muestra rubor alguno al hablar de la protección a las mujeres, pero no termina de pagarles a los empleados despedidos a su arribo a la dependencia, es sólo “botón de muestra” de lo que han propiciado por todo el país.


 


** Miles de despedidos sin reconocerles antigüedad; miles forzados a firmar renuncias “anticipadas” so pena de no pagarles liquidaciones; miles y miles más obligados a aceptar la reducción salarial, que les afectó seguros y pensiones, lo cual antes de la llegada de MORENA al Poder, era anti constitucional: ilegal, pues, pero lo hicieron.


 


** Realmente a más de seis años, y a pesar de los discursos del oficialismo morenista, la tónica es la violencia laboral, la inestabilidad y la incertidumbre. Así mismo ahora en Veracruz: con el anuncio de la fusión de Turismo y Cultura, donde todo indica que la IA, el programa de inteligencia artificial aplicado por la empresa del Podemita español Pablo Iglesias, según han logrado saber empleados del extinto IVEC, continúa su “trabajo” que en unas semanas más planteará la extinción de la secretaría recién creada en el sexenio del omiso Cuitláhuac García.


 


** Porque los trabajadores de Cultura, cada vez obtienen más información sobre las intenciones de la gobernadora Rocío Nahle, quien en aras de la “austeridad”, optará por conservar Turismo que es la dependencia que menos personal tiene comparándola con el extinto Instituto; harán la formalidad de la “fusión” en una sola secretaría, y desaparecerán por todo Veracruz, no sólo el rastro de la dependencia cultural que fue pionera y de muchas maneras mecenas, desde hace más de tres décadas, de una parte de la comunidad artística, intelectual y académica del estado, que no tenía cobijo en la universidad pública; donde nacieron y se formaron, promotores de cultura y lectura; donde se gestaron proyectos artísticos y literarios, que no le pedían nada al altiplano ni a otros estados del país.


 


** Hay incertidumbre en los trabajadores fundadores del IVEC, que aun quedan por toda la entidad, ante la arribazón de gente desconocida en los ambientes culturales del estado; mayoría de profesores de educación básica e indígena, del norte y sur de Veracruz, y que sin demérito de su origen profesional, realmente poco saben y no tienen antecedentes, del trabajo del Instituto convertido en Secretaría; pero tampoco les importa, refieren los empleados, porque los nombramientos los han tomado como el reconocimiento de sus vidas: así sean con sueldos rebajados o nombramientos “de papel” y pocas funciones.


 


** Pero a los empleados los han relegado: sin reconocerles ni sus méritos ni sus años de trabajo; tal como “atilas” dicen algunos, han llegado a quitar de los puestos incluso a gente del propio Cuitlacuismo que aun se aferra a sus puestos: porque les han aplicado la misma “receta”, los despiden pero no les quieren pagar ni quincenas atrasadas ni las liquidaciones.


 


** Lo dijimos cuando el omiso danzarín se fue a Tlacotalpan al inicio de su infausto sexenio, a hacer la pantomima de que la Perla del Papaloapan sería la sede del IVEC: y le creyeron. Nosotros aquí dijimos que la señora que impulsó en la dirección sería “la sepulturera” del Instituto: y no nos equivocamos, tristemente.


 


** Hoy, los empleados ven extinguirse la estrella fulgurante que fue el IVEC, una fuente de empleo segura y digna, creada por un gobierno del PRI, ese que tanto ahora, por conveniencia, detestan muchos que se enriquecieron a su costa. Pero que les procuró durante buena parte de su vida laboral activa, enormes satisfacciones.


 


** No saben qué les propondrá la Secretaria de Cultura esa que trae al pistolero-chofer quitándole a los reporteros que se le acercan, la señora profesora no tiene trato ni modos para acercarse a quienes no conoce ni quiere.


 


** Llegaron, los de MORENA, como los bárbaros a los que se refieren poemas épicos, y en muchos sentidos: a arrasar sin miramientos, a “tierras de conquista” que en su visión, son ahora los puestos directivos en dependencias gubernamentales, que poco a poco, declinarán también si sigue esta inercia de reducción de presupuestos, con el pretexto de la austeridad.


 


** Mejor que en el extinto IVEC, tomen sus previsiones: la IA, del jorobado español que a todos llama “fachas” y “fascistas de mierda” cuando conviene a sus intereses, y que pasó de vivir en un barrio obrero a un verdadero palacete allá en España, ya tiene experiencia en fregar dineros públicos. No por nada sus empresas están señaladas de recibir dinero de Venezuela y triangularlo a las campañas morenistas de AMLO en México. Está pues, cobrando los favores.


 


** Nadie del gobierno 4T, se va a tentar el corazón por ningún trabajador despedido en Veracruz.


 


** Y otra cosa: no respondan, ni por curiosidad, a llamadas insistentes de teléfonos que aparecen en sus celulares, como del “Reino Unido”, ni al caso: son defraudadores profesionales: cuiden sus datos personales y más si tienen aplicaciones bancarias.


 


** Jueves queridos y estimadas, qué cosas.


 


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…


INDEFENSIÓN.-Sensación cada vez más fuerte en el ciudadano veracruzano promedio: y no sólo por la violencia sistémica sufrida.


INSEGURIDAD.-En Veracruz de muchas formas: laboral, social, familiar, económica.


INESTABILIDAD.-Dícese de lo que resulta de sociedades gobernadas por mafias/ intereses/ ambiciones.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.