** Es dirigente municipal del Partido Verde Ecologista de México, PVEM, en el puerto jarocho: líder del Sindicato de Trabajadores de la Limpia Pública; tiene su cartera sindical en la CROM estatal y nacional, y ha sido invitado a conformar otra asociación política; y Nino Baxzi sonríe a la pregunta de si lo han buscado para ser candidato a la alcaldía de la ciudad de Veracruz.
** Reconoce que sí: que lo han buscado partidos a los que no menciona, pero alude de varias formas: y quien ha sido también diputado local en otros tiempos, no quiere “adelantarse”, “moverse” ni decir nada “todavía porque puedo salir perjudicado…”; pero no niega que la idea le resulta atractiva, en vista de la “oferta” mostrada ya por el PAN, principalmente, y lo que se perfila con el PRI y MORENA. Cortés, Antonino Baxzi Mata, se niega a expresar alguna opinión sobre “las damas” que buscan la posibilidad de pelear la presidencia del municipio más emblemático del estado de Veracruz: “mis respetos para ellas…” dice, y no dice más.
** “Nino” como es conocido en Veracruz, habla de lo que ha sido su trabajo como empleado y luego como dirigente del sindicato más organizado no sólo de la ciudad, sino del estado: una carrera ya de años, consolidando uno de los servicios más valorados por la ciudadanía porteña, como es la limpia pública. Qué venga para él en los próximos días, dice que aun no lo sabe, pero lo que sea “será bueno” asegura, y hombre de Fe, afirma “estar tranquilo”; pero ante la insistencia de si aceptaría una candidatura para disputar contra mujeres, sólo ríe y abre desmesuradamente los ojos: “veremos…” dice, y no dice más.
TURISMO Y CULTURA, CLARO: PERO AQUÍ ES TEMA DE DINERO…
** No sorprende que, a 100 días de gobierno en Veracruz, Rocío Nahle haya dicho, entre las tantas cosas que dijo en el sur a donde fue a celebrar el pasado 8 de marzo, que habrá “una fusión” de las Secretarías de Turismo y Cultura “por un tema de ahorro…” palabras más o menos.
** Por supuesto que, en otros países desarrollados, la fórmula funciona: porque las Leyes están actualizadas a las realidades y los tabúes a la hora de utilizar lo que se considera Patrimonio Histórico, Arquitectónico o Cultural, los sortean con reglamentaciones y limitaciones; y aquí en Veracruz en otros gobiernos, la fusión ya se había intentado sin resultados: todo se quedó en deseo por falta de planeación y lo principal: la imposibilidad política de modificar leyes y reglamentos porque se depende de la Federación.
** Ahora, todo parece, Nahle logrará aniquilar una de las dos Secretarías: puestas en manos de dos mujeres elegidas por ella, y diametralmente opuestas entre sí: tanto en formación, trayectoria y visión de la vida y las realidades. A la “nena” de la Reguera nunca la aceptaron ni los propios morenistas que corren detrás de la señora diciéndole: “gobernadora”, porque no acaban de entender que la campaña ya terminó desde el año pasado.
** Y a la profesora Xóchitl que habla náhuatl y todo lo que quieran, pero apenas salió de Tatahuaicapan ya nunca salió de Xalapa, y con la reciente pifia de su chofer que se puso a “taclear” a una reportera en el Congreso, ya hasta los morenistas la ven “con malos ojos”.
** ¿La fusión Turismo-Cultura, conservará a una o a las dos mujeres? Se duda: ni por el perfil, ni por las habilidades, funcionaría ninguna en una fusión de esta naturaleza que necesitará Presupuesto pero sobre todo visión, planeación y gestión: así que en Veracruz, Turismo y Cultura quedará en el enunciado y en el membrete, y en una Secretaría disuelta que despedirá, eso sí, al Personal más veterano. Como hicieron, sin miramientos, con los trabajadores que batallaron en el extinto IVEC, en el sexenio del deshonesto inepto omiso, de Cuitláhuac García.
** Nahle, como toda la 4T, sigue el guión de que llegó “por el pueblo”, que no hizo “pacto con nadie”, vamos: ni con Mujeres ni con ninguna otra organización, grupo o colectivo. Menos con la Prensa: a la que tolera poco, y mal. Ahora, con esta fusión Turismo-Cultura, se desea que haya el menor daño posible a los Derechos de los Trabajadores: que quede un titular eficaz, no importa si es hombre o mujer, y que realmente trabaje bien en la promoción turística de Veracruz y apoye en los hechos, no sólo en los dichos, a la Cultura.
** Obviamente en estas horas, en todo el Sector Cultural de Veracruz, hay preocupación: ven venir “la voladora”. Pero si de por sí desde el sexenio del Maligno, el desplome y la desatención del sector cultural, como otros tantos, fue la gran “sorpresa” para quienes, ciegamente, siguieron apoyando a MORENA, esperanzados en que “tenían que cambiar”, “tenían que recordar todo el apoyo”. Sí cómo no: si ese fue y ha sido el sello, hasta la fecha, de los gobiernos morenistas.
** Y con la doctora Claudia Sheinbaum, quien como ayer tuvo su acarreo al zócalo capitalino, desoyendo las voces que le pedían cancelar este evento, que en redes, le llamaron “narcofest”, por los invitados de una Sinaloa en llamas, y por todo el gasto que implica habiendo tantas carencias y necesidades. Y en medio del hallazgo terrible de hornos para desaparecer personas en Jalisco, donde centenares de zapatos, algunos de niños y niñas, se apilaban en el “rancho del exterminio” como dieron cuenta los medios. Hasta el momento, Claudia no ha referido nada del horroroso hecho. Desde ayer se entretienen en mencionar que los “líderes” del Senado y la Cámara de Diputados y hasta al que le besó la mano, le hicieron “caravanas” al hijo del Maligno, en claro gesto de que ella “no manda”. Hasta en eso le faltan al respeto.
** Y ahora aquí en Veracruz, volviendo al tema del Sector Cultural: ¿realmente creen todavía que les importa al llamado gobierno de Izquierda?
** Desde la llegada al gobierno de AMLO, se acabaron, como siempre las hubo en gobiernos del PRI y del PAN, las becas sin distingo y por concurso; los apoyos a proyectos culturales, los fondos para las empresas, los Premios en metálico a la creación individual y colectiva de artistas: vamos, hasta los Presupuestos anuales al sector, por todo el país, les han sido regateados. No acaban de entender los afectados, que el gobierno de MORENA se ha dedicado a destruir lo que hallaron edificado: y sólo apoyan a sus militantes, y eso, con restricciones.
** ¿Quién nos iba a decir no? Eso de que “estábamos mejor cuando estábamos peor…” Qué cosas.
** Damos la bienvenida, hoy, a estas páginas virtuales Mercuriales, a una nueva columnista: Ángeles González, periodista con trayectoria y reconocimiento, que nos estará colaborando semanalmente, desde Xalapa, con su texto: “Con A, de Ángeles”. Buena mar tengas.
** Lunes, queridos y estimadas: provechosa semana tengan todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
BATEADOR EMERGENTE.-Dícese en Política: “el que entra al quite”.
SORPRESAS.-Las que, en Política, a la mexicana, dan siempre las coyunturas y los imprevistos.
AUSTERIDAD.-El cuento ese que inventó el maligno AMLO, para robar todo el dinero público que más pudo.