** El 2024 se diluye para muchos en el ánimo: “se fue muy rápido este año…” se escucha en los trabajos y en los círculos familiares y de amigos; y la percepción es compartida, y no alejada de la Realidad imperante.
** Porque dicen que “el que espera desespera…” y que para quienes son afortunados, el tiempo “pasa volando…” que aquí no es el caso; y para los desdichados “el tiempo parece eterno…”
** Pero realmente para Veracruz en su vida pública, el tiempo ha sido no sólo veloz sino despiadado, para quienes incumplieron y no hay marcha atrás: ¿Qué logros festina el oficialismo de MORENA en nuestro estado, que no sea la explosión de nuevos ricos y el deterioro de la vida estatal a gran escala por la falta de aplicación de Presupuestos? ¿Qué obra material, cívica, moral, educativa pueden presumir que destaque a nivel nacional?
** ¿En serio el movimiento guinda oficialista que el fin de semana pasado se estrenó en una “asamblea informativa” en el WTC con el convidado de piedra del hijo de AMLO, Andrés López Beltrán, observando todo; puede presumir que acabó con la corrupción, el amiguismo, el influyentismo y el nepotismo?
** ¿De verdad creen que dejaron buena impresión entre los veracruzanos informados, ese pretendido “borrón y cuenta nueva” que pareció el hecho de haber festinado a Rocío Nahle como si Cuitláhuac García nunca hubiera existido para Veracruz? ¿No deja claro que al “honesto” lo dejaron a un lado porque no es un “activo” y mucho menos atractivo, para presumir algo bueno en la entidad que haya dejado, porque no dejó más que una estela de corrupción? ¿van a investigar sus empresas “fantasma”, los Presupuestos sin ejercer, las obras de “remodelación” que sangraron el Erario Público?
** No se crea el dirigente morenista de Veracruz Ramírez Zepeta que su petición ñoña a la militancia de “no tirar” críticas a las autoridades de su mismo partido, va a cuajar: si las “bases” del Morenismo están viendo el desplazamiento y no por los mejores “perfiles” de la 4t, de quienes han arribado por otras “artes” a puestos y encomiendas donde la “austeridad”, predicaba en el Discurso de su nueva dirigente, que ellos no eligieron por cierto, Luisa Alcalde, se estrella en la Realidad de sus camionetotas “machuchonas” como criticaba el ex maligno presidente, en las que llegaron todos ellos, a Boca del Río el fin de semana pasado, incluida la “electa” a la gubernatura.
** No hay manera de esconder la prosperidad, que nadie ha dicho que sea mala: fueron los de MORENA acusando durante años, y romantizando la pobreza como si fuera militancia partidista: “primero los pobres…” predicaron y siguen sosteniendo, mientras cada uno de los veracruzanos de “la base”, puede en la soledad de su criterio y juicio, admitir que en seis años y con todo y “segundo piso” de la “transformación”, no sólo no salió de pobre sino fue para atrás en muchos aspectos.
LOS MÉDICOS SE QUEDARON ESPERANDO…
** La comunidad médica del Sector Salud de Veracruz sigue rumiando la falta de pago de sus días festivos, horas extras, uniformes, y demás prestaciones, que no fueron cubiertas con las tarjetas sin fondos que les repartieron el pasado “Día del Trabajador de la Salud”.
** Obligados por el sexenio de AMLO a formar parte del IMSS-Bienestar, la comunidad médica de Veracruz que en total son poco más de 8 mil integrantes, están a estas horas en la incertidumbre porque sus dirigentes sindicales siguen conteniendo el malestar generalizando y capoteando protestas.
** ¿Les van a pagar sus Aguinaldos o se los van a “depositar” en estas tarjetas con cero pesos y que promueven “compras” en “comercios establecidos”? Es la incógnita que los mueve a todos los que se han manifestado internamente en los hospitales con poca agua, sin climas en áreas prioritarias y con elevadores que fallan un día sí y otro también.
LAS PROTESTAS EN PRO DE LA DEMOCRACIA Y DEL PODER JUDICIAL FEDERAL…
** En la ciudad de Veracruz ayer domingo, la convocatoria para las diez de la mañana en el Asta Bandera del bulevard, que sigue sin bandera como recordatorio oficial de que no la prestarán para que sirva de fondo a la protesta social, apenas y reunió a poco menos de un centenar de personas.
** En Xalapa se enfrentaron con un grupo de morenistas enviados por el gobierno, para gritarles que están “unidos” y que “el pueblo ya venció” con la aprobación dolosa en la SCJN de la reforma al Poder Judicial Federal.
** En Orizaba por agresiones verbales entre grupos oficialistas y los que se hacen llamar “la resistencia” terminó por cancelar la manifestación por considerar que no había las condiciones.
** El Claudismo oficialista reacciona, se reagrupa, festina y sostiene su propaganda, aunque los casos ventilados por todo el país de violencia y corrupción, los desmientan diario; y a poco de haber arribado a la continuidad del régimen, en medio de matanzas de civiles como ocurrió este fin de semana en un bar de Querétaro, y con la sombra del triunfo en Estados Unidos de Donald Trump, cuyo segundo mandato iniciará en enero 2025.
** Las expectativas por el arranque de la lucha por las 212 alcaldías de Veracruz cerrará el año y ya se empiezan a mover los interesados y las soñadoras: todos con la idea de que “ya nos toca”, sin ver méritos o trayectorias: total, aquí, en los últimos meses, se ha comprobado que el Discurso está alejado de los hechos: sí hay nepotismo y sí se premia el amiguismo y la lealtad ciega, por sobre la honestidad, porque dejó de ser “valiente”; y sin importar los resultados y, mucho menos, la eficacia.
** Lunes queridos y estimadas, que nos sea productivo y amoroso.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
HUMANISTAS.-En México en el régimen 4T: los que cerraron Guarderías/ los que no invirtieron en Hospitales y por eso los elevadores se caen o no funcionan/ los que cancelaron quimios para niños con cáncer/ los que Votaron para “abortar” a los 9 meses del bebé/ los que quitaron las aplicaciones para ganarse unos pesos en dólares/ los que pondrán impuestos a los repartidores con el cuento de la regulación/ y un largo etcétera.
RESISTENCIA.-Una que en política se debe estirar pero no romperse.
RESILIENCIA.-Dícese del modo en que te caes pero te levantas, no importa si más tarde o más temprano que el de junto.