** Todavía muchos en México usan la frase: “por Salud Mental corté por lo sano…” “por Salud Mental ya no quise seguir discutiendo…” “por Salud Mental lo mandé/ la mandé, a chin… a su Ma…” etcétera.
** Y es que la frase denota mucho sentido común: lo que hace daño hay que evitarlo a toda costa.
** Hoy, estimados Lectores/Lectoras, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental: y sí, se celebra en el justo sentido del término, porque desde 1992 en que fue instituido por la Federación Mundial, es que se aboga por reconocer y sensibilizar a muchos más, sobre la importancia de atender todos aquellos “avisos” que nos da el propio cuerpo, y que desconocemos la maravilla, para advertir que “algo” o “mucho” no anda bien en nuestra mente.
** Comprender y ayudar a familia y amigos a afrontar episodios de Duelo, estrés postraumático y depresión: entender y apoyar y conformar redes de entendimiento y cariño: que a veces con eso se sale avante, o cuando se reconoce que se requiere ayuda de los profesionales de la Salud: psicólogos, psiquiatras, médicos especialistas.
** La prevención del Suicidio y toda la gama de los llamados TOC, Trastornos Obsesivos Compulsivos, deben tratarse en espacios adecuados donde el diálogo pero sobre todo el respeto y la empatía por el otro, sea lo que prive.
** Es común que cometamos el gran error de decirle al Familiar o al amigo o al compañero de trabajo: “échale ganas…”; y aunque la frase puede ser bien intencionada, casi siempre afecta aun más, a la persona que atraviesa una crisis de ansiedad, de miedo, de vulnerabilidad o de depresión profunda apenas advertida por el entorno, pero que, si nos disponemos a escuchar, podremos ayudar a la persona a afrontar su situación, y acompañarla en el proceso: ya sea convenciéndola de pedir ayuda o de plano auxilio médico.
** No hacerlas sentir culpables de su situación es la clave.
** Promover más difusión de estos temas en los medios de comunicación aporta mucho: saber que la mayoría de las condiciones que presentamos, en el “estado del ánimo”, puede ser por el tipo de alimentación que llevamos: alta en azúcares y harinas refinadas, que provocan males en el hígado y el páncreas y afectan directamente al cerebro y las emociones. Ese “acelere” por la ingesta de café en exceso, azúcar y “los antojos” de todo un día; la falta de sueño profundo y reparador, ese insomnio acumulado, revelan que debemos poner atención a lo que estamos consumiendo. La falta de oxígeno y de serotonina en el cuerpo, es por no caminar, tomar el sol y hacer ejercicio mínimo moderado.
** Cuando la condición se agrava es que ya ni ejercicio ni buena comida funcionan.
** La Salud Mental es un reto en nuestro México hoy en día: en Veracruz particularmente para los que vivimos aquí, donde antes era chiste decir: “Veracruz el manicomio más grande con vista al mar…” y que mucho de cierto tenía y cobra vigencia por estos días: los trastornos mentales son algo acallado socialmente, pero que cada vez son más visibles en la convivencia diaria de los vecindarios.
** No cerrar ojos ni oídos al entorno común es la clave. Por “salud mental” hay que estar disponibles para todos los que amamos. Sólo en “redes” de protección y amor se afrontan situaciones que nos rebasan.
** ¿Cómo tener Salud Mental si sabemos, todos los días en México, de destazados, secuestrados, extorsionados, violadas, desaparecidas, forzados, tratados, explotados y ahora decapitados, desmembrados?
** Ciertamente no es “cerrando” oídos y ojos a las noticias, sino fortaleciéndonos en el carácter y cuidando el organismo, es como podremos continuar en la batalla diaria que supone nuestro país: con todos los problemas de Inseguridad e inestabilidad política, que trajo el gobierno de la continuidad de Claudia Sheinbaum, quien en sus primeros diez días, ya acumula medio millar de muertos.
** Ahora sí que, “por Salud Mental” no permitamos que eso sea la “normalidad” de nuestro país.
** Saludable jueves tengan todos y todas.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
MENTALIZARSE.-Dícese de la disposición del ánimo para evitar a tóxicos y las sinremedio.
MENTALIDAD.-Una que hay que limpiar todos los días: con buena alimentación/ ejercicio/ buen humor/ Fe/ Espiritualidad.
MENTALMENTE.-Dícese de la buena acción higiénica de: calladamente, mandar “al diablo”, a la “chingada” a todo aquello, y a aquellos, que nos perturben/ molesten/ ataquen.