10.Octubre.2024
DESDE EL PUERTO MÍTICO
POR SALUD MENTAL, SE DICE, Y HOY, ES EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024



 


 


** Todavía muchos en México usan la frase: “por Salud Mental corté por lo sano…” “por Salud Mental ya no quise seguir discutiendo…” “por Salud Mental lo mandé/ la mandé, a chin… a su Ma…” etcétera.


 


** Y es que la frase denota mucho sentido común: lo que hace daño hay que evitarlo a toda costa.


 


** Hoy, estimados Lectores/Lectoras, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental: y sí, se celebra en el justo sentido del término, porque desde 1992 en que fue instituido por la Federación Mundial, es que se aboga por reconocer y sensibilizar a muchos más, sobre la importancia de atender todos aquellos “avisos” que nos da el propio cuerpo, y que desconocemos la maravilla, para advertir que “algo” o “mucho” no anda bien en nuestra mente.


 


** Comprender y ayudar a familia y amigos a afrontar episodios de Duelo, estrés postraumático y depresión: entender y apoyar y conformar redes de entendimiento y cariño: que a veces con eso se sale avante, o cuando se reconoce que se requiere ayuda de los profesionales de la Salud: psicólogos, psiquiatras, médicos especialistas.


 


** La prevención del Suicidio y toda la gama de los llamados TOC, Trastornos Obsesivos Compulsivos, deben tratarse en espacios adecuados donde el diálogo pero sobre todo el respeto y la empatía por el otro, sea lo que prive.


 


** Es común que cometamos el gran error de decirle al Familiar o al amigo o al compañero de trabajo: “échale ganas…”; y aunque la frase puede ser bien intencionada, casi siempre afecta aun más, a la persona que atraviesa una crisis de ansiedad, de miedo, de vulnerabilidad o de depresión profunda apenas advertida por el entorno, pero que, si nos disponemos a escuchar, podremos ayudar a la persona a afrontar su situación, y acompañarla en el proceso: ya sea convenciéndola de pedir ayuda o de plano auxilio médico.


 


** No hacerlas sentir culpables de su situación es la clave.


 


** Promover más difusión de estos temas en los medios de comunicación aporta mucho: saber que la mayoría de las condiciones que presentamos, en el “estado del ánimo”, puede ser por el tipo de alimentación que llevamos: alta en azúcares y harinas refinadas, que provocan males en el hígado y el páncreas y afectan directamente al cerebro y las emociones. Ese “acelere” por la ingesta de café en exceso, azúcar y “los antojos” de todo un día; la falta de sueño profundo y reparador, ese insomnio acumulado, revelan que debemos poner atención a lo que estamos consumiendo. La falta de oxígeno y de serotonina en el cuerpo, es por no caminar, tomar el sol y hacer ejercicio mínimo moderado.


 


** Cuando la condición se agrava es que ya ni ejercicio ni buena comida funcionan.


 


** La Salud Mental es un reto en nuestro México hoy en día: en Veracruz particularmente para los que vivimos aquí, donde antes era chiste decir: “Veracruz el manicomio más grande con vista al mar…” y que mucho de cierto tenía y cobra vigencia por estos días: los trastornos mentales son algo acallado socialmente, pero que cada vez son más visibles en la convivencia diaria de los vecindarios.


 


** No cerrar ojos ni oídos al entorno común es la clave. Por “salud mental” hay que estar disponibles para todos los que amamos. Sólo en “redes” de protección y amor se afrontan situaciones que nos rebasan.


 


** ¿Cómo tener Salud Mental si sabemos, todos los días en México, de destazados, secuestrados, extorsionados, violadas, desaparecidas, forzados, tratados, explotados y ahora decapitados, desmembrados?


 


** Ciertamente no es “cerrando” oídos y ojos a las noticias, sino fortaleciéndonos en el carácter y cuidando el organismo, es como podremos continuar en la batalla diaria que supone nuestro país: con todos los problemas de Inseguridad e inestabilidad política, que trajo el gobierno de la continuidad de Claudia Sheinbaum, quien en sus primeros diez días, ya acumula medio millar de muertos.


 


** Ahora sí que, “por Salud Mental” no permitamos que eso sea la “normalidad” de nuestro país.


 


** Saludable jueves tengan todos y todas.


 


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…


MENTALIZARSE.-Dícese de la disposición del ánimo para evitar a tóxicos y las sinremedio.


MENTALIDAD.-Una que hay que limpiar todos los días: con buena alimentación/ ejercicio/ buen humor/ Fe/ Espiritualidad.


MENTALMENTE.-Dícese de la buena acción higiénica de: calladamente, mandar “al diablo”, a la “chingada” a todo aquello, y a aquellos, que nos perturben/ molesten/ ataquen.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.