** El que se cree papagayo y no es más que un sub de la familia de los psitacúlidos más modestos: loritos pequeños y repetidores de lo escuchado, que dan la ilusión a sus dueños, de que hablan por sí, saldrá hoy a decir: “es entre ellos es entre ellos no hay psicosis…”
** A la manera del maestro J.J. Arreola, en Veracruz observamos y tratamos de construir un bestiario que lejos está del preciosismo detallado de sus características más preciadas ( “Acerca de los ajolotes sólo dispongo de dos informaciones dignas de confianza. Una: el autor de las Cosas de la Nueva España; otra: la autora de mis días. ¡Simillima mulieribus! Exclamó el atento fraile al examinar detenidamente las partes idóneas en el cuerpecillo de esta sirenita de los charcos mexicanos…” El ajolote, p.40; Bestiario, Obras de J.J. Arreola, Joaquín Mortiz, 1975, México); pero se hace lo que se puede, en los rigores que impone el columnismo a “vuela pluma”, que sortea los avatares del tiempo, las presiones y las penas, a la manera de “Historia de lo inmediato”, como bien lo detalló el otro maestro de maestros, don Renato Leduc.
** Salvado el modesto orgullo por las imprecisiones que pudieran tener los empalidecidos detalles del bestiario veracruzano que un día sí, y otro también, nos obligan al apunte; sólo resta este martes de shock prolongado, por alguien a quien no conocimos pero lloramos igual, al saber su horrible destino: Alejandro Arcos, el alcalde de Chilpancingo decapitado a pesar de que pidió ayuda a las mujeres de MORENA, gobernadora y presidenta, y no se la dieron; ahora consignar la atroz muerte de un hombre presumiblemente venido de la ciudad de México, de oficio iluminista, que llegó a Xalapa a encontrar similar destino que el joven político de Guerrero.
** El lorillo cruza de poblano y xalapeño, dirá hoy, repetimos, su jerigonza inentendible; mientras los que piensan un poco y un mucho, tiemblan desde anoche porque: ¿qué pasa en Xalapa, qué se mueve para que un grupo que llegó a filmar un documental según informes previos, y rentara una casa en pleno centro a pocos minutos caminando, del Palacio de Gobierno y de nada menos que el Cuartel San José sede de la Policía y cuyo jefe, el marino de la SEMAR se hallaba en ese momento en Álamo; fueran presumiblemente asaltados dentro de la propia casa, atacados, secuestrados y finalmente bestialmente asesinado el hombre de 60 años, desmembrado y decapitado...?
** No se necesita más inteligencia que la del Sentido Común para comprender la gravedad de este hecho que si pasó sin que la policía y el gobernador Cuitláhuac se enterasen, no es menos peor que haya ocurrido con su pleno conocimiento: un grupo de cine que rentó una casa en el centro xalapeño para filmar un documental, debió saberlo de antemano el hermano cineasta de García. En el Veracruz bestial del enriquecimiento grosero, el nepotismo y la utilización del Dinero Público a manos llenas y sin rendir cuentas, de todos éstos quienes para encaramarse al Poder, repitieron que no eran iguales; no se cree que los hechos no estén vinculados de una u otra forma.
** Con las horas acaso se oculten, por la FGE, detalles de quiénes son los hombres “golpeados” que se presentaron como propietarios de la casa rentada donde ocurrieron los hechos, y que se los llevó la Ministerial para que rindieran declaración ayer mismo. Sería no sólo “interesante”, sino esclarecedor saber qué es lo que dijeron porque sabrán mucho de quiénes eran el equipo capitalino de cine que llegó; cuántos eran entre hombres y mujeres; quién les otorgó el permiso de filmación y muchos etcéteras que permitirían enterar a los veracruzanos, del origen del bestiario actual, que tiene más de monstruos que de bestias; porque de éstas últimas se puede esperar todavía algo de piedad.
** Martes, queridos y estimadas: que no los embarquen.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
BESTIAL.-Condición degradante de la naturaleza humana: solapada e incrementada por la indiferencia política y social.
BESTIA.-El político mexicano que ignora su responsabilidad y se alza de hombros ante lo que pudo evitar.
MISERIA.-La Moral, es de las peores para quienes se empeñan en sólo disfrutar el Poder sin ejercerlo en favor de las mayorías.