16.Abril.2024
DESDE EL PUERTO MÍTICO
CON LAS AFORES DE NUESTROS MAYORES, APRUEBA MORENA CREAR EL FONDO DE PENSIONES PARA EL BIENESTAR  
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
29.Abril.2024



 


** Anoche, en la Cámara de Diputados en la capital del país, con 19 votos de Morenistas y 10 votos en contra de la oposición, la Comisión de Seguridad Social de este Poder Legislativo, aprobó el dictamen que crea el “Fondo de Pensiones para el Bienestar”, que echará mano de las AFORES de nuestros adultos mayores de 70 a 75 años, que “estén inactivas…”


 


** La aprobación de este “fondo de pensiones para el bienestar” modifica y reforma las Leyes del Seguro Social, del ISSSTE y del INFONAVIT, de entrada; y aunque los Morenistas y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ayer salieron a desmentir que usarán el dinero de los trabajadores, la oposición del PAN y del PRI, que ayer participó en contra del dictamen, prende las alarmas de miles de ciudadanos por todo el país.


 


** Y además, las propias “explicaciones” de personajes del gobierno 4teísta, sin credibilidad como la Secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde Luján, que ayer circuló un video donde afirma que lo que quieren es que los trabajadores reciban “una pensión digna” y revertir dijo, las reformas de Zedillo y Calderón, porque asegura que los bancos que manejan las Afores se quedan “con un 90 por ciento” de ellas; además dice que este “fondo de pensiones del bienestar” se nutrirá en pocas palabras, de las “ganancias” del Tren Maya, del Interoceánico y oigan ustedes: del AIFA y de Mexicana de Aviación.


 


** Este “dato” dicho por Lujan, lejos de tranquilizar a la gente pensante, seguro los preocupó aún más: ¿cuáles ganancias de Mexicana de Aviación?, si esta empresa en la que se empeñó AMLO y que está manejada por los militares de la SEDENA ya opera con pérdidas, según un informe de los propios militares y que el año pasado publicó el periódico especialista en finanzas en México: El Financiero, que reveló que: “Entre 2024 y 2029, se estima que la nueva aerolínea militar tendrá pérdidas por 2 mil 316 millones 603 mil 110 pesos, recursos que la Secretaría de Hacienda aceptó transferirle para cubrir el déficit financiero…”


 


** Del tren “maya” y del AIFA no se diga: otros caprichos onerosos en los que se empeñó López Obrador y que no sólo no generan “ganancias”, sino operan ya con pérdidas, además por haber multiplicado sus iniciales presupuestos. La morenista Alcalde además, no tiene credibilidad para defender este “fondo” si tomamos en cuenta el dato de que su papá fue beneficiario de Mexicana de Aviación precisamente, en huelga desde el 2014 y luego “vendida” “rescatada” por el gobierno de AMLO, y por cuyo nombre “Mexicana de aviación”, el papá de Lujan recibió 815 millones de pesos; y su esposa y mamá de Luisa Alcalde, está señalada en los famosos “Panamá Papers”, que ubican a quienes tienen dinero en paraísos fiscales para evadir Impuestos y fiscalización del origen de las fortunas.


 


LOS TRUCOS MORENISTAS EN SU PLAN CON MAÑA


 


** Recuerden lectores/lectoras, este dato: quien preside la comisión legislativa de “seguridad social” es la diputada morenista, jubilada de la UV, xalapeña la señora, Angélica Ivonne Cisneros Luján quien había prometido “foros públicos” para discutir esta reforma, y anoche defendió la aprobación de la misma, sin discusión, con 19 votos de ellos, este dictamen que crea “el Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuyos fines serán recibir, administrar, invertir y entregar los recursos que le sean aportados conforme a las disposiciones aplicables, pudiendo establecerse aportaciones adicionales a su patrimonio….”


 


** Nada más como dato extra: el marido de doña Ivonne, ha sido señalado en redes, de gozar de un “trabajo” en PEMEX, al que no asiste, de más de 180 mil pesos mensuales.


 


** El dictamen aprobado por los Morenistas y que hoy entrará a discusión en el pleno de la Cámara de Diputados, tiene una redacción confusa adrede: afirma que beneficiará a los mexicanos que alcancen los 65 años “… y cuya pensión sea igual o menor al monto equivalente al salario promedio registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social, reciban un complemento a las obligaciones del Gobierno Federal con relación a la pensión que se obtenga conforme a las disposiciones aplicables…siempre y cuando hayan iniciado la cotización en términos de la Ley del Seguro Social a partir del día primero de julio de 1997, así como para quienes se encuentren bajo el régimen de cuentas individuales que cotizan en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Dicho complemento estará sujeto a la suficiencia del Fondo (aquí está una trampa…), así como a las reglas que determine la Secretaría de Hacienda y Crédito Público…”


 


** Y ojo con esto: “…el fondo será constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como un fideicomiso público no considerado entidad paraestatal, en el cual el Banco de México actuará como fiduciario, y en términos de lo que establezca el Decreto que el Ejecutivo Federal emita dentro de los 60 días posteriores a la entrada en vigor del presente Decreto…” (segunda trampa: AMLO ya se va y como bien dijo, desaparecerá hasta de las redes sociales…)


 


** Se estableció que “las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE), las instituciones que realicen funciones similares de naturaleza pública, así como las administradoras prestadoras de servicio, deberán transferir los recursos de las subcuentas de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, al momento en que los trabajadores cumplan 70 años, sin necesidad de resolución judicial, al Fondo de Pensiones para el Bienestar, debiendo notificar de cada traspaso al Instituto Mexicano del Seguro Social el mismo día en que se realice. Esto no será aplicable a los recursos de los trabajadores que cuenten con una relación laboral activa ante el Instituto…” (pues nomás esto último faltaba: y de aprobarse, faltará muy poco para que le caigan a los activos. Quieren robar a los “viejitos” porque creen no tienen quien los defienda…).


 


** Y “También estipula que en caso de que el trabajador cumpla 70 años sin que éste o sus beneficiarios hubieren ejercido su derecho a recibir los recursos de la subcuenta de Vivienda, el INFONAVIT deberá transferir dichos recursos al Fondo de Pensiones para el Bienestar. Esto no será aplicable para los trabajadores en activo…”


 


** Lo dicho: quieren meter mano a los dineros de los más vulnerables, ¿y por qué? Lean: “En el caso de los trabajadores del Estado, indica que el PENSIONISSSTE o las administradoras, así como las administradoras prestadoras de servicio, deberán transferir dichos recursos, al momento en que los trabajadores cumplan 75 años, sin necesidad de resolución judicial, al Fondo de Pensiones para el Bienestar. Esto no será aplicable a los recursos de los trabajadores que cuenten con una relación laboral activa ante el ISSSTE…”


 


** “… cuando los trabajadores cumplan 75 años y no hayan reclamado los recursos de la Subcuenta del Fondo de la Vivienda, éstos serán transferidos al Fondo de Pensiones para el Bienestar, lo cual no será aplicable a las relaciones laborales activas. Los recursos del patrimonio del Fondo de Pensiones para el Bienestar deberán permanecer afectos al fideicomiso e invertirse en el mismo hasta que sean destinados a sus fines, por lo que no podrán utilizarse para contribuir al equilibrio presupuestario…”


 


** El tema es extenso y el dictamen más: casi 11 páginas de su plan mañoso para jinetear el dinero que ellos los morenistas, no trabajaron ni 1 día, pero usted y usted y yo y millones más, sí. Ustedes serán responsables de este atraco si le vuelven a dar el Voto el próximo 2 de junio, confiando en lo que les dicen, que ya vieron que AMLO y MORENA hablan mucho pero hacen todo lo contrario de lo que prometieron: y así lo hicieron estos largos 5 años que fueron agónicos.


 


** Martes: que no nos embarquen.


 


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…


INDIGNANTE.-Dícese en Política, de la intención del lobo que quiere cuidar “gratis” a las ovejas.


ADMINISTRAR LO AJENO.-En México sinónimo de gobierno de la transformación.


PRIMERO LOS SUYOS.-El lema Amloísta: ustedes aplíquenlo con lógica cruda.


 


 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.