10.Abril.2024
DESDE EL PUERTO MÍTICO
"ME VUELVE MACETA Y UNA CALABAZA…” EMPIEZA LA DESESPERACIÓN…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
29.Abril.2024



** “¡Ay qué bonito es volar! /a las 2 de la mañanaaaa/ a las dos de la mañana/ay qué bonito es volar ay mamá…”


** Imaginemos, mis queridos y perspicaces lectores/lectoras (Perspicaz: sólo en una de sus doce acepciones: “clarividencia”) el diálogo que originó la marcha “de apoyo” a Rocío Nahle en Xalapa ayer:


_Jefa usted ordene y le damos en su Mad…a estas pinches brujas Yunistas de su mal dormir…


(cada lector/lectora deberá poner los epítetos de su preferencia: recuerden es un ejercicio de clarividencia…)


_No sé…me dicen que habrá “norte” en Xalapa…


_No, no, Patrona jejeje nortes sólo en el puerto, pero usted mande y nosotras le damos caña a estas viejas, qué se creen cuando no la apoyan a usted, tan golpeada, acosada, en razón de género y no de sus casas que bien merecidas las tiene…


_¿Qué propones Adria…digo Mary…digo Nena, digo Gorda, tú Chancla, bruja, bueno a ver: ustedes propongan…


_Pues que se pongan pilas las viejas del Instituto de la Mujer si quieren seguir ma…ando, digo, transformando a Veracruz, que salgan a plantar cara…Y a las viejas del LGTB que aunque parecen camioneros sirven, y que las saque el sapo, no Huerta, el otro, el de la PMA ay se me olvida el nombre ese panzón que se acostaba encima de billetes tú, bueno ese que ahora es amiguis del Cuit…


_¿Ustedes creen que funcione…?


_ Sí jefa sí, tengo un amigo que nos imprime las camisetas de volada a 500 pesos cada una por ser de urgencia, le pedimos medio millar…


_No te pases, que yo pago fotocopias en 2 millones mensuales a mi sobrino, pero esto es exagerado…


_Ay Jefa: ¿y los 31 millones anuales y los 50 millones anuales que se embolsaron sólo dos de la red de parentela de Rosita María Espejo qué? Pues que coopere para la causa que no la dejen a usted sola jefa no se vale…


_Bueno bueno, tienes razón, denle a las brujas éstas todo lo necesario ¿cuánto les damos? ¿600? Bueno y su despensa y tráiganlas en un autobús bueno, luego me critican que el acarreo que estuvo feo que qué incómodo, agarren del cajón y me mantienen informada…


(Salen todas volando…menos la candidata, que se queda extasiada, frente al embarcadero…)


 


Y LES SALIÓ UNA CHULADA…


 


** Ayer en Xalapa ocho mujeres que se presentaron como del “consejo consultivo” del Instituto Veracruzano de las Mujeres y Graciela Nani que se presentó como “presidenta” del consejo, era militante del PAN, pero se pasó a la 4T cuando Cuitláhuac le entregó el “Premio Estatal de la Mujer” el año pasado; y aunque dijo que el Consejo era “independiente” del Instituto que todo el sexenio de Cuitláhuac permaneció acéfalo, con sólo una “encargada”, ella y las demás, dijeron que las mujeres “debemos de ser sororas” y exigieron al OPLEVER que “cese” “la campaña” de “violencia” contra Rocío Nahle…


 


** Y el grupo de mujeres marchó frente a Palacio de Gobierno en la capital veracruzana, y como eran acarreadas, no sabían que gritaron “fuera Yunes” frente al Palacio Municipal de la capital del estado, donde gobierna por segunda vez el alcalde Ricardo Ahued que milita en MORENA. Los organizadores de la marcha lo hicieron todo a plena luz y sin importarles cámaras y micrófonos: desde la batea de una camioneta blanca bajaron bolsas transparentes con las camisetas blancas que decían “alto al acoso”, mientras otras organizadoras portaban camisetas verdes con la leyenda “colectiva Brujas del Mar” y “Brujas de la tierra”.


 


** Incluso se dejaron entrevistar, como Marilyn Guillén, quien fue identificada como trabajadora de la Procuraduría del Medio Ambiente y portaba una camiseta verde de “Colectiva Brujas del Mar” pero a la hora de que las reporteras xalapeñas la acorralaron a preguntas, reconoció que no es violencia de género decirle a Rocío Nahle que es de Zacatecas. O señalar que tiene varias casas costosas, tampoco lo es. Ayer también hubo cosas “raras” en la marcha, y muchas agresiones entre ellas. Los videos quedaron como registro.


 


** Por su parte, las Brujas del Mar se pusieron verdes de coraje y con justa razón se deslindaron de la marcha: desmintieron a Nahle y a las marchistas, y las acusaron de usurpar su nombre. Al tiempo de reclamarle a la de MORENA que si así quiere gobernar Veracruz.


 


LA MALA CONSEJERA…


 


** No sólo para la Vida personal sino para la Política, no hay más nefasta consejera que la soberbia, que se transforma en desesperación cuando no salen las cosas como la hinchada voluntad quería.


 


** Es la peor de las emociones humanas: nos hace tropezar, imaginar cosas que no son, recelar de muchos y desconfiar de la totalidad: precipita hechos y protagoniza atrocidades. Lo de ayer fue una: le pegaron “al avispero” que es una colectiva feminista de renombre nacional e incluso internacional. Y que por lo mismo, tienen su caja de resonancia asegurada. Y brujas que son, y jarochas-boqueñas, pues ya se compraron pleito de aquí a elecciones y calificación, y lo que le siga…


 


** Si van mil 400 puntos arriba de Pepe Yunes, como dicen sus corifeos ¿había necesidad de una marcha “de apoyo” orquestada?


 


** Es una pregunta sincera.


 


** Miércoles de gozo al pozo…


 


** Ustedes mis queridos y admiradas: a poner ajos en las puertas y a Santiguarse al salir y al regresar. Amén Jesús.


 


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…


 


OCURRENCIAS.-A mitad de una campaña electoral: soga al cuello/ puente roto/ precipicio/ costo alto/ resultado imprevisible.


DESESPERACIÓN.-Emoción que en Política a la Mexicana, equivale a desatar a los elefantes en una cristalería: los destrozos estimados siempre superarán los riesgos no calculados.


MUESTRA.-En la Vida como en la Política: en lo poco se ve lo mucho.


 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.