28.Marzo.2024
DESDE EL PUERTO MÍTICO
¿ES NOTICIA BUENA O MALA? PARA ATRÁS EL DECRETO DE AMLO SOBRE EL GLIFOSATO
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
26.Abril.2024



 


 


** Fíjense estimados Lectores/Lectoras, ayer en ambientes institucionales y privados de México del área agrícola y económica, dio vuelta el anuncio de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador daba, literal, marcha atrás a su Decreto publicado en 2023, para prohibir la importación del Glifosato.


 


** Como recordarán, el glifosato es un herbicida de “amplio espectro”, que produce la trasnacional MONSANTO y que absorbió la farmacéutica BAYER, y es muy usado en nuestro país en el sector agrícola “para desyerbar” y “preparar la tierra”, pero que está asociado a la aparición de diversos tipos de Cáncer en las personas.


 


** Aunque esto último, obviamente, la trasnacional no lo reconoce, como tampoco los consorcios agrícolas mexicanos.


 


** Y ayer el Consejo Nacional Agropecuario, CNA, en su cuenta de X, colgó un comunicado donde de entrada dice que el Consejo “respalda decisión del gobierno de México sobre Glifosato”. Y detallan: “…CNA manifiesta su apoyo a la decisión del Gobierno de México, a través de las Secretarías de Economía, Agricultura y Desarrollo Rural, y Medio Ambiente y Recursos Naturales, de mantener el uso del glifosato en la agricultura mexicana, hasta que se encuentren alternativas viables que no comprometan la seguridad agroalimentaria del país…”


 


** “El CNA reconoce que el decreto presidencial publicado en febrero de 2023, que buscaba la sustitución del glifosato, aún no ha logrado concretar las condiciones necesarias para garantizar la producción agrícola, minimizar el impacto de la sustitución y contar con alternativas técnica, científica y económicamente viables…” y sigue el comunicado tres párrafos más, celebrando el hecho de manera muy “diplomática”, para concluir afirmando que el Consejo “se suma” al “esfuerzo” del Gobierno de México “para construir un sistema agroalimentario más fuerte, más resiliente y más justo, que asegure la seguridad (sic) alimentaria y el bienestar de la población mexicana…”


 


Y ES QUE UN DECRETO NO ES VARITA MÁGICA…


 


** Realmente es mala noticia para millones en el país que no sólo esperaban que esta promesa –una de las cientos de AMLO en campaña- se concretara, para el bien de la Salud Pública, sino para el propio Campo mexicano y la Ciencia y la Tecnología Nacional: producir nuestros propios insumos para el Agro. Pero no: no puede haber Ciencia y Tecnología sin Presupuesto Público suficiente. Sin apoyo a la Investigación y a la Docencia.


 


** Apenas en 2022, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) reclamaba que: “Distintos medios reprodujeron con información incompleta, manipulada y sesgada los intereses particulares de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC), organización integrada por empresas comercializadoras de pesticidas…”


 


** Y hacían relación puntual de las notas periodísticas de la capital del país que coincidían en que “no hay evidencia científica de que el pesticida produzca afectaciones a la salud…” palabras más o menos, y el Consejo de CyT, reclamaba que los medios insinuaron que el Consejo “miente sobre la existencia de evidencia científica de los efectos perniciosos del glifosato sobre la salud humana…lo cual es falso y constituye un atentado contra la información pública, responsable, veraz y oportuna, y se trata de un ataque directo al Decreto sobre el uso del glifosato, que busca el interés general y el bienestar del pueblo de México...”


 


** Y es que el decreto de AMLO ya estaba preparado: pero no así el CONACYT al que le aumentaron una “h” apenas arrancando el gobierno de MORENA, pero no sólo no les aumentaron el Presupuesto: se lo disminuyeron a mano alzada los diputados “del voto parejo”.


 


** Así, los del Consejo argumentaron en aquella ocasión cuando se supo que el decreto ya estaba listo, que: “…El dirigente de la UMFFAAC, Luis Eduardo González Cepeda, declaró que el Conacyt miente sobre los efectos de los agroquímicos e imputó que sus afirmaciones son “sin ningún respaldo científico, haciendo sólo mención a que las supuestas investigaciones existen (Sic)…”


 


** “… esto con respecto a la defensa, por parte del Conacyt, del Decreto por el que se establecen las acciones que deberán realizar las dependencias y entidades que integran la Administración Pública Federal, en el ámbito de sus competencias, para sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación de la sustancia química denominada glifosato y de los agroquímicos utilizados en nuestro país que lo contienen como ingrediente activo, por alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas, que permitan mantener la producción y resulten seguras para la salud humana, la diversidad biocultural del país y el ambiente…”


 


** Como verán: había sustento. Lo que no hubo en todo el sexenio de AMLO/MORENA fue el Dinero Público para la investigación de nuestros científicos agrícolas. Cómo no indignarse cuando a cambio, el Presidente anuncia “convenios” para darles de nuestro dinero producto de nuestro trabajo y pago de Impuestos, a venezolanos, colombianos y cubanos.


 


** En el debate sobre el herbicida sobran las defensas: como la medicina misma, todo químico puesto en alimentos y tierras por supuesto que tiene un efecto a corto y largo plazo: se habla de que el glifosato es responsable de cánceres de linfomas, problemas de desarrollo fetales, daños hepáticos, a riñones e hígado.


 


** A corto y mediano plazo no se ve un panorama bueno para México en este rubro tan esencial como es la Alimentación Sana: sólo resta acogernos a recomendaciones de expertos en Salud: evitar en lo posible la compra de verduras, frutas, legumbres y granos de empresas nacionales y extranjeras que sean “grandes”, de producción a gran escala se refieren. Fijarse en las etiquetas. Preferir los productos de mercados pequeños donde los campesinos proveedores siembren a pequeña escala.


 


** Y a esperar un cambio real en el próximo gobierno que habremos de Votar el 2 de junio: para que la Ciencia, la Tecnología, la Salud y la Educación, sean prioridad y se vea reflejado en el Presupuesto Público.


 


** Siguen las afectaciones por los incendios en Veracruz, queridos y estimadas: donen si pueden, en los puestos de acopio. Por nuestros paisanos de las Altas Montañas. Hoy por ellos.


 


** Reflexivo Jueves Santo, tengan todos.


 


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…


 


VENENOS.-Dícese de lo que ingieres o produces, y que son mortales.


VENENOSO.-En Política: todo Voluntarismo sin previsión.


LA FLOTA LE DICE.-Por acá: que todo lo que hace/que todo lo que hace/ que todo lo que hace está mal: y lo vuelve a hacer…


 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.