** Los incendios forestales agarraron a Cuitláhuac el principal responsable por obligación del encargo, en ese fin de semana que los gobiernos de MORENA inauguraron apenas arribaron al Poder: lapso en el limbo, porque no saben lo que es trabajar sábados y domingos; y el señor andaba atendiendo la transmisión de un par de “artistas” de Venezuela, para la desangelada “cumbre” en El Tajín, en Papantla.
** En su red X antes twitter, el fallido gobernador de Veracruz sólo había “colgado” la foto donde AMLO lo saluda pero lo mantiene a distancia, en la última vez que pisó Coatzacoalcos: y para el domingo, García tenía 23 horas de no dar señales de vida a pesar de que los primeros cinco incendios comenzaron a reportarse desde el sábado, vía redes sociales, de los automovilistas que cruzaban las carreteras de la región de las Altas Montañas y alertaban del fuego.
** Fue apenas ayer lunes cuando la titular de Protección Civil pareció despabilar: pero fue para que la gente de la zona de Maltrata y Nogales le reclamara que por qué “no movió usted un dedo si esto empezó desde el sábado…” y la funcionaria morenista no sabía para dónde hacerse: prometió “aviones” en vez de helicópteros, para sofocar los incendios una vez que se “calmara” la surada en la región: para ayer, ya productores lamentaban las pérdidas de toda la cosecha de aguacate hass, y que nadie del gobierno “más humanista de la historia” según YSQ, los ayudó a sofocar el siniestro: y por supuesto tampoco se han acercado los de Desarrollo Económico para evaluar siquiera, las pérdidas.
DESASTRE ECOLÓGICO…
** En Xalapa, la capital, apenas el domingo, aunque tarde, reaccionaron algunos políticos entre ellos el candidato a Gobernador por la Coalición FYCXV, Pepe Yunes, quien en su cuenta de X posteó una foto de redes nocturna, donde daba cuenta del siniestro: “Lamento el dolor y riesgo que familias veracruzanas sufren esta noche en la región del Pico de Orizaba, ante un incendio fuera de control. Mi solidaridad con los municipios afectados, deseando que las autoridades activen plenamente los protocolos de emergencia correspondientes…”
** Y apenas ayer lunes, la candidata de “Sigamos haciendo historia” Rocío Nahle, también en su cuenta de X, posteaba “Fuerza a nuestras hermanas y hermanos de la zona afectada por los recientes incendios forestales en las altas montañas y parte de la zona de Perote y Ciudad Mendoza. Los trabajos continúan por parte del gobierno de Veracruz cuyas autoridades han intensificado su labor…”
** Las imágenes son devastadoras: productores de laurel por ejemplo, dan cuenta de la pérdida total de sus cosechas. Otros lamentan la falta de previsión del gobierno para atender la emergencia que afecta a la fauna de la región, y no se diga a las propias fuentes de agua. En toda esta emergencia el gobernador de MORENA se ha limitado a repostear (retuitear) los informes de Protección Civil y de otras dependencias del sector, pero acaso como el ex gobernador priista Miguel Alemán, ahora Cuitláhuac le falta decir que no es bombero: porque no se ha acercado para nada a la zona del desastre.
** Su gobierno eso sí, se ha dedicado a desalentar a los ciudadanos organizados que se aprestaron a brindar ayuda: casi medio millar de hombres, jóvenes y mujeres, se acercaron para brindar auxilio a los que combatían en las primeras horas de ayer lunes el fuego: porque el propio gobierno morenista reconoció que se “reanudaban” las labores de combate ayer lunes: realmente sábado y domingo quienes se fajaron por sus tierras fueron los afectados.
** De los Recursos Públicos de Veracruz para éstas emergencias y extinguidos en este gobierno de MORENA apenas arrancaron, hoy no hablan: pero fueron 91 Fideicomisos que disolvieron de un plumazo, de Dinero Público y de eso no dan cuenta: por eso la gente de las Altas Montañas se ha volcado a ayudar con víveres, con agua, con implementos para sofocar los fuegos. En Maltrata y Huiloapan, criticaron duramente a los Morenistas por su ausencia, y su falta de capacidad de respuesta.
** Hoy en la región de las Altas Montañas sólo ruegan que llueva pronto: pero ayer “la surada” se dejó sentir hasta en la ciudad de Veracruz, y en algunas zonas con fuerte olor a humo. En la capital Xalapa el ambiente fue pesado, caluroso y muy sofocante. Esperemos que la ciudadanía solidaria y con recursos, contribuya en estas horas a enfrentar con éxito esta emergencia, en la que miles, se sienten abandonados por quienes, por Ley, debieron estar a cargo de manera eficiente desde el primer incendio.
** Martes, que no los embarquen.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
APAGAFUEGOS.-El ideal en un siniestro: la capacidad política de enfrentar imprevistos.
DESCARRILAR.-No sólo un vagón del viejo tren Maya como se dio a conocer: también muchos de los proyectos de perpetuarse en el Poder de la 4T.
DESCARRILADO.-Dícese de lo que se sale del camino: le llamen como le quieran llamar// En política: accidente funesto.