25.Marzo.2024
DESDE EL PUERTO MÍTICO
LO QUE LA GENTE NO QUIERE...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
26.Abril.2024



 


 


** Platicas con las personas por medio Veracruz y a pesar de que puedan tener sus preferencias políticas "bien conformes", "definidas", "claras", "a veces dudo", dicen, todas invariablemente coinciden en lo que no quieren: no mas violencia, no mas muertes, no más división entre familias y amigos, y pleitos en los trabajos.


 


** En resumen.


 


** Y eso es lo que abunda no sólo en Veracruz sino en todo el país: cada día una mala noticia, otra peor; una no tan mala y muy pocas buenas: éstas últimas, casi siempre en relación a hechos terribles, por ejemplo: ya liberaron ayer a 18 de los 25 secuestrados de distintas familias, en Sinaloa. Falta saber el destino de 7 secuestrados, tan solo de ese episodio. "Menos mal" dirán fanáticos que acusan a los escandalizados, de "odiadores..."


 


** Y la Percepción Social de incertidumbre no sólo es por la época electoral: la sensación que sienten y reconocen vivir mayoría de mexicanos, de los estratos sociales menos favorecidos, de los medios y hasta los acomodados, por estos días, es de absoluta incertidumbre: se replica en redes sociales, en las aplicaciones de mensajería y por supuesto entre los grupos laborales y de estudios: en todos se habla de lo mismo: "¿qué pasará...?"


 


** Y se pone peor cuando algunos ciudadanos bien intencionados, le lanzan a periodistas la interrogante: "¿qué crees que va a pasar...?" Para la cual, si el comunicador es responsable, responderá como el Obispo de Orizaba ayer.


 


"HAY QUE SALIR A VOTAR, PARA ESTAR LIBRES DE LADRONES..."


 


** En Domingo de Ramos, ayer, el Obispo de la Diócesis de Orizaba don Eduardo Cervantes Merino, comentó que muchas personas ponen "la palma bendita en la puerta de la casa para que no entren los ladrones...y eso está re complicado: si queremos estar libres de ladrones, el 2 de junio hay que salir a votar..."


 


** Instó a los feligreses a acudir a las urnas "con inteligencia..." y dijo que cuando ponemos la palma bendita en la puerta "así como de pasadita, para que nos proteja de los ladrones..." está bien, dijo, ponerla en un "lugar bonito de la casa", pero que el significado de la palma en la entrada es "porque Jesús es el Rey de esta casa..."


 


"ES DE QUE EL PRI ROBÓ MÁS..." PARECE CHISTE DE MEME, PERO ES LA REALIDAD PARA MORENOS...


 


** A nivel nacional les pareció insólito que aquí en Veracruz diez lanchas de Morenistas surcaran el río Jamapa y hasta los lindes marinos de Veracruz, enarbolando banderas de MORENA en señal de "apoyo" a la candidata a la Gubernatura Rocío Nahle exhibida por vivir en una mansión de 50 millones de pesos.


 


** El sinsentido continuó al ver las "redes" de morenistas acusando las propiedades de los Yunes "azules" y del propio Yunes candidato a Gobernador: ¿y cuál es el mensaje a sus bases y al Electorado? ¿Está bien que Nahle tenga su casa de 50MDP "rentada" a su sobrina que vive en la medianía, sólo porque priistas y panistas tienen también propiedades millonarias?


 


** ¿Hacen distinción de los orígenes de las fortunas de todos los señalados -que por supuesto importa porque hace la diferencia-; o sólo es la justificación "memera" que se volvió chiste viral desde inicio de este sexenio que predicaba "la cartilla moral", el "no somos iguales" y "vivir en la austeridad republicana"; y escrita con faltas de ortografía, para significar la pobre capacidad analítica que tienen los fanáticos y los cínicos: Ez de Ke el PRI robó maz..."?


 


** Así ahora el oficialismo: la visita de AMLO la semana pasada a Coatzacoalcos digan lo que digan, ya no levantó los entusiasmos del inicio de su sexenio: López Obrador se nota desgastado en su Discurso, defendiendo lo indefendible: Cuitláhuac resultó un fiasco y ya ni abrazo le merece, solo un desmayado posado para la foto. Que García diga que a la oposición o a la gente "se le retuerce el estómago..." con los imaginarios resultados de su criminal política de "abrazos no balazos", es sólo un símil gris de su enorme fracaso nacional.


 


EL ENTUSIASMO CIUDADANO EN VERACRUZ...


 


** El sábado en Xalapa en el registro ante el OPLEVER de Pepe Yunes no dejó lugar a dudas: la gente está entusiasmada, esperanzada, pararon al candidato a Gobernador en su trayecto a pie a su registro y luego rumbo a la rueda de prensa que al final no dio por lo mismo: la gente lo detenía, le pedía fotos, le confirmaba su voto.


 


** Sin acarreos, una pequeña multitud llegó por sus medios al registro del de Perote. Y luego abarrotaron el salón donde casi un centenar de comunicadores de todo el estado y algunos enviados del Altiplano, esperarom por la rueda de prensa donde Alito Moreno no soltó el micrófono, y se llevó la tarde y dio la nota, al presentar a ex gobernadores y operadores del PRI "que nos vamos a venir a vivir a Veracruz, porque aquí estamos no sólo compitiendo, aquí vamos a ganar..." vaticinó.


 


**  Y ayer domingo, en Xalapa, poco más de 30 agrupaciones de la Confederación de Organizaciones de la Sociedad Civil A.C. (COSOCI), anunció que se unen al proyecto de Pepe Yunes, y en su posicionamiento público dijeron:


 


** "No permitiremos que los ciudadanos sigamos siendo rehenes de un gobierno carente de ideas; tomaremos el lugar que merecemos, seremos una alianza ciudadana con un papel importante en este proceso democrático en donde defenderemos en las calles y en las urnas, el futuro de Veracruz”.


 


** Para afirmar: "Veracruz vive tiempos de crisis, vive en un total abandono por parte de sus autoridades”, y acusaron que el incremento de la inseguridad y las extorsiones han limitado el crecimiento de empresas que, en muchas ocasiones, han tenido que cerrar al no contar con garantías para realizar su trabajo.


 


** Dijeron que los jóvenes que egresan de las universidades no cuentan con oportunidades para su desarrollo profesional, esto derivado de la falta de empleos que se han visto limitados por la ausencia de inversiones en Veracruz en el sexenio de Cuitláhuac.


 


** "La corrupción, el abandono del campo, la falta de medicamentos y vacunas, el rezago educativo y la deserción escolar, son también situaciones que afectan actualmente a la entidad, de ahí que las y los veracruzanos, a través de la organización, impulsen acciones para recuperar el rumbo de Veracruz. Se nos gobierna con directrices erróneas, en donde los afectados somos los ciudadanos..." por lo que a partir de ayer dijeron que están listos para defender "en las calles y en las urnas" el triunfo del candidato de la alianza "Fuerza y corazón por Veracruz".


 


** Buen lunes inicio de semana tengan todos.


 


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...


 


ROBAR.-Acto de apropiarse de lo ajeno: sea poquito o mucho; en largo o poco tiempo: no tiene justificación moral alguna.


 


TRAICIONAR.-En Política pública: no cumplir con lo prometido.


 


MENTIR.-Dícese de la traición propiamente: de los ideales, de los postulados, de los compromisos.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.