28.Febrero.2024
DESDE EL PUERTO MÍTICO
ALERTAN QUE EL INE ESTÁ POR APROBAR MÁS CASILLAS ESPECIALES EN VERACRUZ…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024



 


                 


** ¿Por qué?, se preguntan Ciudadanos observadores de las sesiones del Instituto Nacional Electoral, INE, que han seguido por plataformas oficiales las sesiones, a unos días de que empiecen las campañas electorales para la Presidencia y Gubernaturas en varios estados del país, y alertan: en Coatzacoalcos y en Cosoleacaque para el caso de Veracruz, quieren aumentar el número de las llamadas “casillas especiales”.


 


** Casualmente en una zona donde MORENA tiene problemas a pesar de gobernar varios municipios: ¿casualidad?


 


** Y los observadores ciudadanos hacen cuentas y estimaciones y sí: es para que los representantes de los partidos políticos de oposición dejen de tomar café y galletas, y suelten los celulares y se pongan “pilas” e informen: no todo lo dejen a las transmisiones oficiales de zoom y face, y al “cheque la transmisión”, cuando periodistas les piden detalles de las sesiones; porque parte de la información sensible se pierde en este “mar” de datos en el que, además, hay que atender las noticias del cotidiano: no se puede abarcar todo y algo y mucho se escapa de la vigilancia. Pero ahora hay que prestar atención.


 


** De por sí aprobaron en este sexenio la “re distritación” y muchos Ciudadanos aun andan desorientados con las cabeceras en el caso veracruzano: de 20 Distritos Electorales que teníamos recuerden que nos quitaron uno, para dejarnos en 19; pero también “movieron” las sedes o cabeceras y por ejemplo, a nivel federal, mi tierra, Cosamaloapan, quedó como cabecera distrital pero eso no cayó bien a Acayucan que perdió esa categoría en ese cambio, y es considerada parte del “bastión” de MORENA.


 


** Y como dicen que en la vida y menos en la política, existen “las casualidades” sino las causalidades, ayer mismo se difundió la decisión que ya había tomado desde hace días oficio de por medio, la presidenta municipal morenista del ayuntamiento de Acayucan, Rosalba Rodríguez Rodríguez, para retirarse del cargo. Dicen, dicen, que harta de confrontarse con el gobernador de su propio movimiento, Cuitláhuac, quien le faltó al respeto como mujer y como edil en diversas ocasiones, y pues ya se va a la oposición. Así de plano.


 


ENTRE ESPECIALES Y PRESOS ¿QUIÉN VIGILA?


 


** Esto apenas se va a saber el impacto, porque a horas de que oficialmente arranquen las campañas, nos dicen que en el sur para MORENA las cosas realmente no son como proclaman los oficialistas: muchas heridas han dejado a su paso los que se sienten con más méritos que otros que se sienten, a su vez, que son “las bases” que hicieron crecer el movimiento a favor del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador y por ello, todos echan mano de eso y hasta presumen quién habló ya con él. Pero por ejemplo, a muchos no gustó que revivieran al ex titular de Salud, el doctor que dijo que a los periodistas “ningún chile les embona…” así con estos términos: Roberto Ramos Alor no goza de las simpatías ni de los propios morenistas de su distrito.


 


** Volviendo al tema de las casillas “especiales” que el INE pretende aprobar, resulta que es precisamente en Coatzacoalcos donde ya propusieron aumentar a 10 las casillas especiales, sin dar explicación del aumento: hasta el proceso electoral federal pasado eran sólo 3 las “especiales”. Dicen los observadores que esto representa “un cheque en blanco” porque serían 7 mil boletas extras nada más en Coatzacoalcos.


 


** Para el caso de Cosoleacaque, se ha propuesto que se instalen 6 casillas “especiales” cuando en la última elección solo operó una, y que equivaldrían a 3 mil boletas más. Los acuciosos ciudadanos piden “hacer cuentas”, y advierten: “serían 10 mil boletas extras que MORENA con sus recursos, puede manipular llevando “acarreados” de un municipio a otro, borrándose por ejemplo el líquido indeleble o simplemente cuando pasas a votar donde te corresponde no dejas que te pongan el líquido y te vas a votar otra vez a la especial. El tema no es menor ya que lo Federal arrastra a lo local: si consideramos que son 19 Distritos Federales y nos van a intentar meter mínimo 3 a 5 mil boletas más, en cada distrito con estas casillas especiales, pues ¡hagan números..!”


 


** Otra inquietud que nos hacen llegar ciudadanos organizados es ¿quiénes van a vigilar ese domingo 2 de junio el proceso electoral en las cárceles como aprobó este gobierno de MORENA? ¿Quién va a garantizar que los que oficialmente están detenidos y por ello han perdido sus Derechos Ciudadanos como es el de Votar, lo hagan en la libertad y en las condiciones mínimas para que sean respetadas sus decisiones? Este gobierno aprobó por primera vez en la historia reciente de México, que 93 mil personas por todo el país privadas de su libertad, ejerzan su derecho al voto, argumentando que se les negaba “sin bases legales”.


 


** ¿Y quiénes van a garantizar que lo hagan en libertad y sin condicionamientos? ¿Cuántos presos hay en el estado de Veracruz? ¿Cuántos reclusorios van a participar de este ejercicio?


 


** Son cuestionamientos válidos y que están esperando respuesta.


 


** Buen miércoles tengan todos.


 


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…


DUDA RAZONABLE.-Dícese la que le asalta a los ciudadanos cuando el árbitro electoral se preocupa más por las “casillas especiales”, que por las ordinarias.


VOTAR EN PRISIÓN.-Sólo en México y en la transformación.


ACUSADOR.-Un hermano del presidente, Pío, al que grabaron recibiendo dinero, quiere que un periodista Carlos Loret, que publicó los videos, le pague 200 MDP por “daños”. Sólo en México.


 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.