** A través de un oficio la Secretaría de la Defensa Nacional, SEDENA, le informa a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, SICT, de “la instrucción girada por el Ejecutivo Federal en la cual manifestó que el Secretario de la Defensa Nacional apoye en la reparación de carreteras las cuales así lo requieran…”
** Así es, a poco de irse, el Presidente Andrés Manuel López Obrador decreta que sean los militares los que reparen carreteras en todo el país, porque sencillamente canceló el programa de mantenimiento carretero, que en estimaciones, ascendía a 11 mil millones de pesos. Y es pregunta obligada, de mero sentido común: ¿y ese dineral a dónde se va, a dónde se destina, para qué o en qué se utiliza ya?
** El oficio en mención con el asunto: “solicitud de información de proyectos carreteros” lo dio a conocer ayer el periodista autor de la columna “Serpientes y escaleras” en El Universal, Salvador García Soto quien enfatiza que fue AMLO quien canceló el programa de mantenimiento a la red carretera nacional: “y por increíble que parezca le pide al Ejército que se haga cargo de estas tareas en las carreteras…” posteó el columnista en su cuenta de “X”.
** Imagínense ustedes lectores/lectoras, que las carreteras mexicanas si no son “concesionadas” a privados son “estatales” o “federales”, pero en ambos casos la mayoría está para volverlas a hacer: están la mayoría en pésimas condiciones a pesar de los altos costos de peaje de muchas y en este gobierno de MORENA en más de 5 años no vimos mejoría alguna en la condición actual de la infraestructura, que golpea directamente al Comercio, la Industria y a la Ciudadanía.
** Es por donde se mire, una mala noticia: los soldados de la SEDENA además, están hartos de que este presidente “el más humanista de la Historia…”, los agarró de albañiles baratos: para que construyeran el AIFA y tramos del Tren “maya”, mientras sus “superiores” y “mandos medios” se enriquecieran en este sexenio a costa del trabajo para el que ellos no se capacitaron ni estaban dispuestos, porque nadie les preguntó.
** Sólo les aplicaron la máxima castrense esa de que están “para obedecer órdenes”, pero la inconformidad crece y para nadie es secreto ya que muchos de ellos, igual que sus pares de la Secretaría de Marina Armada de México, SEMAR, en las mismas condiciones de inequidad, sólo viendo como sus “superiores” se benefician del gobierno MORENA, decidieron difundir información a quienes estuvieran dispuestos a las denuncias.
** No es gratuito que el grupo “Guacamaya Leaks” surgiera en este contexto y se mantenga dando cada tanto, golpes y “toques” al gobierno de AMLO. Y como dijo el presidente “se va a poner peor…”
EN MEDELLÍN PROTESTAN CONTRA MALAS DECISIONES DEL GOBIERNO MORENA QUE LES AFECTAN…
** La gente protestó ayer bloqueando la carretera Santa Fe-Paso del Toro, porque no son escuchados por el alcalde morenista de su municipio: resulta que la obra del gobierno de Cuitláhuac García quien seguro nunca ha caminado la zona, pretende cerrarles el camino que conecta a la congregación de “Moralillo” con El Tejar, un paso que es un circuito para la gente que accede así a servicios básicos imprescindibles como son agua en principio; luego la ruta de los niños y jóvenes a sus escuelas, y es la forma de acceder a comercios y zonas de trabajo.
** Porque la obra de Cuitláhuac en la zona contempla un muro de contención y vallas para impedir que peatones y vehículos procedentes de Moralillo conecten como ahora lo hacen sin ningún problema, con El Tejar: con la obra así proyectada los automovilistas tendrían que salir de la congregación y dirigirse a la carretera federal como si fueran a Rancho del Padre para luego retornar a esta comunidad en una vuelta innecesaria tardada y costosa: los quejosos afirmaron que empleados de SCT y CAPUFE ya les dijeron que la obra se hará y que no habrá “topes” siquiera para los peatones que intenten cruzar “bajo su propio riesgo”. Imaginen qué respuesta de empleados de estos gobiernos morenos que llegaron prometiendo “no ser iguales”. Le recordaron a García además, que ya casi se va y nunca les cumplió con hacerle al municipio el puente prometido.
MUERE CARLOS URZÚA…
** Sorpresa en el mundo político y empresarial de México la muerte repentina se dice que por accidente en su casa, de don Carlos Urzúa, quien fuera el primer Secretario de Hacienda del gobierno de AMLO quien le renunció en clara oposición a sus políticas y se volvió un duro pero puntual crítico del gobierno morenista de la 4T.
** Urzúa era un activo crítico y escribía una columna en una de cuyas entregas reveló que había 600 mil “fantasmas” que cobraban el “apoyo” de adulto mayor en México desde el 2019 y que esos 50 mil millones de pesos se debían de transparentar. En este espacio comentamos ese episodio. Y ayer, a pesar de que se supo su muerte desde temprano, el presidente López Obrador pasó horas sin mencionar siquiera a su ex colaborador. Como también lo hizo cuando murió don Porfirio Muñóz Ledo: apenas una escueta referencia a su deceso sin dejar de mencionar que “hacía tiempo” ya no coincidían.
** Queda claro que la venganza sí es “el fuerte” del Presidente y que por supuesto su “pecho no es bodega”. Anda desbocado y sigue metiéndose en el proceso electoral y afirma que habrá continuidad y que, los millones que marcharon el domingo llenando las plazas y zócalos de 121 ciudades mexicanas y extranjeras, son “hipócritas” y “corruptos” y que “no van a volver…” Se le olvida a AMLO que miles de esos que marcharon el domingo 18F, también marcharon en 1988 y en los 90, protestando por lo mismo que hoy se protesta bajo su presidencia una que tuvo, para serlo, de todo el apoyo de la gente en las calles.
** Martes: que no los embarquen.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
DESMEMORIA.-Dícese del mal selectivo de muchos políticos aferrados al Poder.
MEZQUINDAD.-Eso que te impide ser lo que siempre dijiste que eras.
MIEDO.-El sorpresivo aviso y confirmación que originó el domingo 18F en los que sentían como mero trámite el proceso electoral.