** De verdad que serán semanas aun más pesadas para los mexicanos, y en particular para los veracruzanos, que ya no sienten lo duro sino lo seco por la falta de agua: y todavía sale el presidente Andrés Manuel López Obrador a decir: “¿por qué no?”, “jalarse” el agua “de los ríos” de Veracruz para dársela a los estados del norte del país.
** Otra barbaridad.
** Ya no se sabe si realmente AMLO lo hace para distraer, para ocupar a la Oposición en responderle, o de plano el presidente está desconectado cada vez más de la realidad del país y por supuesto, de Veracruz: ¿cómo quiere “jalar agua” de los ríos veracruzanos si nuestra entidad está en la onceava posición nacional del ranking de sequía? Xalapa tan sólo tiene semanas intermitentes desde hace ¡2 años!, que no tienen agua en diversas colonias. Es alarmante y nada de eso menciona ni por asomo, Cuitláhuac García y Ricardo Ahued, el gobernador y el alcalde de MORENA; y nada dicen del recorte presupuestal a la CONAGUA que es la razón principal de la crisis hídrica de México.
** Le quitan presupuesto público sus levanta dedos del “voto parejo” en la cámara de diputados: 47 por ciento menos del presupuesto federal de este año, en medio de la sequía, y le aprobaron los Morenistas para restar a la Comisión Nacional del Agua para Gasto de Infraestructura de Agua Potable: ¿cómo carajos habrá entonces de enfrentar el país la carencia? Si aparte de esto, se le quita presupuesto para obras hidráulicas y de remediación: reforestación, equipamiento, presas, infraestructura, y reforestación: porque el agua no viene “sola”.
** El presidente tiene la gran deuda ya de haber destrozado la selva maya con su tren oneroso comprado de chatarra al Reino Unido, y cuya empecinada construcción ha devastado el sistema de cavernas y cenotes y dañado con ¡cemento!, estas grutas naturales que son depósitos de agua natural, los reservorios de Quintana Roo y Yucatán: una gran tragedia para nuestros paisanos conscientes de aquella región, que se opusieron desde el principio al ecocidio de AMLO.
** Se entiende que ahora diga el disparate: “¿por qué no?”, llevarse agua de Veracruz para que los estados del norte enfrenten la sequía que nosotros mismos estamos viviendo: más de 100 municipios veracruzanos están hoy, señores y señoras, sin el vital líquido y de eso no hablan los remedos de políticos de MORENA.
** Pepe Yunes el aspirante a gobernador de la alianza “Fuerza y Corazón por Veracruz”, ayer mismo criticó también lo dicho por el presidente, y si bien recordó que el agua “es un bien de la nación”, dijo que primero los veracruzanos; primero el agua de aquí para resolver las necesidades de los de aquí, dijo. Luego se verá por los demás, aseguró. Y así es: a Veracruz lo abandonó este gobierno desde el arranque: años López Obrador presumía de ser “chocojarocho”, pero entrando lo primero que hizo fue condonarle adeudos a los tabasqueños que estaban en impago con la CFE: para ellos fueron los beneficios inmediatos.
BENEFICIADOS…
** No es casual que en estos cinco años de MORENA en la entidad y la ciudad de Veracruz no pasa día sin que gente de Tabasco en camionetas de lujo y con bicicletas de montaña o cargados de vacacionistas, paseen por los principales atractivos turísticos: ¿y cuándo pasaba esto? Nunca en los últimos veinte años por lo menos. No es un punto cercano: hoy son aluvión.
** Y ahora pueden hacerlo porque han sido beneficiados por AMLO en todos sentidos: los servicios de CFE están subsidiados mientras los veracruzanos pagamos recibos abusivos en todo sentido que merman la Economía Familiar de millones; servicios que aquí se pagan por reconexión, cambio o instalación de mufas o cambios de propietarios por ejemplo, son de varios cientos de pesos mientras los tabasqueños pagan cifras simbólicas. Tan solo aquí, un cambio de propietario se cotiza en 680 pesos dependiendo “la zona”. Allá los paisanos del presidente pagan, por el mismo servicio, 70 pesos. Para que lo sepan.
** Que los empresarios que ayer callaban hoy pidan agua en Veracruz y Boca del Río, no debe de sorprender: no es por la época electoral. Es porque la Realidad pega a todos, sean guindas, azules o rojos. La sequía, que aquí en este espacio hemos comentado ampliamente en otras columnas, es un hecho grave, y los responsables de que se agudice son los actuales del gobierno MORENA. Sin más vueltas. Son los diputados del “voto parejo” que aprobaron los recortes a CONAGUA sin pensar, y así con todo lo que les mandan: porque pensar no es su fuerte. Lo mismo ocurre con los serviles morenistas del Congreso de Veracruz: creen que la gente no se da cuenta, no lleva registro, de sus negocios y todas sus omisiones e incumplimientos al cargo que juraron.
** Las guerras del agua también les alcanzarán.
** Pacífico jueves tengan todos: con cuidado, aunque el discurso oficial dice que “no pasa nada”, y que los transportistas “ya fueron atendidos”, no se sabe realmente que ocurrirá en varios puntos del país y de nuestro estado hoy en el tema del paro nacional anunciado. Quincena además. Bajo perfil.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
OCURRENTE.-Dícese de una de las transformaciones más penosas de un político.
IRRITANTE.-Calidad de alguien que ya cayó “de la gracia” de muchos.
DESCONSIDERADO.-Dícese de quien no tiene respeto por la necesidad/urgencia/demanda/deseo/ del otro.