07.Febrero.2024
DESDE EL PUERTO MÍTICO
CONTRA LA NARCOCULTURA, PIDE CASTIGO
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
01.Mayo.2024



** En México desde por lo menos dos décadas, en redes sociales y medios de comunicación, se ensalza mayormente, lo que muchos aceptan llamar “narcocultura”, aquella que celebra y justifica, el crimen y su gama de delitos.


 


** Apenas sin darnos cuenta, dejamos de usar el término “colombianización” que se usaba hace veinte años poco más, para nombrar al creciente fenómeno de los “narcos” que sólo se veían en aquél país hermano; al darnos cuenta que allá, se usaba el de “mexicanización”, para retratar lo mismo: sólo que no lo sabíamos.


 


** La implosión en nuestro país de las “redes sociales” se utiliza hace mucho para promover y ensalzar anti valores: el dinero fácil, la ausencia de escrúpulos, la carencia de ética, la falta de empatía hacia el prójimo, el asesinato, el maltrato, la violencia en todas sus manifestaciones.


 


** Ayer, en San Lázaro, sede del Poder Legislativo federal, una diputada del PRI, Melissa Estefanía Vargas Camacho, dio un paso al frente y promueve acción: la primera en muchos años de inacción ante el fenómeno, y que sólo nombra como “apología del delito”, pero ya es algo. No la llama “narco cultura”, pero ustedes lean:  


 


** Su propuesta  “…impulsa reformas a dos leyes y un ordenamiento jurídico, en materia de apología del delito, a fin de incrementar las sanciones penales para esta conducta y considerarla dentro del catálogo de ilícitos de delincuencia organizada…” Y puntualiza que: “…la apología del delito se define como la exposición, ante una concurrencia de personas o por cualquier medio de difusión, de ideas o doctrinas que ensalcen el crimen o enaltezcan (a) su autor…”


 


** La priista justificó su propuesta en que el objetivo de estas reformas será “… llenar un vacío legal para que el autor o autores de este tipo de mensajes o expresiones obtengan un castigo ejemplar por parte de Estado. Se trata de actualizar el sistema legal mexicano a las nuevas modalidades delictivas que los tiempos actuales nos demandan…”.


 


CUIDAR A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE ESTOS MENSAJES…


 


** La priista Melissa Estefanía Vargas Camacho, admite que en México “las prácticas de la delincuencia han adoptado modalidades inimaginables: mientras que el Estado y la sociedad civil han sucumbido ante el avance desmedido de las actividades criminales y los índices delictivos…”.


 


** Y de lo que se trata dice, es de evitar “que la programación radiodifundida dirigida a niñas, niños y adolescentes tenga contenidos que hagan apología al tráfico de drogas o a la delincuencia organizada…”. Su propuesta fue turnada ayer mismo a las Comisiones Unidas de Justicia, y de Radio y Televisión; y plantea reformar el artículo 208 del Código Penal Federal, el artículo 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y la fracción III del artículo 226 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.


 


** La diputada del PRI plantea que se establezca que “en caso de que la apología haga referencia a delitos cuya finalidad sea amenazar la vida de cualquier persona o grupo de personas se le aplicará de uno a tres años de prisión”. Y: “si las expresiones de apología fueran en contra de algún servidor público, la pena podría incrementarse hasta cinco años de prisión”.


 


** De acuerdo a su planteamiento, actualmente el Código Penal no estipula la pena de privación de la libertad para quien cometa este ilícito, sólo menciona una sanción de 10 a 180 jornadas de trabajo comunitario.  Por lo que su iniciativa propone que se le impondrán “de 60 a 300” jornadas de trabajo comunitario “al que provoque públicamente a cometer un delito o haga la apología de éste por cualquier medio de comunicación, incluidos digitales…”.


 


HAY CULTURA DEL MENOSPRECIO A LA LEY…”


 


** Su propuesta pide incluir la apología del delito en el catálogo de ilícitos de delincuencia organizada, considerado en Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, porque “una vez materializado el delito de la apología, entonces, se tratará de un delito que versará sobre otro delito”, expone. Y se modificaría explica, la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión para estipular que la programación radiodifundida dirigida a niñas, niños y adolescentes deberá evitar contenidos que estimulen o hagan apología de la violencia: “en particular, aquellos que hagan apología al tráfico de drogas o a la delincuencia organizada…”


 


** Y afirmó en su justificación: “México no va a cambiar la cultura de menosprecio de la ley, si no se acota la apología delincuencial promovida en series de televisión, música, videojuegos, donde ufanarse del uso de armas, tener dinero ilegal para comprar lo que se quiera, sea el ejemplo para niños y jóvenes”.


 


 ** Afirma que nuestro país “ha superado a otras naciones en cuanto al número y violencia empleada en el delito de secuestro, situándose en el segundo lugar (a) escala mundial en la incidencia de este tipo de delito….”


 


** Y asegura que  “el derecho a la libertad de expresión no ofrece cobertura a conductas tipificadas como delitos, por lo que no podría considerarse institucional ni lesiva una intervención de este derecho…siempre que con ello se intente prevenir conductas peligrosas para el bien jurídico protegido, es decir la paz y el orden público”.


 


 


** ¿Ustedes qué opinan estimados Lectores/Lectoras?


 


** Estupendo miércoles tengan todos.


 


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…


LO IMPORTANTE.-En México, lo que generalmente se deja de lado o no se percibe.


LO REAL.-En el territorio nacional: lo incomprensible.


PRIORIDADES.-Definitivamente las de los políticos no son las mismas que afectan a la mayoría de los gobernados.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.