** Ayer, el Contralor General del Estado, Miguel Ángel Olivares Martínez, se reunió con la directora general del Instituto Veracruzano de la Cultura, IVEC, Silvia Alejandre Prado “para analizar procedimientos administrativos que derivan de la iniciativa que propone la creación de la Secretaría de Cultura…”
** Lo dijimos aquí hace 5 años: la arquitecta sería la “sepulturera” del IVEC. Y no nos equivocamos.
** Ojalá de ese “entierro” haya una “resurrección” de un ente mejor, es nuestro más sincero deseo por el bien de la Cultura en Veracruz. Pero lo vemos difícil, y aquí hemos expuesto las razones.
** En principio se desconoce esa iniciativa con proyecto de Decreto de Cuitláhuac García, el gobernador de MORENA en Veracruz: que ya para irse en este año, anunció sin bombo ni platillo claro, que proponía una Secretaría que la anunció en Tlacotalpan cuando todavía no tomaba posesión del cargo.
** En 5 años los veracruzanos y la Comunidad Cultural no supo de que la arquitecta Alejandre convocara a reuniones, foros o digamos “consultas”, de esas que tanto promocionó, cuando eran opositores políticos, los de MORENA: no hubo pues, consenso alguno para sustentar la creación de la Secretaría y la transición del Instituto en la misma. Porque no la habrá, deducimos por los mismos datos oficiales.
** Lo que habrá, antes de que termine este gobierno, es la extinción del IVEC, su disolución.
** No sé qué parte de ello no comprenden los Trabajadores fundadores del Instituto a nivel estatal: al desaparecer este organismo autónomo, que en teoría dará paso al “nacimiento” de la Secretaría de Cultura de Veracruz, se borrará el registro de su trabajo, su antigüedad laboral, todo: ¿o están pensando que los “transportaran” en automático a la Secretaría?
¿TODAVÍA LES CREEN?
** Permítanme que lo dude: este gobierno de MORENA en Veracruz es sólo una réplica del actuar del gobierno de México con AMLO, que, recordarán, disolvió Fideicomisos millonarios, desapareció Guarderías, aniquiló el Sistema de Abasto de Medicinas y las Compras Consolidadas con el argumento de que había “mucha corrupción”, pero a cinco años, no hay una sola denuncia penal sobre ello. ¿Dónde están, quienes son los corruptos que antes de este gobierno, abastecían a todo el país de medicinas?
** También AMLO desapareció el Seguro Popular porque como candidato repetía: “no es seguro ni es popular”, y ya presidente inventó el INSABI: que no hizo absolutamente nada en 4 años pero sí desapareció más de 114 mil millones de pesos, y 15 millones de mexicanos dejaron de recibir atención médica en este lapso y a la fecha. Y ya de último invento, hizo el IMSS-Bienestar que sigue sin medicinas suficientes y sin atención de primer y segundo nivel en medio país.
** Con estos antecedentes ¿realmente creen los trabajadores en el IVEC que al desaparecer el Instituto mágicamente estarán empleados en la Secretaría de Cultura?
** ¡Si ya fue aprobado el Presupuesto de Egresos 2024 el año pasado a las doce y cuarto, y no hay ningún dinero destinado a ninguna “secretaría”! Y por Ley, ninguna dependencia federal o estatal puede “tomar” presupuesto propio para “darlo” a otro rubro y menos, a otro ente supuestamente autónomo.
SEIS AÑOS COMO SEIS MINUTOS: PERO BAJO EL AGUA…
** Cuitláhuac ya se va: y se irá por la puerta de atrás no sólo de un Palacio de Gobierno que le quedó enorme, sino de la Historia Política de Veracruz: por ausente, omiso, soberbio y con la capacidad política de un chorlito (y eso le quedó claro a AMLO en Río Blanco el pasado 6 de enero, ante la rechifla y la repulsa a su “honesto” gobernador, que resultó un lastre a las ambiciones del “Movimiento”…) y que no le sirve a nadie y menos a la zacatecana, que anda toda amuñungada con sus fieles, y evadiendo a la Prensa; creyéndose lo que le repiten sus corifeos mediáticos del nivel del “molécula” chilango: “que ya es”, nada más porque traen el dinero del mundo.
** Y se les olvida que en este 2024 “el efecto AMLO” ya dejó de existir: el presidente está reprobado en encuestas serias, en materia de Seguridad y la Percepción sobre Corrupción de su Gobierno está por arriba de los 70 puntos. Y su “popularidad” que tanto presume, ya está en menos 47.
** Y el historial de las obras “estrella” inauguradas a medias como el “tren maya” y la refinería “dos bocas”, con el escándalo de la corrupción de otro de sus hijos: Gonzalo, “Bobby” para sus amigos, destapado y exhibido por Carlos Loret en su programa “Latinus”, con el tráfico de balasto para el “tren maya” extraído de la cantera “Mozomboa” del municipio de Actopan, con documentos y pruebas, pero que por lo mismo, no pudo desmentir ayer el presidente AMLO y se dedicó a más insultos contra el periodista.
** En este contexto, sólo estamos viendo la desaparición del IVEC.
** Que vaya a existir, en su lugar, una Secretaría de Cultura de Veracruz será en el papel: ¿con qué dinero? ¿liquidarán a los Trabajadores del Instituto conforme a la Ley? Eso deberán preguntárselo los afectados.
** Luminoso jueves tengan todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
IMPÁVIDOS.-Dícese de quienes ya han visto de todo en Veracruz: verbigracia los del IVEC.
TONTOS INÚTILES.-Los hay útiles a los fines de los aviesos; pero estos son mayoría: suelen aplaudir cualquier cosa y generalmente son “funcionarios de gobierno”.
DESENCANTO.-Lo que deja el Morenismo en quienes creyeron en ellos.