10.Enero.2024
DESDE EL PUERTO MÍTICO
CUIDADO, VUELVEN LOS FRAUDES, NO DEPOSITEN DINERO…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024



 


 


** En la ciudad de Veracruz y su zona metropolitana por increíble que les pueda parecer a no pocos Lectores/Lectoras, los fraudes vía telefónica y por la aplicación what apps, han vuelto y lamentablemente hay muchas víctimas y aquí les contamos detalles.


 


** Ayer, un propietario de exitoso desayunadero popular en la zona turística de Veracruz, nos refirió que cayó en una trampa que le costó poco más de 1 mil pesos: a través de la aplicación Whatapps le pidieron once “memelas” preparadas, jugos y fruta: “para el Padre Álvaro de la Catedral…”


 


** Detalla que organizaron el pedido y lo envió con uno de sus repartidores con los que comparte la cuenta de empresa en la aplicación. Refiere que el tipo que les encargó el desayuno se comunicó con el joven repartidor y le dijo que no tenía “cambio” de dos billetes de 1 mil pesos y que por favor le depositara, en una cuenta de Oxxo “spin”, la cantidad de 700 pesos para así pagarle a la entrega de los productos. Todavía el infeliz le pidió café, refrescos y galletas de la tienda.


 


** El joven propietario dice que cuando vio la petición de depósito supo que era un fraude: pero ya no llegó a tiempo de impedir que su joven empleado depositara. Para salir de dudas acudieron a la Catedral de Veracruz: ahí les informaron que es recurrente este tipo de estafas, que el “padre Àlvaro” es además finado, y era de una iglesia de Zapopan. El empresario refiere que cuando estaban en esas aclaraciones, llegó otro joven repartidor de “Ubers”, con una carga similar de pedidos y con la angustia porque ya había depositado a la misma persona otra cantidad similar de dinero, con el cuento de los billetes de mil pesos.


 


** Quizá para muchos por aquí les sea fácil decir cualquier tontería: pero el fraude por eso es tal. Se aprovechan mal nacidos de la nobleza de las personas, de la falta de malicia de los veracruzanos y los avecindados en general en esta ciudad que están trabajando, a lomo partido como se dice, en el día a día y los agarran vivales en sus “cinco minutos…”


 


LA EXTORSIÒN DESATADA, HAY QUE PROTEGERSE…


 


** Quizá sea por el reciente periodo vacacional: pero las extorsiones y los fraudes vía telefónica, se han intensificado en las últimas semanas.


 


** Aquí referíamos lo que advierte la asociación civil El Barzón, donde presumiblemente están involucrados empleados bancarios, porque de otra forma no se explica que llamen a los celulares preguntando por nosotros por nombres y apellidos completos y a veces hasta direcciones físicas. Mucho cuidado.


 


** En principio hay que oponerse siempre a dialogar con los defraudadores. En el caso de los Comercios hay que anotar los pedidos, solicitar nombre y número del peticionario, colgar y volver a marcarles para corroborar sus datos. Lo mejor es tener cuenta de débito para depósitos menores de Clientes: y no dudar en pedir pago anticipado antes de aceptar un pedido. En el caso que contamos, el empresario del exitoso desayunadero no sólo perdió el pedido, las compras en el Oxxo sino dinero en efectivo.


 


** Los repartidores que trabajan por su cuenta en aplicaciones deben también aprender a protegerse pero ojo: no caer en extremos de desconfianza y mal trato con todos los Clientes y menos si son mujeres. Es mejor reducir sus zonas de entrega y de preferencia en las que conocen bien o estén cerca de sus propios domicilios. Y aunque al principio esto provoque malestar en clientes, al final habrán hecho una “cartera” de clientes confiables.


 


** En Veracruz los muchachos repartidores de “Uber” principalmente, refieren que les hacen pedidos a restaurantes muy populares pero caros, y que luego cuando los entregan muchos “clientes” se niegan a pagarlos: les cierran las puertas después de recibir la comida. Es una bajeza. A los chicos se les sugiere tomar fotos a estos “clientes” si pueden y si no de sus domicilios donde hay estos ladrones y “boletinarlos” como lo que son: ratas y exhibirlas en Facebook


 


** Otra forma de Extorsión es llamar insistentemente de números con prefijos de Ciudad de México y Guadalajara, y exigirnos “pagar” o “ponerse al corriente” de créditos de “infonavit” inexistentes (a menos que sea Deudor y para eso hay teléfonos oficiales y sobradamente conocidos) o de tiendas como Sears o Liverpool y exigir depósitos “a cuenta”.


 


** Ni al caso tratar de dialogar y decir que no son la persona que buscan o que no tienen deudas: simplemente ignore estas llamadas. En mi caso recibo en promedio de 10 a 15 llamadas diarias, y así fue todo diciembre: de unos descerebrados que me exigen pagar una deuda que no tengo, a Dios gracias, en Infonavit. Luego trataron que abriera una aplicación porque me hicieron “un cargo” a mi tarjeta: misma que mantengo apagada en previsión de estos fraudes. A todos se les bloquea. Y no se entra en contacto con criminales. Ni llamar a los números de “emergencia”. Todo diciembre estuvieron inservibles. Ya ven ustedes que los señores del gobierno andan en pre campañas. No hay tiempo ni dinero, para cuidar a la gente de estas Extorsiones.


 


** Avisados: cualquiera que le pida dinero en transferencia o depósito, dude de inmediato y niéguese. Así les prometan pagarles de inmediato. Tampoco preste dinero, así sea “poquito”: porque hasta los “amigos” quedan a deber, y luego ponen caras largas y hasta le dejan de hablar, pero de pagar nada. Si son ratas, no tontos. Si es que la concha de carey es fina y no se iguala con la “concha” dura que tienen muchos.


 


** No preste a compadres ni a comadres: perderá el padrinazgo o el madrinazgo, pero la Economía familiar no anda para eso. A menos que sea usted un Rico Mc Pato, pero se duda. Y si se siente “comprometido” a prestar porque “es amigo”, porque “es compadre”, entonces no sea iluso o tonta de remate: infórmese antes de soltar dinero, y de plano pida a su amigo o compadre que sí que cómo no, le presta: pero que le firme unos pagarés.


 


** Y no tienen por qué ofenderse si de verdad tienen intenciones de pagarle: es una forma de proteger su capital porque usted ni nadie tiene la vida “comprada”, y ante cualquier imprevisto como es la muerte, la gente deudora se esfuma. No firme nada en blanco: así sea un papel de apariencia inofensiva, porque le pueden poner cualquier cosa a su firma y está ya metido en problemas. Que no lo sorprendan. Enero y su cuesta será dura. Y muchos andan a “la pepena” viendo a quien friegan. A cuidarse.


 


** Miércoles reflexivo.


 


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…


LADRONES.-Los dedicados a robarnos todo lo que quieren porque pueden o se lo permitimos: pero si no encuentran su merecido terreno, no escaparán del Divino.


FRAUDULENTOS.-Dìcese de quienes no entienden otra forma de vivir màs que perjudicando a los otros.


EXTORSIÒN.-Práctica desatada en México y Veracruz.


 


 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.