06.Diciembre.2022
NOTICIAS DE BRASIL
10 AÑOS DE EL MERCURIO DE VERACRUZ, MÉXICO UNA EXPERIENCIA COMO COLUMNISTA... ¿Y EL COVID?
Por LUZÍA FERREIRA
LUZÍA FERREIRA
La Profesora, Doctora Luzía Ferreira (Lía) tiene la Licenciatura en Ciencias Sociales por la Facultad Pinheirense de São Paulo de Janeiro (1988).

Maestría en el Programa de Pos-Graduación en Integración de la América Latina - PROLAM por la Universidad de São Paulo (2000), Especialización en Política Gubernamental- Escuela de Gobierno de São Paulo. (2000).

Es Doctora en Ciencias de la Comunicación – Especialista en Políticas Culturales y Gestión para la Cultura de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo,

El Título de su Tesis: Políticas Públicas para la Cultura en la Ciudad de São Paulo: La Secretaría Municipal de Cultura – Teoría y Práctica. ECA/USP. (2006)

MBA en Cooperación Cultural Internacional por la Cátedra UNESCO de la Fundación Universidad de Girona: Innovación y Formación Interarts - Barcelona – España - MBA (2004-2005).

Tiene un Post Doctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia – México – junto al programa de Antropología Social – Con Supervisión del Dr. César Abilio Vergara Figueroa, desarrolló el Proyecto Subsidios Teóricos para la Construcción de una Política de Cultura para el Campo de la Música Popular, como becaria de la Coordinación de Perfeccionamiento del Nivel Superior de Brasil.

Profesora de la disciplina Metodología de la Investigación en Artes y del Curso de segunda licenciatura en música del Programa de Formación de Profesores en Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior – CAPES, Ministerio de la Educación de Brasil entre 2013 -2015.

De 2011 a la fecha, es Vice Líder del Grupo de Investigación en Etnomusicología de la Universidad Federal de Paraná en Brasil.

Recién, en octubre de 2017, lanzó su libro titulado: Políticas Públicas para la Cultura: Teoría y prácticas.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
NOTICIAS DE BRASIL
01.Mayo.2024



 


 


El tiempo pasa, ¿5 de octubre 2017?


CIUDA DE CURITIBA, BRASIL, 6 de Diciembre, 2022.-Cuando conocí a Luz María en Veracruz, en un evento cultural del INAH, cuando nos presentó un amigo en común Porfírio Castro, que hoy es Director del Museo Fuerte de San Juan de Ulúa del Instituto Nacional de Antropología e Historia, nunca imaginé que me convertiría en columnista del diario El Mercurio.


Recuerdo que apenas nos conocimos empezamos a hablar de varias cosas y fue entonces cuando le dije a Luz María que yo tenía un doctorado en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad de São Paulo en Brasil, y que estaba en México realizando un posdoctorado en la Escuela del Instituto Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México, en el que buscaba encontrar sustentos teóricos para la construcción de una política pública para la música popular en América Latina.


  Nuestra conversación resultó en un viaje a Alvarado, un lugar que Luz María nos dijo que no había visitado en más de 2 años debido a la violencia, principalmente a los periodistas. Decidió llevarnos en su carro y fue entonces cuando nos encontramos con un par de sus amigos que viven a orillas del río Papaloapan, con una vista increíble, pasamos un día muy agradable. Recuerdo que en una de nuestras conversaciones de viaje hablamos de que en México no hay noticias de Brasil y ahí terminó el tema.


En el 2016, regresando a Brasil, seguimos en contacto y fue entonces que a fines de agosto de 2017 me escribió y me invitó a escribir una columna para El Mercurio Veracruzano y me emocioné y acepté.


La idea era que la columna hablara de la cultura brasileña porque, como soy una experta en política y gestión cultural, el asunto caía bueno, pero dado el momento político en el que estaba pasando Brasil, el tema más importante era solo política, porque la entonces presidenta Dilma Rousseff, la primera mujer en gobernar el país, había sufrido un juicio político el 31 de agosto de 2016, el cuarto en la historia de la República Brasileña. Antes de Dilma, Fernando Collor de Melo perdió el cargo a fines de 1992, habiendo sido el tercer proceso de juicio político en Brasil. En 1955 los presidentes Carlos Luz y Café Filho también sufrieron juicio político.


Entonces no había escapatoria, comencé a reportar desde Brasil todo lo que pasaba en la política.


La primera columna publicada el 9 de octubre, contaba un poco sobre el proceso político y desde entonces escribía sobre Brasil cada 15 días, creando así una línea directa en "El Mercurio" sobre la situación política brasileña.


Hoy, 5 (cinco) años y dos meses después, todavía es una gran responsabilidad para mí preparar el texto para que los mexicanos entiendan lo que está pasando por acá. Esta responsabilidad se multiplica por mil, pues un periódico que lleva 10 años de actividad, en los que ha atravesado momentos difíciles, exige a sus columnistas ser responsables con la información y  dicir la verdad.


Entonces, queridos lectores de El Mercurio, hace 5 años y 02 meses que intento llevarlos a Brasil, buscando informarles la verdad de los hechos ocurridos a 6,924 km del querido México. Una búsqueda por unir a dos grandes países continentales de nuestra América, que por cierto, ya estaban conectados al menos musicalmente hasta la década de 1975, cuando el Trío "Los Panchos" recorria el país actuando en las radios y cantando en español, canciones como: "Que Bonitos Ojos Tienes, Cucurrucucu Paloma" y muchas otras que escuchaba cuando era niña.


 Pero esta conexión se cortó durante el período dictatorial y hoy extrañamos, pues sin duda esos encuentros culturales dejaron huellas en la cultura brasileña, para confirmar esto es solo escuchar a las parejas de sertanejos y cerrar los ojos y allí encontrarás la belleza de los sonidos mexicanos. Esto se debe a que, como dijo Osvaldo de Andrade:


Se considera un pueblo por su cultura; [ya que ella] es la máxima expresión de la raza y actualmente la obra de arte que resiste el tiempo; pasan los políticos, pasan los tiranos que usaron la charola, pasan los millonarios y agitadores públicos de las plazas, se borra la memoria de los que fueron grandes a fuerza de trompeta – y quedan los artistas (ANDRADE, O., 1920).


En otras palabras, como dice el gran pensador brasileño, la cultura sigue viva en nuestros países. Por eso, en este momento de celebración por los 10 años de El Mercurio, expreso mi eterno agradecimiento al pueblo mexicano que acogió a tantos brasileños perseguidos por la dictadura y que ofrecieron condiciones para que ellos adoptasen a México como su segunda patria. ¡Muchas gracias de corazón! Tenemos este destino eterno, nuestros países son muy parecidos, somos el granero del mundo y por eso debemos estar unidos, sin preocuparnos por los gobiernos que tenemos, que casi siempre destruyen los sueños.


Dentro de ese mismo espíritu de hermandad, quiero agradecer a nuestra editora en jefe Luz María y a ustedes lectores de El Mercurio por aguantarme durante estos últimos 05 años, les prometo que seguiremos juntos hasta donde podamos.


Les cuento que en Brasil, ahora mismo se respira un clima de esperanza por la elección de Luis Inácio Lula da Silva como presidente nuevamente.


Por mi parte, les informo que asistiré a la toma de posesión de Lula el día 1 de Enero de 2023 estaré en la capital federal, a 1386 km de Curitiba. Voy en autobús con el "Coletivo Marmitas da Terra", vinculado al "Movimento dos Trabalhadores Sem Terra" y pronto les daré más información en esta columna.


 


 ¿EL COVID?


Amigos, incluso en tiempos de celebración, nuestra misión es informarles sobre los problemas que nos afectan y aquí quiero dejar constancia de que según el Consrocio de Veículos da Imprensa: "Brasil registra 67 muertes por Covid en las últimas 24 horas; un media móvil con tendencia de alta por 15° día consecutivo. Con eso, la media móvil de defunciones en los últimos 7 días es de 100, con una variación del 54% en relación a los últimos 7 días”.


Entonces amigos, hemos visto a muchas personas cercanas, incluso con 04 dosis de la vacuna, infectarse, por no usar mascarilla y no adoptar medidas preventivas; lavarse las manos usar alccol gel y mascarillas. Esto es aún peor debido a las grandes multitudes que se están dando en las celebraciones de los partidos de la Copa del Mundo.


Les pido que se cuiden porque aquí ya estamos hablando de la 6ta ola del virus COVID, mucho más letal que las anteriores y los especialistas han pedido al gobierno que compre las nuevas vacunas de última generación para que los la población se vuelve a inmunizar, pues después de 6 meses de la última dosis, el organismo queda expuesto a nuevas contaminaciones.


Así que no queda nada más que hacer que protegerse.


¡Cuídate!


Y una vez más felicidad y larga vida a El Mercurio...



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.