02.Abril.2024
NOTICIAS DE BRASIL
LULA HABLA DE VENEZUELA, Y CÓMO SE INTERPRETA ACÁ. Y YA 60 AÑOS DEL GOLPE MILITAR EN BRASIL. VACUNA CONTRA EL DENGUE...
Por LUZÍA FERREIRA
LUZÍA FERREIRA
La Profesora, Doctora Luzía Ferreira (Lía) tiene la Licenciatura en Ciencias Sociales por la Facultad Pinheirense de São Paulo de Janeiro (1988).

Maestría en el Programa de Pos-Graduación en Integración de la América Latina - PROLAM por la Universidad de São Paulo (2000), Especialización en Política Gubernamental- Escuela de Gobierno de São Paulo. (2000).

Es Doctora en Ciencias de la Comunicación – Especialista en Políticas Culturales y Gestión para la Cultura de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo,

El Título de su Tesis: Políticas Públicas para la Cultura en la Ciudad de São Paulo: La Secretaría Municipal de Cultura – Teoría y Práctica. ECA/USP. (2006)

MBA en Cooperación Cultural Internacional por la Cátedra UNESCO de la Fundación Universidad de Girona: Innovación y Formación Interarts - Barcelona – España - MBA (2004-2005).

Tiene un Post Doctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia – México – junto al programa de Antropología Social – Con Supervisión del Dr. César Abilio Vergara Figueroa, desarrolló el Proyecto Subsidios Teóricos para la Construcción de una Política de Cultura para el Campo de la Música Popular, como becaria de la Coordinación de Perfeccionamiento del Nivel Superior de Brasil.

Profesora de la disciplina Metodología de la Investigación en Artes y del Curso de segunda licenciatura en música del Programa de Formación de Profesores en Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior – CAPES, Ministerio de la Educación de Brasil entre 2013 -2015.

De 2011 a la fecha, es Vice Líder del Grupo de Investigación en Etnomusicología de la Universidad Federal de Paraná en Brasil.

Recién, en octubre de 2017, lanzó su libro titulado: Políticas Públicas para la Cultura: Teoría y prácticas.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
NOTICIAS DE BRASIL
16.Abril.2024



 


 Lula Tiene Problemas con su Oficina de Prensa…


 


CIUDAD DE CURITIBA, BRASIL, 2 de Abril, 2024.-El presidente Luis Inácio Lula da Silva recibió al presidente de Francia, Emmanuel Macron, entre los días 26 y 28 de marzo, cuando se firmaron 21 acuerdos de cooperación bilateral.


 


Los principales fueron sobre biodiversidad y cooperación jurídica. Lula en uno de sus discursos, sin tener información correcta, abordó el tema de las dos mujeres que no pudieron registrarse para postularse en las próximas elecciones presidenciales de Venezuela.


 


Hubo varias críticas sobre cómo se posicionó Lula, pero la que me parece de mayor coherencia proviene del periodista, reportero político y económico, editor del sitio Independência Sul Americana y TV 247, César Fonseca, de lo cual traigo algunos extractos para que los queridos lectores de El Mercurio de Veracruz, comprendan las razones que llevaron a Lula a exponer ciertos hechos que no se corresponden con la realidad vivida en Venezuela.


 


César Fonseca advierte sobre injerencia de Estados Unidos de América, especialmente en países de América del Sur. “Inicialmente se pregunta ¿por qué el presidente Lula entra en los asuntos internos de Venezuela?” y continúa diciendo:


 


“¿Por casualidad el presidente Maduro dio su opinión sobre las últimas elecciones en Brasil, durante las cuales los fascistas manipularon un intento de golpe entre bastidores para hacer inviable al victorioso Lula?"


Para César Fonsesa, lo que ocurrió fue que “hay un ruido desproporcionado en la oposición brasileña –pura desinformación–, monitoreado por los medios de comunicación, guardianes de los intereses del capitalismo estadounidense, que está haciendo un mal seguimiento de las elecciones venezolanas”.


“Los medios destacan el gobierno venezolano y la justicia, que dicen, sin mayor racionalización, son la misma cosa, en el país de Hugo Chávez, prohibió a la candidata Corina Youres, del partido Vente Venezuela -  el VV, presentarse a las elecciones presidenciales, previstas para el 28 de julio, cumpleaños de Chávez".


Para el reportero "No pasó nada de eso. En primer lugar, el partido de Corina no fue calificado en el sistema de justicia electoral, en el Consejo Nacional Electoral - el CNE, por lo que no pudo registrarse. Simple así”.


"Además, quien hizo inviable a Corina Youres para el conflicto no fue Nicolás Maduro ni la justicia, sino la propia oposición, que pudo haberla incluido en la plataforma de 12 partidos de oposición, Coalición Unitaria de Oposición- CUO, y no lo hizo". .


En lugar de Corina Youres, quien fue descartada, la coalición prefirió postular a González Urrutia. Qué pasó: Corina Youres fuera de la carrera electoral de 2024”.


César Fonseca concluye que "Lula habló sin mayores preocupaciones frente a un líder imperialista europeo, Emmanuel Macron, que tiene a sus espaldas una serie histórica de explotación colonial, especialmente en África, tal como Estados Unidos en América Latina y que, en estos momentos, apoya a Israel que lleva a cabo un genocidio contra los palestinos”. 


Para más detalles consulte el sitio web: https://www.brasil247.com/blog/tiro-no-pe-3nio60ko.


Además, Macron volvió a afirmar que sigue estando en contra del acuerdo de la Unión Europea con Mercosur, ya que, según él, pondría fin a la producción agrícola en Francia. El Presidente de Francia olvidó mencionar que en toda Europa se están produciendo movimientos de agricultores contra los gobiernos que no los apoyan. Varias ciudades han sido invadidas por tractores y equipos agrícolas como parte de protestas contra las políticas agrícolas.


En Brasil esta habiendo duras críticas a los medios brasileños, especialmente a la televisión Rede Globo, por difundir informaciones falsas o incluso incompletas sobre lo que realmente está sucediendo con las elecciones presidenciales venezolanas.


Queda la siguiente pregunta: "¿Por qué la Rede Globo no envió a sus representantes a Venezuela para escuchar a ambas partes como lo hace el periodismo serio?”…


 


60 años del Golpe Militar en Brasil


Esta semana recordamos que se cumplen 60 años desde que se implementó la dictadura militar en Brasil.


Son muchos los colectivos que salen a las calles desde la semana pasada con los lemas "Dictadura Nunca Más", o "La Peor Democracia sigue siendo mejor que cualquier Dictadura", así como aquellos que hacen referencia al intento de golpe de Estado que el ex presidente y sus seguidores intentaron realizar el 8 de enero de 2023: "Cárcel para fascistas".


Es interesante para la generación que vivió el período desde el día 1 de abril de 1964 hasta el 15 de marzo de 1985, por lo tanto durante 21 años, el país estuvo bajo el mando de sucesivos gobiernos de generales, impuestos.


Todos, pero todos, predicaron el autoritarismo y la negación de la dictadura que se impuso tras el derrocamiento del presidente democráticamente electo João Goulart.


Además, sacaron a la superficie un nacionalismo exagerado. Contratar artistas para componer canciones que resaltaran la belleza de Brasil. También utilizaron el fútbol en el Mundial de México 1970, para hacer campaña con la canción que se hizo famosa: Pra Frente Brasil.


Por aquí se sospecha que la victoria de Brasil en el Mundial celebrado en México estuvo bien pagada, pero la historia nos lo dirá dentro de unos años.


Hablando de la dictadura, Tereza Cruvinel, columnista brasileña dijo que: "los 190 brasileños y brasileñas asesinados por fuerzas del Estado y los 243 desaparecidos, de los cuales sólo 33 sus restos han sido identificados en las últimas décadas. Los familiares de otros 210 nunca supieron cómo y dónde murieron, ni qué fue de sus cuerpos, que nunca pudieron llorar ni enterrar".


Para que los lectores de El Mercurio de Veracruz, se hagan una idea: a sólo 29 años del fin de la dictadura brasileña, el 4 de octubre de 1990, cuando la socióloga nororiental del Partido de los Trabajadores, Luiza Erundinade Sousa, era alcaldesa de la ciudad de São Paulo, se llevó a cabo la apertura de lo que se conoció como Vala de Perus, en el Cementerio Dom Bosco, ubicado en el barrio de Perus, en la zona noroeste de São Paulo, un lugar hermoso que se encontraba detrás de la administración del cementerio, y sobre la que se especulaba mucho, incluso funcionarios de más edad dijeron que allí la policía de la dictadura había enterrado a muchas personas.


 


Lo que se sabe es que los huesos fueron llevados en cajas a la Universidad de Campinas, UNICAMP, que tiene uno de los mejores laboratorios de genética y hasta 2022, después de separar los materiales, pues según los investigadores había restos de hasta 5 personas en cada bolsa; posteriormente se inició la recolección de material para que se pudieran realizar las pruebas de ADN.


Sucedió, sin embargo, que ya era el año 2022, y durante ese período estábamos en pleno gobierno bolsonarista el cual cortó la financiación de la investigación que actualmente se está retomando a un ritmo lento. Estamos hablando de 34 años sin saber quiénes son realmente los muertos de la Vala de Perus.


Olvidar estos hechos es imposible, evidentemente, como dicen aquí quienes vivieron esa época, "Todos los días, nosotros los de izquierda, tenemos que matar un león y distraer a los tigres", porque andan sueltos y acabamos de pasar nuevamente por un momento difícil con el ex presidente buscando e intentando, por todos los medios, imponer un golpe de Estado a los ciudadanos brasileños.


Quienes piensan que esto se acabó, se equivoca. La derecha está más viva y unida en el mundo que nunca. La semana pasada, el ex presidente Jair Messias Bolsonaro tuvo el descaro de pedir permiso al Tribunal Supremo para viajar a Israel invitado de Benjamín Netanyahu para tratar asuntos políticos que tienen el mismo propósito.


Pero como su pasaporte ha sido confiscado por el Tribunal Supremo, a sus abogados les resultará difícil convencer al ministro Alexandre de Moraes, encargado de investigar los abusos del gobierno del ex presidente.


Sin embargo, debemos permanecer alerta a los ataques de la extrema derecha.


 


Dengue


El Ministerio de Salud contabiliza 2.200.000 millones doscientos casos de dengue en Brasil en 2024. Del total de 2.010.896 casos probables, 682 resultaron en muerte, cifra que podría aumentar, ya que aún hay 1.042 muertes bajo investigación.


La vacuna contra el dengue está siendo priorizada para adolescentes de hasta 14 años, por ser quienes tienen poca inmunidad a la enfermedad y además en estados donde la contaminación por mosquitos es muy alta, según infectólogos.


La expectativa es que el gobierno amplíe este rango de edad para que todos puedan recibir la vacuna. Hay que tener mucho más cuidado en casas con agua estancada en maceteros y en las cajas de entrada y salida de agua.


           ¡Hasta la próxima!


 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.