05.Agosto.2022
DESDE EL PUERTO MÍTICO
HOY INICIAN LOS FOROS ABIERTOS POR LA REFORMA ELECTORAL
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
24.Abril.2024



 


 


** Lectores/ Lectoras: si pueden síganlos por redes como face o tuiter,  porque hay que estar enterados, porque hay una mayoría en nuestro país que no Vota aunque tenga credencial de elector: porque no entienden que es un privilegio y no les importa.


 


** Pero cada uno de nosotros como Ciudadanos conscientes que ejercemos nuestro Derecho a Votar, tenemos la obligación Moral de sustituir, con información, sobre todo a los Jóvenes los más reacios a Votar, esa falta de “cultura política” y democrática en México, impuesta desde los Gobiernos que luego resultan totalmente contrarios a todo lo que prometieron en campañas electorales.


 


** Se está jugando en México la permanencia de una institución como el INE, que, con todo y sus defectos, hemos construido quienes nos empeñamos durante décadas, en que México sea un mejor país, libre de Corrupción, pleno de Justicia para todos, con Desarrollo sostenible y, sobre todo: liberado de las lacras del crimen organizado y todas sus ramas y tentáculos dentro de la Política. Tenemos que hacerles entender a nuestros jóvenes y vecinos que repiten “no nos gusta la política”, la importancia de Votar y participar en los próximos procesos electorales.


 


** Y sobre todo: de entender qué implica una “reforma electoral” que la mayoría de MORENA en las cámaras por instrucciones del presidente AMLO, quiere volver a centralizar en la capital del país y hacernos retroceder décadas de lucha social y política en México.


 


LOS FOROS QUE EMPIEZAN HOY…


 


** Aunque hoy en la capital del país, en la sede de la Cámara de Diputados los encuentros sobre la pretendida reforma electoral los hará la mayoría de MORENA, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, asegura que no habrá foros de un partido o de otro: sino todos lo serán de la Junta de Coordinación Política, la JUCOPO.


 


** Los foros de Parlamento Abierto que muchos llamaron alternos sobre la reforma electoral, y que organiza el bloque de partidos opositores PRI, PAN y PRD, conocido como “Va por México”, tienen por objeto contribuir a dicha legislación electoral, a fin de que las y los diputados tengan elementos para discutir en comisiones y en el Pleno de la Cámara de Diputados las reformas.


 


** Moreira a la prensa, dijo que este viernes se inaugurarán e insistió “no hay foros de Morena y de Va Por México, hay foros de la Junta de Coordinación Política, que son un esfuerzo de esta Cámara, en el cual estamos concurriendo todos los partidos, como fue la inauguración y muchas intervenciones allá”.


 


** Sobre el emplazamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a la Cámara de Diputados a sesionar ya para redistribuir la Comisión Permanente e incluir a Movimiento Ciudadano, Moreira Valdez dijo que aún no les ha llegado la notificación a la Cámara de Diputados, pero lo que “procede es convocar a la Jucopo para ajustarnos a la sentencia”.


 


** “El PRI se ha estado ajustando a lo que dice la sentencia del Tribunal más allá de si estamos de acuerdo o no, entonces la Jucopo tomará la determinación que corresponda que, en principio, al parecer, es convocar al Pleno y a la (Comisión) Permanente, para que tome las medidas procedentes, a mí me gustaría esperar un rato para ver la notificación” dijo el priista.


 


** A las diez de la mañana y hasta las 3 de la tarde, y con tiempos máximos de 5 minutos, los foros a los que convocó la alianza de partidos a diferencia de MORENA, tendrán lugar en el Salón Legisladores de San  Lázaro, y en el primer bloque llamado “Fortalecimiento de los Derechos Político-Electorales” intervendrán los diputados Luis Espinoza Cházaro, Elizabeth Pérez Valdés , Jorge Romero Herrera, Jorge Triana Tena, el propio Moreira y Cynthia López Castro.


 


** A las 10.30 será la conferencia “Evolución de las reformas y la visión hacia el futuro” del doctor Luis Carlos Ugalde, quien es actualmente director de Integralia Consultores pero fue consejero presidente del IFE del 2003 al 2007. A las 11 de la mañana en la mesa 1 y sobre “Derechos humanos y Democracia”, participarán como ponentes, las maestras Angélica de la Peña Gómez y Carolina del Ángel Cruz. Y a las doce del día, el doctor José Woldenberg, hablará sobre “Una panorámica crítica de la propuesta de reforma electoral del presidente”, entre las más esperadas.


 


** De relevancia nacional para nuestro país, entender de qué va la reforma que impulsan en estos momentos desde la Presidencia y las mayorías Morenistas.


 


GRAVE INSEGURIDAD EN EL TRAMO CARRETERO DE LA 150 CÓRDOBA-RÍO FRÍO, PRECAUCIÓN…


 


** Por redes, ciudadanos han alertado de la inseguridad que priva en el tramo de la carretera federal que conecta a la capital del país con Veracruz: en ambos sentidos.


 


** Afectados refieren que desde por la mañana y a las 3 de la tarde y aun habiendo patrullas de la Policía federal o la Guardia Nacional, los uniformados hacen como que no ven nada, y sujetos armados asaltan a los automovilistas que se detienen por “ponchaduras” provocadas por los mismos delincuentes: con objetos arrojados al paso de los vehículos.


 


** Quienes se detienen a ver las ponchaduras de sus autos, son inmediatamente abordados por tipos fuertemente armados. Por lo que automovilistas que han sido atracados en ese tramo del que el gobierno “del cambio” no dice nada, en los puntos de las Cumbres de Maltrata y bien dentro ya de los límites de Veracruz, recomiendan no detenerse por nada: procurar avanzar lo más posible del punto donde sufrieron “el ponche”, y traer la llanta de refacción y no esperar “ayuda”. Hasta los mismos “talacheros” de la zona infieren, pueden estar coludidos con los asaltantes.


 


** Precaución.


 


VIERNES QUERIDOS, A DIOS GRACIAS. QUE LES SEA PACÍFICO Y AMOROSO EL FIN DE SEMANA. NOS LEEMOS POR AQUÍ, EL PRÓXIMO LUNES ESO SÍ, CON AYUDA DIVINA…


 


 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.