15.Septiembre.2021
NOTICIAS DE BRASIL
NO HUBO GOLPE, Y BOLSONARO QUEDÓ AISLADO. LOS COMBUSTIBLES SON CADA VEZ MÁS CAROS. LA TERCERA DOSIS ANTI COVID, ES UNA REALIDAD...
Por LUZÍA FERREIRA
LUZÍA FERREIRA
La Profesora, Doctora Luzía Ferreira (Lía) tiene la Licenciatura en Ciencias Sociales por la Facultad Pinheirense de São Paulo de Janeiro (1988).

Maestría en el Programa de Pos-Graduación en Integración de la América Latina - PROLAM por la Universidad de São Paulo (2000), Especialización en Política Gubernamental- Escuela de Gobierno de São Paulo. (2000).

Es Doctora en Ciencias de la Comunicación – Especialista en Políticas Culturales y Gestión para la Cultura de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo,

El Título de su Tesis: Políticas Públicas para la Cultura en la Ciudad de São Paulo: La Secretaría Municipal de Cultura – Teoría y Práctica. ECA/USP. (2006)

MBA en Cooperación Cultural Internacional por la Cátedra UNESCO de la Fundación Universidad de Girona: Innovación y Formación Interarts - Barcelona – España - MBA (2004-2005).

Tiene un Post Doctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia – México – junto al programa de Antropología Social – Con Supervisión del Dr. César Abilio Vergara Figueroa, desarrolló el Proyecto Subsidios Teóricos para la Construcción de una Política de Cultura para el Campo de la Música Popular, como becaria de la Coordinación de Perfeccionamiento del Nivel Superior de Brasil.

Profesora de la disciplina Metodología de la Investigación en Artes y del Curso de segunda licenciatura en música del Programa de Formación de Profesores en Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior – CAPES, Ministerio de la Educación de Brasil entre 2013 -2015.

De 2011 a la fecha, es Vice Líder del Grupo de Investigación en Etnomusicología de la Universidad Federal de Paraná en Brasil.

Recién, en octubre de 2017, lanzó su libro titulado: Políticas Públicas para la Cultura: Teoría y prácticas.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
NOTICIAS DE BRASIL
01.Mayo.2024



 


 


 


CIUDAD DE CURITIBA, BRASIL, 14 de Septiembre, 2021.-Después de haber amenazado con dudosos discursos de que habría un cambio radical en el rumbo del país el 7 de septiembre, día en que se celebra la independencia de Brasil, de hecho, el presidente Jair Messias Bolsonaro quedó aún más aislado políticamente.


 


Las adherencias que gritó a los cuatro vientos no se dieron, y lo que se vio en los dos eventos en los cuales estuvo presente, no trajo grandes cambios al estado de las dificultades que atravesamos.


 


Se sabe que el grupo de sus simpatizantes recibió dinero para ir a Brasilia en la víspera del 7 de septiembre, estaba integrado por campesinos, transportistas y personas de varias iglesias neo-pentecostales.


 


Este grupo tenía la intención de invadir el Tribunal Supremo Federal, inspirado en los discursos de Bolsonaro que alegaban que el ministro Alexandre de Moraes, que investiga las acciones de su familia, lo acusa de financiar la organización de actos en contra de las instituciones democráticas brasileñas.


 


Los transportistas llevaron sus grandes camiones e invadieron los gramados delante de la explanada de los ministerios, sin que la policía los detuviera. Esto ha generado un clima de miedo, pero después de una declaración del presidente de la Corte Suprema de Justicia, de que impondrían multas a los invasores si destruían bienes públicos, ellos se calmaron.


 


Pero no salieron, quedaron esperando el discurso de Bolsonaro en la mañana del 7 de septiembre; mientras eso, publicaban noticias falsas en las redes.


 


En uno de sus discursos Bolsonaro dijo: "quiero decirles que cualquier decisión del señor Alexandre de Moraes, este presidente ya no la va a cumplir. La paciencia de nuestro pueblo ya se agotó, todavía le queda tiempo para pedir su gorra y salir a tomar. Cuidando de su vida. Él, para nosotros, ya no existe”, una demostración de total falta de respeto a la actuación de la Corte Suprema de Justicia.


 


Entonces me preguntas ¿ Cómo estuvo el clima en Brasil después de la jornada y qué se celebra en la independencia? La reacción se sintió no solo en círculos políticos, como el presidente del Senado y el Congreso al decir que están atentos a los discursos del mandatario, que ya ha acumulado numerosas solicitudes de remoción, sino también en el mercado financiero, con el descrédito del país por parte de inversores internacionales que están cerrando sus negocios en Brasil.


 


Para tener una idea: incluso el expresidente Michel Temer, quien era el vice presidente de Dilma Rousseff y asumió el gobierno cuando fue destituida, fue llamado en Brasilia por Bolsonaro para asesorarlo. Bolsonaro envió un avión de la Fuerza Aérea Brasileña a recogerlo en São Paulo. Temer sugirió que lo mejor era escribir una disculpa, la cual fue hecha.


 


En el comunicado publicado oficialmente el 9 de septiembre, dice:


 


“En el momento en que el país está dividido entre instituciones, es mi deber, como Presidente de la República, venir al público y decir: Nunca tuve la intención de atacar a ninguno de los poderes. La armonía entre ellos no es mi voluntad, sino una determinación constitucional que todos, sin excepción, deben respetar".


 


"Sé que la mayoría de estas divergencias son el resultado de conflictos de entendimiento sobre las decisiones adoptadas por el ministro Alexandre de Moraes, en el ámbito de la investigación de noticias falsas.


 Pero en la vida pública, las personas que ejercen el poder no tienen derecho a “estirar la cuerda”, hasta el punto de dañar la vida y la economía de los brasileños".


 


"Por eso quiero decir que mis palabras, a veces contundentes, fueron el resultado del calor del momento y los enfrentamientos que siempre tuvieron como objetivo el bien común. A pesar de sus cualidades como jurista y profesor, existen divergencias naturales en algunas decisiones del ministro Alexandre de Moraes y yo".


 


"Por lo tanto, estas cuestiones deben ser resueltas con las medidas judiciales que se tomarán a fin de asegurar el respeto de los derechos y garantías fundamentales previstos en el artículo 5 de la Constitución Federal. Reitero mi respeto por las instituciones de la República, motores que ayudan a gobernar el país".


 


"De eso se trata la democracia: Ejecutivo, Legislativo y Judicial trabajando juntos en nombre del pueblo y todos respetando la Constitución. Siempre he estado dispuesto a mantener un diálogo permanente con las demás poderes para mantener la armonía y la independencia entre ellas".


 


"Finalmente, quiero registrarme y agradecer el extraordinario apoyo del pueblo brasileño, con quien alineo mis principios y valores, y lidero el destino de nuestro Brasil".


DIOS, PATRIA, FAMILIA


Jair Bolsonaro


Presidente de la República Federativa de Brasil.


 


 


Además de tener repercusiones negativas, la carta se convirtió en memes en las redes sociales. Sin embargo, Bolsonaro afirmó en su directo semanal (live en la red) que el mercado reaccionó satisfactoriamente, con el dólar cayendo un 1,86% en la Bolsa de Valores.


 


Según él: " ¿Qué pasó inmediatamente [después de la publicación de la carta]? Quieren gasolina más barata, ¿no? ¿Alcohol, gas? Todo esto está indexado al precio del dólar ”.


 


Pero lo que vimos en la realidad no lo refleja este discurso.


 


 


Los combustibles son cada día más caros


 


Los precios de la gasolina, el alcohol, el diésel y el gas de cocina aumentan cada semana. Hoy, 14 de septiembre, la gasolina se vende en las gasolineras a R $ 7,00, el alcohol a R $ 6,00 para el diésel R $ 4,70 y el gas de cocina a R $ 100,00 y no importa que baje el valor del dólar, o que Brasil sea un gran productor y ya lo haya sido autosuficiente, en el gobierno de Lula.


 


Hay noticias de que el país se detendrá en un paro, porque el transporte de mercancías se realiza, en su mayoría, por carreteras en grandes contenedores, y con el combustible caro no es posible hacer el transporte de las mercancías sin pérdidas para transportistas y comerciantes.


 


 


Tercera Dosis de la Vacuna ya es realidad


 


 


Desde el 6 de septiembre se inició la vacunación de una tercera dosis de la vacuna contra COVID 19. El estado de São Paulo fue el primero en publicar un calendario.


 


El primer grupo fueron los ancianos mayores de 60 años y también para los inmunosuprimidos, es decir, receptores de trasplantes, pacientes en hemodiálisis, quimioterapia, sida. Aquellos que tengan 90 años o más fueron vacunados el 6 de septiembre, luego los de 85 a 89 recibieron su dosis el día 13. Los de 80 y 84 años el día 20. Los de 79 y los de 60 a 69 el 4 de octubre. Los que pertenecen al grupo de inmunosuprimidos que tomaron la vacuna al menos 28 días.


 


En el resto de las personas, la vacuna se aplicará a quienes completaron más de 6 meses de la segunda dosis o la dosis única, si han sido vacunados con la vacuna Jansen American.


 


También se definió que se aplicará una vacuna diferente a la que tomaron las personas como tercera dosis, pero hay un problema político como en el estado de São Paulo que el gobierno federal está impidiendo que las personas se vacunen con la tercera dosis de CORONAVAC, elaborada por el Instituto Butantã en asociación con el laboratorio chino Sinovac, pero el gobernador de São Paulo, João Dória, informa que utilizará todos los agentes inmunizantes disponibles.


 


¿Por qué una tercera dosis me preguntas? Según los especialistas, debido a la variante DELTA de COVID, se realizó una prueba y se confirmó que había una caída en la protección, especialmente en el grupo de ancianos.


 


Como ven los amigos lectores de El Mercurio, hay otro problema a combatir en Brasil además del virus, el conflicto político de poder, al que parece no importarle los 590 mil muertos desde el inicio de la pandemia.


 


A pesar de que ha habido una gran caída en el número de muertes, todavía tenemos personas de todas las edades que mueren a diario por la contaminación del virus y sus complicaciones, que son numerosas.


 


Así que nos queda a todos cuidarnos incluso después de haber recibido las dos dosis, evitando aglomeraciones, lavándonos las manos con agua y jabón o gel de alcohol. Hasta la próxima.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.