** Culminó ayer el festejo virtual por el 29 aniversario del decreto de protección que dio origen a nuestro Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV) que gozamos frente a nuestra ciudad marina de Veracruz. Todo un universo de vida marina, que es un lujo.
** Guillermo Horta Puga doctor en biología y un experto en conservación, es presidente de la Sociedad Mexicana de Arrecifes de Coral y presentó su evaluación sobre el Sistema Arrecifal Veracruzano, y explicó ayer en una exposición organizada por la CONANP, Comisión Nacional de Áreas Protegidas, las condiciones del SAV.
** Explicó que “el arrecife de coral es un ecosistema , son organismos que pueden ser coloniales, colocan esqueletos como geoestructura, que contribuyen al ecosistema, esa “montañita” permite que múltiples organismos se puedan desarrollar y se calcula que el 25 por ciento de las especies conocidas se desarrolla en un arrecife. Frente al puerto de Veracruz el SAV se desarrolla con 50 arrecifes de coral, geológicamente, son los mejores del país…”
** Pero la actividad humana a nivel mundial es la responsable del deterioro de los arrecifes explica, y asegura que los arrecifes en Veracruz se están deteriorando, y el SAV no es la excepción: la mancha urbana, el vertido de aguas residuales industriales y de las ciudades, la contaminación y el mismo crecimiento portuario tiene su impacto. Recordó que muchas especies debido al deterioro se han extinguido, y aseguró que por lo menos hace 500 años en Veracruz teníamos focas y cocodrilos en las inmediaciones. Estos últimos ahora solo en zonas específicas.
MONITOREO ARRECIFAL…
** Juan Manuel Vargas, especialista también en Biología marina, dijo por su parte que en el seguimiento de actividades antropogénicas y los protocolos aplicados a la observación de arrecifes de México, y otros tres países, por diversas organizaciones entre ellas la Universidad Veracruzana, la FES Iztacala de la UNAM, la propia CONANP y una organización privada, así como la APIVER desde el 2002, 2014 y 2019.
** Destacó que la APIVER mantiene actualmente un monitoreo al SAV el parque nacional, que abarca a Flora y Fauna Arrecifal; así como calidad del agua; el impacto de sedimentos de diversas procedencias. Estableció 50 sitios de “muestreo” de las condiciones del arrecife. El área son más de 22 mil metros cuadrados de superficie del parque.
** Información compleja dice el especialista, ejemplifica con el IGCA un índice que contiene por lo menos trece indicadores que reflejan “muy bien” los cambios ambientales que suceden en nuestros arrecifes. Y que afirma que por lo menos 25 arrecifes veracruzanos están en buenas condiciones “generales” actualmente. Más adelante detallaremos para los lectores, por su relevancia, el contenido principal del extenso documento presentado por especialistas incluidos extranjeros ocupados en el estudio del sistema arrecifal veracruzano.
ALGUNOS DATOS SOBRE LO QUE MIRAMOS TODOS LOS DÍAS DESDE EL BULEVARD JAROCHO…
** Nuestro Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, quedó establecido en una superficie de 65 mil 516 hectáreas, conformado por 28 arrecifes base, algunos de los cuales tienen lagunas arrecifales con pastos marinos, playas, bajos, islas o cayos.
** Los arrecifes jarochos son coralinos, y representan un ecosistema vasto y delicado, y por ello fue considerado para la conservación bajo la figura de “Parque Nacional” protegido por decreto, porque una de sus funciones naturales es la mitigación de los impactos a la costa, provocados por tormentas, huracanes y los “nortes” típicos de Veracruz. Las dependencias del sector entre ellas la SEMARNAT, consigna que estas características del SAV, logran además mantener“la línea de costa relativamente estable, producen oxígeno y captan bióxido de carbono (CO2)…”
** Un dato a recordar: fue el 27 de octubre de 2006, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) incorporó el PNSAV frente a nuestras costas de la ciudad marina, a la Red Mundial del Programa del Hombre y la Biosfera, y el 2 de febrero del 2014 fue inscrito en la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Prioritaria Internacional de la Convención Ramsar.
** Bueno es saber si lo ignoramos, que este parque que generalmente solo vemos su superficie extendida hasta las islas Sacrificios, Pájaros y Verde, es el hogar de diversas especies de fauna, varias amenazadas o en peligro de extinción; entre éstas el cuerno de alce (Acropora palmata), el cuerno de ciervo (Acropora cervicornis) y las tortugas marinas como la caguama (Caretta caretta), verde del Atlántico (Chelonia mydas), blanca (Lepidochelys kempii), lora (Eretmochelys imbricata), carey (Dermochelyscoriácea) y laúd, entre otras.
** Así que cuando visite turísticamente las islas no se lleve corales “de recuerdo” ni compre ni busque joyerías algunas de falso coral: porque contribuye a la depredación que hacen muchos todavía que no comprenden o no les importa, la conservación de los arrecifes como sustento no sólo de pescadores, sino de grandes ecosistemas propiamente humanos. Celebremos la riqueza natural de la que todavía gozamos.
** Estupendo jueves a todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
CONSERVACIÓN.-Dícese de la prioridad a enseñar, para la supervivencia propia y ajena.
RIQUEZA.-Las que generalmente están ocultas a simple vista.
CONCIENCIA.-Componente invaluable de las nuevas dependencias dedicadas por ley, a la conservación.