25.Junio.2021
NOTICIAS DE BRASIL
MÁS DE 500 MIL MUERTOS POR COVID. PROTESTAS CONTRA BOLSONARO POR MEDIO PAÍS, MIENTRAS EL PRESIDENTE ORGANIZA EXHIBICIÓN DE MOTOS
Por LUZÍA FERREIRA
LUZÍA FERREIRA
La Profesora, Doctora Luzía Ferreira (Lía) tiene la Licenciatura en Ciencias Sociales por la Facultad Pinheirense de São Paulo de Janeiro (1988).

Maestría en el Programa de Pos-Graduación en Integración de la América Latina - PROLAM por la Universidad de São Paulo (2000), Especialización en Política Gubernamental- Escuela de Gobierno de São Paulo. (2000).

Es Doctora en Ciencias de la Comunicación – Especialista en Políticas Culturales y Gestión para la Cultura de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo,

El Título de su Tesis: Políticas Públicas para la Cultura en la Ciudad de São Paulo: La Secretaría Municipal de Cultura – Teoría y Práctica. ECA/USP. (2006)

MBA en Cooperación Cultural Internacional por la Cátedra UNESCO de la Fundación Universidad de Girona: Innovación y Formación Interarts - Barcelona – España - MBA (2004-2005).

Tiene un Post Doctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia – México – junto al programa de Antropología Social – Con Supervisión del Dr. César Abilio Vergara Figueroa, desarrolló el Proyecto Subsidios Teóricos para la Construcción de una Política de Cultura para el Campo de la Música Popular, como becaria de la Coordinación de Perfeccionamiento del Nivel Superior de Brasil.

Profesora de la disciplina Metodología de la Investigación en Artes y del Curso de segunda licenciatura en música del Programa de Formación de Profesores en Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior – CAPES, Ministerio de la Educación de Brasil entre 2013 -2015.

De 2011 a la fecha, es Vice Líder del Grupo de Investigación en Etnomusicología de la Universidad Federal de Paraná en Brasil.

Recién, en octubre de 2017, lanzó su libro titulado: Políticas Públicas para la Cultura: Teoría y prácticas.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
NOTICIAS DE BRASIL
01.Mayo.2024



CIUDAD DE CURITIBA, BRASIL, 21 de junio de 2021.-Brasil supera las 500.000 muertes por COVID 19. El presidente Jair Messias Bolsonaro sigue impulsando actividades donde se aglomeran personas, sin cubrebocas. Hay nuevas protestas contra Bolsonaro. La Comisión de Investigación Parlamentaria del Senado, que investiga las acciones del gobierno para combatir el COVID, vuelve a convocar a los exministros de Salud y al actual, ahora investigado.
 
Brasil pasó de los 500 mil muertos el pasado viernes 18 de junio, cuando se registraron 500.868 muertes, es la más triste noticia de nuestra historia.

Este número solo aumenta porque el promedio diario de muertes se mantiene por encima de 2.000 es uno de los peores momentos de la pandemia con muchos jóvenes hospitalizados.

Según los especialistas, la mayor preocupación radica en que los jóvenes entre 25 y 50 años requieren un mayor período de internación y con ello, las camas en la Unidad de Cuidados Intensivos, las UCI para el tratamiento de los infectados por COVID 19 están a su máxima capacidad, es decir, el 100% en muchas ciudades.

Esta cifra de muertos, según el Instituto Brasileño de Estadística, IBGE, es como si el país perdiera 49 5.568 ciudades que tienen 500 mil habitantes. Hay 72.007 nuevos casos de infección por día en promedio, un 16% más que en mayo de 2021.

Incluso ante esta alarmante situación, el presidente Jair Messias Bolsonaro reunió en São Paulo, el pasado 12 de junio, 12.000 motocicletas para realizar un viaje de ida y vuelta desde la capital del Estado de São Paulo, la Ciudad de São Paulo a la ciudad de Jundiaí que se encuentra a 53 kilómetros de la capital.

Para esta actividad, el gobierno de São Paulo tuvo que movilizar 6.200 policías y se gastaron R $ 1.200.000,00 (un millón doscientos mil reales). Los motociclistas salieron del sambódromo, donde tiene lugar el carnaval de São Paulo, haciendo el viaje de ida y vuelta entre las ciudades de São Paulo y Jundiaí en cuatro horas.

El evento se denominó "Motociata Acelera para Cristo" y fue organizado por clubes de motociclistas de todo el país. Además del presidente, su hijo Eduardo Bolsonaro y el ministro de Infraestructura Tarcísio Gomes de Freitas, quienes, como Bolsonaro, tampoco usan mascarilla.

Al finalizar el evento, en la ciudad de São Paulo Bolsonaro, hablando sin cubrebocas, agredió al gobernador de São Paulo João Dória e Ciência enfatizó diciendo: " Felicidades São Paulo, gracias a todos los aquí presentes, mostrando fuerza y unidad por la libertad, la democracia y nuestro voto auditable".
 
 
LAS PROTESTAS...

Aquí estamos viviendo una especie de juego en política, ya que las protestas a favor y en contra se dan cada dos semanas.

Después de la "Motociata Acelera para Cristo" de Bolsonaro, de 12 de junio de 2021, los partidos y sindicatos de izquierda de todo el país hicieron una gran manifestación.

Casi todas las ciudades de Brasil realizaron actos contra Bolsonaro el pasado sábado 19 de junio, pero como ya vimos en otra columna, estas manifestaciones no tienen el poder de cambiar la situación que vivimos, porque es como dicen por aquí "no tienen eco".

En total, las protestas contra el actual presidente Jair Messias Bolsonaro se desarrollaron en 25 capitales y en el Distrito Federal a lo largo del día 19 de junio de 2021.

En la región norte, Belém do Pará, en el estado de Pará, Manaus, en el estado de Amazonas. , Boa Vista, en el estado de Roraima, Macapá, en el estado de Amapá, Palmas, en el estado de Tocantins, Porto Velho, en el estado de Roraima y Rio Branco, en el estado de Acre, en el noreste las capitales São Luís, en el estado de Maranhão, Aracaju, en el estado de Sergipe, João Pessoa, en el estado de Paraíba, Fortaleza, en el estado de Ceará, Natal, en el estado de Rio Grande do Norte, Maceió, en el estado de Alagoas, Teresina, en el estado de Piauí, Recife, en el estado de Pernambuco y Salvador, en el estado de Bahía, en el Centro Oeste Goiânia, en el estado de Goiás, en Brasilia, Distrito Federal, Cuiabá, no estado do Mato Grosso y Campo Grande, en el estado de Mato Grosso do Sul, en la región sureste de Belo Horizonte, en el estado de Minas Gerais, São Paulo, en el estado de São Paulo, Rio de Janeiro, en el estado de Rio de Janeiro y Vitória, en el estado de Espirito Santo, en la región sur de Curitiba, en el estado de Paraná y Porto Alegre, en el estado de Rio Grande do Sul.

En algunas ciudades del interior también hubo manifestaciones. Solamente en Florianópolis, en el estado de Santa Catarina, ubicado en la región sur, no hubo manifestaciones, pues el estado es un baluarte del bolsonarismo.

LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN PARLAMENTARIA DEL SENADO FEDERAL...
 

Luego de un mes y medio de trabajo por parte de la Comisión de Investigación Parlamentaria del Senado Federal, el CPI realizó 15 reuniones en las que se escuchó a ministros, técnicos del ministerio de salud, especialistas, gobernadores, alcades y representantes de laboratorios en un intento de entender por qué el presidente Jair Messias Bolsonaro no adquirió las vacunas a mediados de 2020 cuando se las ofrecieron.


Ahora, luego de tener un mapeo de la situación, el CPI vuelve a llamar a los exministros de salud y al actual, pero esta vez con los que están siendo investigados. Curiosamente, muchos de los invitados en la primera ronda lograron un hábeas corpus en la Corte Suprema Federal para guardar silencio si sentían que las preguntas podían incriminarlos.

El caso más flagrante fue el del exgobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, quien es destituido de su cargo debido a la corrupción ocurrida durante la construcción de hospitales de emergencia para atender a los infectados por COVID 19.

Luego de 5 horas de testimonio y una discusión seria con un senador Flávio Bolsonaro, hijo del presidente.  El ex gobernador Wilson Witzel, quien también es ex juez federal, fue apoyado por un hábeas corpus otorgado por el ministro Nunes Marques, de la Corte Suprema Federal, después del episodio, el pidió al presidente del CPI Renan Calheiros para retirarse.

En las discusiones, el ex gobernador de Río de Janeiro habló al hijo del presidente que su presencia en la reunión del CPI no lo intimidaba y concluyó diciendo: "Si fueras más educado y menos mimado, lo escucharías".


¿CÓMO ESTÁ LA VACUNACIÓN EN BRASIL?
 

Brasil ya ha aplicado la primera dosis en 63.183. 356 vacunados, esta cifra representa el 29,84% de la población de todo el país. También hay 24.280.894 mil personas que recibieron dos dosis, el 11,47% de la población que ya está inmunizada.

Sin embargo, los especialistas continúan insistiendo en que se deben seguir observando las medidas sanitarias porque en este momento lo que está ocurriendo es un aumento de la infección del grupo de entre 25 y 50 años.

No se sabe con certeza por qué, pero las personas que se infectan pasan más tiempo en los hospitales y terminan ocupando camas en las UCI que están abarrotadas en la mayoría de las grandes ciudades.

Los expertos dicen que este grupo no está siguiendo las normas sanitarias y que suelen participar en fiestas clandestinas donde hay multitudes y esto justificaría el aumento de la infección de personas de estas edades.


Entonces, queridos lectores de El Mercurio, no nos queda más remedio que tener mucho cuidado de no contagiarnos con el virus COVID 19 y seguir usando mascarillas, lavándose las manos o usando gel de alcohol para no enfermar.
 

Luzia Ferreira-Lia
---------


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.