01.Septiembre.2020
NOTICIAS DE BRASIL
CUANDO EL COVID ENTRA A TU CASA. LOS JÓVENES BRASILEÑOS NO SE ESTÁN CUIDANDO. Y BOLSONARO EN PLENA CAMPAÑA BUSCA REELEGIRSE
Por LUZÍA FERREIRA
LUZÍA FERREIRA
La Profesora, Doctora Luzía Ferreira (Lía) tiene la Licenciatura en Ciencias Sociales por la Facultad Pinheirense de São Paulo de Janeiro (1988).

Maestría en el Programa de Pos-Graduación en Integración de la América Latina - PROLAM por la Universidad de São Paulo (2000), Especialización en Política Gubernamental- Escuela de Gobierno de São Paulo. (2000).

Es Doctora en Ciencias de la Comunicación – Especialista en Políticas Culturales y Gestión para la Cultura de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo,

El Título de su Tesis: Políticas Públicas para la Cultura en la Ciudad de São Paulo: La Secretaría Municipal de Cultura – Teoría y Práctica. ECA/USP. (2006)

MBA en Cooperación Cultural Internacional por la Cátedra UNESCO de la Fundación Universidad de Girona: Innovación y Formación Interarts - Barcelona – España - MBA (2004-2005).

Tiene un Post Doctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia – México – junto al programa de Antropología Social – Con Supervisión del Dr. César Abilio Vergara Figueroa, desarrolló el Proyecto Subsidios Teóricos para la Construcción de una Política de Cultura para el Campo de la Música Popular, como becaria de la Coordinación de Perfeccionamiento del Nivel Superior de Brasil.

Profesora de la disciplina Metodología de la Investigación en Artes y del Curso de segunda licenciatura en música del Programa de Formación de Profesores en Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior – CAPES, Ministerio de la Educación de Brasil entre 2013 -2015.

De 2011 a la fecha, es Vice Líder del Grupo de Investigación en Etnomusicología de la Universidad Federal de Paraná en Brasil.

Recién, en octubre de 2017, lanzó su libro titulado: Políticas Públicas para la Cultura: Teoría y prácticas.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
NOTICIAS DE BRASIL
01.Mayo.2024



¿Dónde estamos?

Ciudad de Curitiba, Brasil, 31 de agosto de 2020.-Según el Consorcio de Vehículos de Prensa, a la 1 pm del 31 de agosto, Brasil registra 3.866.157 casos confirmados y 120.976 muertes por Covid-19.

Las estadísticas sobre la evolución del virus han demostrado que la curva de muertes registradas va disminuyendo paulatinamente, aunque el número de infectados diarios sigue siendo elevado, el número de personas que necesitan tratamiento en unidades de cuidados intensivos es menor.

Según los expertos, esta situación en el país es bastante diferente a la observada en otros países. Aquí muchas personas, especialmente los jóvenes, ya no mantienen las medidas de protección que se adoptan contra el virus y por eso se aglomeran en fiestas y terminan llevando la contaminación a sus hogares.

También se observa que en los casos de los más jóvenes infectados, los síntomas que sienten son similares a los de una gripe fuerte y solo cuando buscan un médico que solicita el examen RT-PCR (acrónimo en inglés de transcripción inversa seguida de una reacción en cadena de la polimerasa) resulta que la persona está infectada por el virus.

Este fue el caso de cómo mi hijo y mi nuera, se contaminaron cuando tuvieron contacto con otra persona que había hecho un viaje en auto y probablemente se infectó, y como las reacciones fueron débiles, terminó por infectarlos a ellos y también a su propia esposa.

Estimados lectores de El Mercurio tengan en cuenta, el COVID19 se está acercando cada vez más a nosotros, como habíamos comentado anteriormente, pero ahora ya tenemos personas en nuestra familia que se infectaron. Estaba muy preocupada cuando mi hijo me dio la noticia, por todo lo que habíamos visto en las noticias.

Mi hijo me calmó diciendo que el médico le recetó un medicamento antiinflamatorio, que normalmente se usa para la infección pulmonar, durante 5 (cinco) días y le pidió que estuviera en aislamiento social durante 15 días. Hoy me informó que se encuentra mejor y que ya tomó todas las pastillas y debe regresar al médico y que su esposa está con el mismo tratamiento.

En un evento llamado “Brasil ganando Covid-19” también dijo a los periodistas “es verdad], esa historia de un deportista, que la prensa va al desenfreno. Cuando agarra un gran culo (como son ustedes), la posibilidad de sobrevivir es mucho menor. Solo saben cómo usar la pluma para hacer el mal, en su mayor parte. La posibilidad de que [usted, la prensa] sobreviva, es mucho menor que la mía ".

Mientras tanto en la capital del país

Tener a su esposa incluida en la lista de los investigados por el esquema de craqueo por haber recibido R $ 89.000 reales, llevó a Jair Messias Bolsonaro a insultar nuevamente a los periodistas. Esta vez fue un periodista del diario O Globo quien le interrogó sobre el hecho de que le respondieran que era un "tonto", y que le iban a "dar una paliza". Después de insultar al periodista dijo "¿no tiene una pregunta decente que hacer? Por el amor de Dios".

También se especuló hace 10 días que el ministro de Economía, Paulo Quedes, caerá porque no está cumpliendo con lo que pide Jair Messias Bolsonaro. Esto se debe a que el ministro insiste en que no tiene a dónde sacar más dinero para un programa llamado "Renda Brasil", propuesto por Bolsonaro.

Este programa reemplazaría a la "Bolsa Família" creada bajo el gobierno de Luis Inácio Lula da Silva. Según el ministro, para obtener el dinero necesario habría que acabar con otros programas sociales. Puso como ejemplo la finalización de la asignación para el Programa de Interacción Social, PIS, que los trabajadores reciben una cuota anualmente.

El ministro Paulo Guedes afirma que el presidente no puede romper el techo del gasto público. Su defensa es que ésta sería la única forma de prevenir el problema fiscal en Brasil.

Lo cierto es que mientras los dos permanezcan en este juego, la economía del país se desploma y quien acaba sufriendo las consecuencias, como siempre es el ciudadano común. Lo interesante es que Jair Messias Bolsonaro, quien al inicio de su mandato manifestó que no sería candidato a la reelección, se ve ahora en plena campaña por el país realizando inauguraciones de las más diversas obras, muchas de las cuales no se iniciaron bajo su gobierno.

Su estrategia es lanzar el paquete social y así reducir su rechazo como candidato a la reelección presidencial. De hecho, los analistas políticos afirman que nunca se ha retirado de la plataforma electoral, y por lo tanto desde el primer día de su toma de posesión, ha hecho una campaña ostensible para su reelección.
---------
Luzia Aparecida Ferreira - Lia Ferreira
Pós-Doutora pela Escuela Nacional de Antropología e Historia de México - ENAH como Bolsista da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior -CAPES, Ministério da Educação do Brasil
Doutora em Ciências da Comunicação, Especialista em Políticas Públicas e Gestão Cultural Latinoamericana - ECA -USP
Grupo de Pesquisa em Etnomusicologia, Linha de Pesquisa Política Pública de Música Popular
Fone: (55 41) 99684-5044
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0166-0257
Visite: https://grupetnoufpr.wordpress.com/pagina-inicial/
Curriculum Lattes:
Grupo de Pesquisa CNPq: http://dgp.cnpq.br/dgp/espelhogrupo/7368812867544463
Skype:liafera
Facebook: https://www.facebook.com/luziaaparecida.ferreira



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.