21.Julio.2020
NOTICIAS DE BRASIL
¿EDUCACIÓN PARA QUÉ?
Por LUZÍA FERREIRA
LUZÍA FERREIRA
La Profesora, Doctora Luzía Ferreira (Lía) tiene la Licenciatura en Ciencias Sociales por la Facultad Pinheirense de São Paulo de Janeiro (1988).

Maestría en el Programa de Pos-Graduación en Integración de la América Latina - PROLAM por la Universidad de São Paulo (2000), Especialización en Política Gubernamental- Escuela de Gobierno de São Paulo. (2000).

Es Doctora en Ciencias de la Comunicación – Especialista en Políticas Culturales y Gestión para la Cultura de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo,

El Título de su Tesis: Políticas Públicas para la Cultura en la Ciudad de São Paulo: La Secretaría Municipal de Cultura – Teoría y Práctica. ECA/USP. (2006)

MBA en Cooperación Cultural Internacional por la Cátedra UNESCO de la Fundación Universidad de Girona: Innovación y Formación Interarts - Barcelona – España - MBA (2004-2005).

Tiene un Post Doctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia – México – junto al programa de Antropología Social – Con Supervisión del Dr. César Abilio Vergara Figueroa, desarrolló el Proyecto Subsidios Teóricos para la Construcción de una Política de Cultura para el Campo de la Música Popular, como becaria de la Coordinación de Perfeccionamiento del Nivel Superior de Brasil.

Profesora de la disciplina Metodología de la Investigación en Artes y del Curso de segunda licenciatura en música del Programa de Formación de Profesores en Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior – CAPES, Ministerio de la Educación de Brasil entre 2013 -2015.

De 2011 a la fecha, es Vice Líder del Grupo de Investigación en Etnomusicología de la Universidad Federal de Paraná en Brasil.

Recién, en octubre de 2017, lanzó su libro titulado: Políticas Públicas para la Cultura: Teoría y prácticas.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
NOTICIAS DE BRASIL
01.Mayo.2024



EL NOMBRE ELEGIDO...

CIUDAD DE CURITIBA, BRASIL, 20 de JULIO, 2020.-Estimados lectores de El Mercurio, recuerden que en la última columna hablé sobre la disputa sobre las diversas tendencias políticas que existen dentro del gobierno de Jair Messias Bolsonaro, pues bien, de ese listado, no eligió ninguno: terminó indicando el nombre de un pastor presbiteriano que fue el 2do. teniente del ejército brasileño, que no tiene una carrera y formó parte del Comité de Ética de la Presidencia de la República, llamado Milton Ribeiro.

Es el undécimo ministro que vino de dentro de las fuerzas armadas. Jair Bolsonaro hizo el anuncio en su página de Facebook, el 10 de julio y después fue publicado en una edición extraordinaria del diario oficial del gobierno.

El nuevo ministro fue anteriormente vicerrector de la Universidad Presbiteriana Mackenzie en la ciudad de São Paulo, tiene un título en Teología y Derecho,una Maestría en Derecho en la misma universidad y un Doctorado en Educación de la Universidad de São Paulo.

Actualmente, además de ser pastor de la iglesia presbiteriana en la ciudad de Santos, ubicada en la costa del estado de São Paulo, pertenece al consejo deliberativo de la Universidad de Mackenzie.

El nuevo ministro asumió el cargo, por videoconferencia, el 16 de julio, en el que participó el presidente Jair Messias Bolsonaro, quien se encuentra en un aislamiento social temprano en el “Palácio da Alvorada”, residencia oficial en Brasilia porque está infectado por COVID 19, desde hace tres semanas.

LUGAR DE PERVERSIÓN SEXUAL...

Antes de Milton Ribeiro fuera oficialmente ministro, se distribuyó un video de el, de 2018 en las redes sociales. En este video, de un culto para la comunidad evangélica, afirma que hay una forma de pensamiento existencialista, con la que se enseña en las universidades y fomenta una "práctica sexual totalmente ilimitada".

Pareciera que, para el nuevo ministro, las universidades practican una especie de adoctrinamiento sexual al afirmar que: "Para contribuir aún más en términos negativos a una práctica sexual totalmente ilimitada surgió la cuestión filosófica del existencialismo, en el que el momento importa, no importa si es A, B, si es un hombre o si es una mujer, si es esto, si es eso, si es viejo, si es nuevo. No importa. Lo que importa es ese momento. Eso es lo que están enseñando a nuestros hijos en la universidad ".

Muchas otras declaraciones del nuevo ministro están transformando su vida en caos, pero la situación se complica aún más cuando tiene la urgencia de aprobar FUNDEB - Fondo para el mantenimiento y desarrollo de la educación básica- y la valorización de los profesionales de la educación.

FUNDEB es una propuesta para enmendar la Constitución brasileña, que se está discutiendo en la Cámara de Diputados y el Senado Federal y prevé un aumento en las transferencias del presupuesto del gobierno a la educación del actual 10% al 20% en los próximos 6 años.

Bueno, todo este paquete tiene que ser aprobado hasta principios de agosto, de lo contrario, la educación que va mal desde las bases, va de una vez por todas al agujero y de esta manera se crea el camino deseado por los “bosonaristas”; la tan deseada privatización de la educación brasileña que hasta hoy es pública y gratuita.

EL VIRUS Y EL PRESIDENTE...

Según datos del consorcio de medios de Brasil, hoy tenemos 79,535 muertes por Covid-19 y 2,100,112 infectadas.

Si confirmamos la información de acuerdo con los datos reportados por el Consorcio, tenemos que 24,650 casos fueron confirmados el pasado domingo.

Hacer "un promedio móvil de casos fue de 33.389 por día, una variación de -9% en comparación con los casos registrados en 14 días".

Un escenario muy triste en el que vemos innumerables ciudades cerrándose nuevamente decretando estar en alerta roja pues ya tienen el 98% de las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos, tanto públicas como privadas, ocupadas, y personas que mueren por falta de anestesia para la intubación para los casos más graves del COVID19.

Jair Messias Bolsonaro, el presidente, quien fue positivo el 7 de julio por COVID19, ha sido el mayor propagandista no solo de la hidroxicloroquina, ya que se preocupa por mostrar la caja del medicamento, cuando aparece en las redes sociales privadas o públicas del gobierno, declaró el sábado pasado que también está tomando Ivermectina, un medicamento para los gusanos.

Este es un medicamento que los investigadores están usando experimentalmente en contra del COVID19 en pruebas de laboratorios de investigación.

Esto causó que innumerables personas buscaran en las farmacias y compraran el medicamento para tomarlo sin receta del médico. Ivermectina es una medicina barata, que en Brasil se usa para combatir los gusanos y no cuesta más que R$8,00 (ocho reales).

LEY DE EMERGENCIA ALDIR BLANC, PARA APOYAR A LOS ARTISTAS...


Ley de emergencia Aldir Blanc (Ley N ° 14.017 / 2020), que fue sancionada el 29 de junio pasado, aún no se ha implementado porque necesita de un proceso que involucre los ayuntamientos de todas las ciudades brasileñas.

Brasil tiene 26 estados federales, 5, 570 municipios y el Distrito Federal que son administrados por alcaldes de los partidos más diversos y esto trae una complicación para que el dinero llegue a manos de la clase artística, porque, de acuerdo con la ley, todos los municipios deben tener sus consejos culturales e integrarse al Sistema Nacional de Cultura, creado durante el gobierno de Luis Inácio Lula da Silva.

En otras palabras, otra implicación política porque fue el Partido de los Trabajadores el que hizo y muchos alcaldes están en contra y, por lo tanto, quien pierde es la clase artística que ya no tiene sus fuentes derivadas de sus espectáculos, ya que todo está cerrado debido al Virus desde el 16 de marzo.

Lo que existe es un colectivo de secretarios municipales y estatales de algunos estados y ciudades que están debatiendo, pero todo esto es un proceso muy lento que realmente requerirá implementación. Sin embargo, hay estados donde todavía no se ha hecho nada por ser contrario a la ley misma.

Con todos estos problemas, desde el aumento en el número de infectados y muertos por el colapso de los sistemas de salud públicos y privados causados por el COVID 19 y otros, el gobierno liberó a los equipos de fútbol no solo para volver a entrenar, sino también para jugar los partidos de los campeonatos, teniendo siempre que los estadios no estén abiertos para los aficionados.

Queridos lectores de El Mercurio, me gustaría, desde el fondo de mi corazón, enviarles mejores noticias, pero entiendo que las buenas noticias son la verdad absoluta tal como es.

Entonces les pido a todos que se queden en casa, haciendo el aislamiento social, la única forma segura hasta ahora, para que no nos infectemos de una vez.

Usen la máscara en caso de salir a la calle y eviten las aglomeraciones que ya han demostrado ser los lugares de mayor contaminación.

Facebook: https://www.facebook.com/luziaaparecida.ferreira


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.