LA DEA Y EL GOBIERNO DE TRUMP ACEPTAN QUE HAY CÁRTELES ESTADOUNIDENSES DE LA DROGA
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.
Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** El periodista de Proceso Jesús Esquivel, corresponsal en Washington de la revista, revela en su red de twitter, que por primera vez en la historia de nuestro vecino Estados Unidos, su gobierno y la DEA, reconocen –porque antes sólo admitían el crimen de este lado de nuestro México-; que hay “cárteles” de la droga en su territorio.
** Primera vez dice el autor de “Los narcos gringos”, lo que significa un gran avance para su combate, ya que tanto el gobierno como la DEA, Drug Enforcement Administration (Administración para el control de Drogas, por sus siglas en inglés…) no reconocían que en su territorio existieran organizaciones criminales, con la misma estructura operativa que las mexicanas, colombianas o de otras latitudes; y su discurso oficial por décadas, había sido que México y el resto de países, eran los “surtidores” de estupefacientes para su sociedad consumidora y demandante de las sustancias prohibidas; en las que actualmente el Fentanilo, es la “estrella”.
** Explica el reportero mexicano radicado en EEUU, que ese reconocimiento que obtuvo de una declaración del jefe de la DEA en Arizona, abona a comprender cómo el gobierno de Trump abordará de aquí en adelante el tema de la cooperación con México en el combate al narcotráfico: máxime que hace apenas unas semanas, el presidente había insistido en que se declarara “grupos terroristas” a los narcos de este lado, con el ánimo de enviarnos tropas para incursionar aquí.
** Le dejamos el tuiter del reportero de Proceso: @JJesusEsquivel
MANO ROÑOSA EN LAS PROTESTAS DE EX PORTUARIOS ANTE EL SAT Y APIVER…
** Muchos en Veracruz, que están medianamente informados, levantaron la ceja y el mentón, cuando vieron, el año pasado, las protestas de senectos ex trabajadores del viejo Puerto de Veracruz cuyos sindicatos fueron liquidados por la requisa decretada por Carlos Salinas de Gortari, salir a gritar frente a las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (APIVER) y ante las puertas de una de las empresas cesionarias del nuevo puerto jarocho: ICAVE.
** El año pasado como ahora, el director de APIVER, ingeniero Miguel Ángel Yáñez Monroy, en entrevistas diversas con distintos medios y con esta columnista, ha aclarado que a los ex portuarios como se les conoce, se les dio la oportunidad, hace mucho, de integrarse en el nuevo esquema de la Administración que surgió después del proceso de requisa: y muchos lo lograron. Otros se fueron con las empresas privadas que aprovecharon sus conocimientos. Y con la entrada del nuevo gobierno federal de MORENA, están enterados que ahora los ex trabajadores pretenden revivir los sindicatos liquidados y obtener lo que consideran sus derechos.
** Nosotros entrevistamos a los quejosos frente al ICAVE el año pasado, y todos afirmaron que el Presidente AMLO les prometió revertir la requisa. Nada más alejado de la Realidad: el nuevo esquema público privado de operación de puertos no sólo en Veracruz, sino en todo el país, es bajo la forma legal de las APIS. Revertir este esquema implicaría desmontar las inversiones trasnacionales no sin antes pasar por las cámaras de diputados y senadores: no es un juego. Luego entonces llama mucho la atención la salida a las calles de varones que están por sus 70 la mayoría, y la pregunta lógica que salta a la vista es: ¿por qué?, ¿Quién o quiénes los están acelerando?
** Después de esas manifestaciones, sólo tres o cuatro de la treintena que los seguía, se reunió a comer y a grillar en el restaurante del hotel frente al zócalo porteño, con “operadores” políticos ligados al PAN, pero también al PT. Y unos “gargantas profundas” del Altiplano nos afirman que a los ex portuarios los está financiando nada menos que el diputado federal Gerardo Fernández Noroña que se presenta como “político luchador social sin partido y humilde”, pero quien apenas el año pasado no dejaba de tuitear que “la gente” lo quiere como próximo presidente del país, nada menos.
** Curiosamente Noroña vino al puerto de Veracruz casi para terminar 2019. Se paseó por los cafés y por un bebedero de moda. Justo después comenzaron a salir lo ex portuarios, algunos que ya no pueden ni con su Alma, pero que hoy cumplirán 6 días frente a las oficinas del SAT, bloqueando las calles adyacentes al Baluarte de Santiago e impidiendo al resto de Ciudadanos, hacer los trámites que nos urgen.
** ¿Quiénes aparte de Noroña, están meciendo la hamaca de los jarochos ex portuarios aquí?
** Lo averiguaremos y se lo contaremos estimados Lectores.
EL ETIQUETADO FRONTAL EN ALIMENTOS Y BEBIDAS VA: A PESAR DE LAS PATALETAS DE LOS COMERCIANTES; EL ATÚN HERDEZ ES UN PICADILLO RARO, Y MIL PRODUCTOS DUDOSOS MÁS
** En México se gastan alrededor de 180 mil millones de pesos, en el Sector Salud, para atender a enfermos de Diabetes: una enfermedad que adquirimos y no por contagio, sino porque no nos amarramos la lengua a la hora de comer y beber. Somos un país de Obesos y de gente con Sobrepeso, y mientras no lo aceptemos, iremos a peor.
** Esos miles de millones de pesos queridos lectores, van para amputaciones de pies y piernas, incapacidades y atenciones a personas que quedan ciegas “por la azúcar” como popularmente se le conoce: y el IMSS, el ISSSTE y el sector Salud público no se dan abasto, y desde años recientes empezaron a entender que no hay dinero que alcance para contener una enfermedad que no se adquiere por contagio, sino por malos hábitos. Y entonces había que Educar en prevención. Por eso empezó el “chécate, mídete, muévete” que hoy el gobierno MORENA desapareció. Pero en cambio nos dio ya el “etiquetado frontal” en alimentos. Y es un avance muy bueno que hay que reconocer.
** Somos responsables de nuestros cuerpos, pero en ello entran también los Gobiernos que permiten a los Comerciantes de comidas y bebidas, ofrecer su gama de productos llenos de azúcar, sal y grasas malas que contribuyen a formar hábitos alimenticios malos, desde la Infancia. Y si a eso añadimos a las nuevas generaciones de padres y madres que no saben criar ni educar bien a los hijos, pues tenemos un país como el actual: enfermo y violento.
** Ayer, el diputado Manuel Huerta Martínez, de MORENA, quien es secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados en San Lázaro en la capital del país, afirmó en rueda de prensa que la modificación a la Norma Mexicana (NOM) número 051, sobre etiquetados frontales de alimentos y bebidas, no busca ir contra los empresarios: “es un primer paso en el combate de la obesidad y la diabetes. Es momento que todos: gobierno, sector privado, sociedad civil y todos, como padres de familia, antepongamos los intereses superiores de la salud de los mexicanos”.
** Dijo que la aprobación de este etiquetado que deberá aparecer en todos los productos de comidas y bebidas en México, destacando los logos “alto en azúcares” “alto en sodio” “alto en grasas”, motivó ya que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), felicitaran al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador por la aprobación de esta reforma.
** Dijo el Morenista que esta política responde “a una tendencia mundial” y a un compromiso que el país tiene internacionalmente. El etiquetado frontal va más allá de la política, se trata de la salud de los mexicanos, dijo, y para ello, se tiene que educar a los consumidores para que vean lo que están comprando. “No es ir contra la empresa nada más, se le está diciendo que produzca alimentos sanos, eso es todo, y que sea bien visible, legible y entendible para todos”.
** Obviamente los Empresarios en México ya hasta se fueron a Estados Unidos a llorar. Amagan con cerrar empresas y despedir gente. Lo de siempre. Pero hay que entender que los refrescos y los alimentos de dudoso procesado nos enferman: tenemos que saber qué estamos comiendo realmente. Qué contiene el atún de cualquier marca por ejemplo: supuestamente saludable pero que viene, en México, en un “caldo” de soya y otros ingredientes ajenos al pez. Y así como este alimento, miles más. Las mamás se enterarán qué le están dando por “leche” a sus hijos. Por “cereales” y por “salchichas”. Aplausos a este gobierno que lo logró y ojalá no de marcha atrás.
** Estupendo y saludable martes a todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
DE DIEZ.-Dícese en México de una acción o un logro.
TERRORISTAS.-Todos los que inflingen dolor y desesperación a otros, con sus negocios.
FINANCIADOR.-En nuestro país: los que generalmente permanecen ocultos, aunque no por mucho tiempo.