LOS COMERCIANTES ESTABLECIDOS DEL BULE NO PUEDEN VENDER ALCOHOL PERO LAS PALAPAS SÍ?
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.
Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Cayó de sorpresa para los Comerciantes establecidos del bulevard Veracruz-Boca del Río, el anuncio el fin de semana pasado, de Santiago Martínez Dordella, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados –CANIRAC- zona Veracruz, de que en las fiestas del Carnaval les estará prohibido la venta de bebidas alcohólicas fuera de sus establecimientos.
** Afirmó que de hacerlo, se harán acreedores a multas o a clausuras: y suena “fuerte” el aviso porque si ustedes Lectores observan, la mayoría de establecimientos comerciales en el bulevard del giro bares –que son realmente pocos- y el de taquerías que son más, todos tienen “extensiones” hacia las aceras: mismas en las cuales instalan mesas y ahí, a la par de los alimentos, se consume mayormente cervezas.
** Hay incluso taquerías que ofertan las “caguamas” mismas que se toman al paso de los transeúntes: y en Carnavales, los que llegan a comer piden, generalmente, de beber. Lo mismo sucede con las tiendas “de conveniencia” que son los Oxxos, mismos que acabaron con el Comercio Minorista de Veracruz –las tienditas familiares casi siempre en esquinas o en medio de avenidas, calles y andadores-; y ahora funcionan como “bares” de 24 horas los 7 días a la semana: ¿estas tiendas también no podrán vender alcohol y cervezas mismas que se consumen frente a sus puertas?
Y LAS PALAPAS DE LA ALDEA AFRICANA, ¿ZONA FREE?
** Las palapas de la playa “Villa del Mar” en Carnavales son la locura: tanto por el número de visitantes turistas que recibe, como por la invasión que supone del espacio público: los palaperos controlan la acera, sus frentes y la playa: ofertan sus mesas en 500 pesos como mínimo, y se niegan a vender refrescos o aguas, a menos que les consuman, como mínimo, una botella de cualquier aguardiente. Comprado si el delegado de la PROFECO en Veracruz, trabajara.
** Contraviniendo cualquier consideración de tipo comercial, las palapas se niegan a dar “mesa de playa” aun pagándola o consumiendo alimentos: el requisito es consumir alcohol o cervezas. Aunque sus permisos son, se supone, otorgados por la Federación, nada ha cambiado ahí. La pregunta es si esta disposición para el Carnaval 2020, aplicará para ellos. Esta semana se esperan las reacciones de los comerciantes establecidos, respecto a esta medida anunciada por la CANIRAC.
LICENCIAS DE CONDUCIR CARAS Y QUE EXPIRAN EN 3 AÑOS: ¿Y QUÉ HACEN LOS DIPUTADOS?
** El gobierno de Veracruz de MORENA, no ha reparado en la situación económica general: a las multas y recargos para automovilistas por “derechos vehiculares” que son finalmente la Tenencia, impuesto injusto que prometieron eliminar, y que sólo existe en México, inventado por los “gobiernos neoliberales” que los Morenistas combaten en algunos casos y en otros no, como en éste; se suma el encarecimiento de las Licencias de Conducir.
** Si por mala fortuna usted perdió el plástico, el Gobierno de la Cuarta Transformación ideó más Burocracia y obvio: pagada. Si perdió la licencia de automovilista, prepárese a ir a denunciar al MP por pérdida o robo; luego a Hacienda para sacar “constancia de no multas” y así: vueltas y pérdida de tiempo y dinero. Si no quiere pasar ese ViaCrucis, fácil: pague, le da opción el gobierno. Eso sí: pagará el doble para obtener una “licencia tipo B” que, sin más prueba que su depósito, confirmará que usted maneja tráileres aunque apurado arrastre un vocho, y todo por la bonita suma de 1 mil 748 pesos, y la licencia tendrá vigencia de 3 años. Así que apretados por los Tránsitos municipales, estatales y el propio gobierno, los Ciudadanos veracruzanos estamos acorralados.
** Por ello, el fin de semana, varios conductores exigieron a los diputados locales de todos los partidos que mantenemos: MORENA, PRI, PAN, PRD, MC, PT, VERDE etcétera, aprobar las licencias permanentes para beneficiar la economía de los veracruzanos.
** El señor Armando Onofre Aguilar Heredia, sostiene que la Gaceta Oficial del Estado estipula que las licencias en la entidad serán permanentes, pero la autoridad las entrega con vigencia de 3 y 5 años. Y afirma con toda la razón: “aquí alguien no está haciendo su trabajo, aquí alguien está cometiendo un grave error, si lo dice la Gaceta Oficial es para tomarse en cuenta. Prácticamente la vigencia es de 3 años, los diputados deben de hacer valer lo que dice la Gaceta Oficial sobre Licencias permanentes…”.
** Y afirma que la licencia tipo B nueva para autos particulares es de mil 648 pesos, mientras que en renovación es de 824 pesos. Y está de acuerdo con los operativos de tránsito en el municipio, pero pide “mayor flexibilidad” de los oficiales de tránsito: porque comenta: “puede que no sea lo mismo doblar a la derecha que pasarse un alto o manejar borracho. Los operativos no son excesivos por cómo está la seguridad, pueden detectar carros y motos robadas, pero si una persona olvidó la licencia se lo hacen muy problemático”. La ciudadanía debe de manejar con precaución y respetar el reglamento de tránsito para evitar multas, concede.
** Pero es verdad que los Tránsitos en la ciudad de Veracruz no aplican con el mismo “celo” el reglamento para los residentes de la ciudad que para los turistas: a éstos les permiten todo, hasta circular en sentido contrario “es que no saben” justifican cuando se les señala la falta; o que se pasen altos “no conocen la ciudad…” O que escandalicen con “escapes” abiertos o modificados, de estruendosas motocicletas: “son turistas…” dicen con toda la cara.
** Nos parece un exceso que Tránsito Municipal exija la entrega del vehículo porque el “ciudadano” como ahora los llaman, no trae la licencia de conducir en ese momento. O que amaguen con que están “grabando” porque traen el celular colgado al pecho pero como siempre, sea su Palabra contra la del conductor: no aportan pruebas de la falta de la que acusan al automovilista. Y por eso son frecuentes las rencillas en las que enseguida llaman a la Policía: así que mucho cuidado estimados Lectores: andan bravos y se vienen días peores.
PESCADORES PIDEN A CONAPESCA EL DRAGADO DEL RÍO JAMAPA…
** Y este fin de semana, pescadores de Boca del Río amanecieron con la confirmación de que las mareas bajas traen poca agua, y por lo tanto, pocos peces y afectación de flora y fauna. Y es que el barco anclado en el pequeño muelle ribereño amaneció en un banco de arena este fin.
** Por lo que don Bernardo Hernández Guzmán, líder de pescadores de la región de Antón Lizardo, nos explicó que aunque la marea baja es un fenómeno natural, no lo es, afirma, la poca agua y la menor presencia de peces: “eso es lo que nos preocupa…” admite. La solución la tiene CONAPESCA afirma, a la que piden que organice de manera urgente, el dragado del río Jamapa.
**Iniciamos semana estimados Lectores: que sea para nuestro bien, que la vivamos felices, productivos y no deseemos, ni hagamos, mal a nuestros semejantes. Abrazos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
TODOS COLUDOS.-Los Comerciantes en Veracruz divididos por zonas, aceras, playas, o franquicias.
TODOS RABONES.-Dícese en México de Ciudadanos promedio que acatan normas, disposiciones, pagan multas, recargos e Impuestos.
INJUSTICIA.-En México, pagarle un partido al ex presidente Genocida del PAN, Felipe Calderón.