Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Este día culmina un año agitado, convulso y estridente para México: con enormes contrastes y expectativas de la gente por el arribo a la Presidencia, de Andrés Manuel López Obrador, de MORENA.
** Cada Lector tendrá su particular recuento del año que hoy culmina: y sí, no inicia una nueva década, ésta, la primera del Siglo XXI realmente empezará en el 2021 y no en el 2020 al que llegaremos en unas horas.
** Pero sí como Sociedad podemos hacer un recuento general en Veracruz de este 2019 que termina para muchos, con más penas que glorias: el arribo del nuevo Gobierno de MORENA de Cuitláhuac García, no fue lo esperado ni en lo económico ni en lo social.
** Veracruz sufrió recorte de Personal en todas las dependencias: el clásico quítate tu para ponerme yo, y en este nuevo gobierno no hubo miramiento alguno: arrasaron con antigüedades y plazas laborales que venían de años, sin respetar a nadie: en la SEV y en Salud, se cebaron los nuevos poderosos y no hubo ningún miramiento.
** En lo Social, y por disposiciones del gobierno federal, se eliminaron de tajo los apoyos a los más vulnerables que no tenían 68 años al momento del cambio de política y de paso, la Cuarta Transformación, también quitó el subsidio a las Guarderías y, a la fecha, se sigue insistiendo en que, por eliminar la Corrupción, arrasaron con éstas sin considerar las afectaciones a las mujeres trabajadoras, cuyo "apoyo" bimestral directo, no les resuelve el problema de la atención de los hijos.
TARIFAS CARAS DE LUZ, EL AGUA SE COBRA POR METRO CUADRADO Y LAS CONCESIONES EXTENDIDAS DE PEÑA NIETO A LAS MINERAS, INTOCADAS...
** Nos quedaron a deber a los Veracruzanos, los Diputados de mayoría Morenista y aliados, que todo el 2019 "callaron como momias" como dice el Presidente, ante la demanda ciudadana por frenar los Abusos de las empresas privadas del Agua en Veracruz y Boca del Río.
** Dicen que diputados se reunieron con afectados, pero tan no hubo nada legal que finalizaremos 2019 con una demanda colectiva llevada por la PROFECO, ante los abusos de aumentos mes con mes: doce aumentos por igual número de meses del año, y que elevó cuentas de Usuarios como si tuvieran lavados se autos u hoteles: así de abusivas y desfasadas.
** También enmudecieron los diputados ante el reclamo por las altas tarifas de luz eléctrica que tenemos que pagar a pesar de tener, en Laguna Verde, la única central nuclear de generación de energía, del país. Ningún beneficio real tuvimos al triunfo de López Obrador en este rubro, en el que sí benefició con la condonación a 521 mil familias de Tabasco a quienes les borró el Adeudo de 8 mil millones de pesos que debían a la CFE.
** Para los Veracruzanos, nada.
** Tampoco el Congreso ayudó una vez más: ni en este ni en revisar las Concesiones extendidas a 68 años que dio el priista Enrique Peña Nieto a días antes de irse de la Presidencia: estas concesiones a mineras de Canadá principalmente, afectan a 13 municipios veracruzanos y los diputados de MORENA, PAN, PRI, PRD, VERDE y Movimiento Ciudadano, no hicieron siquiera el intento de fijar postura: todos callados.
** A miles de veracruzanos les recortaron sus Salarios afectando sus Pensiones: muchos que trabajaron por más de 25 años, como en los 27 Tribunales Agrarios del país, que dependen del Ejecutivo no del Poder Judicial, y hoy se encuentran angustiados y a disgusto por el arbitrario recorte no a jefes ni a magistrados: sino a ellos, los trabajadores, y que el propio Presidente Andrés Manuel llamó "una injusticia, se va a revisar" dijo en mayo en Veracruz, en su conferencia, y a horas de que termine 2019, nada.
** Nada para quienes dejaron su vida y su salud hasta sábados y domingos, en esos tribunales, durante más de dos décadas, por Sueldos de menos de 25 y 40 mil pesos. Vaya si no es una injusticia.
** Terminamos 2019 con un gobernador cuya agenda diaria se desconoce, que se la pasa en Xalapa, la mayor parte del tiempo, y que viene a Veracruz como si tuviera pleito con los jarochos: resistente a los periodistas, sin empatía y sin conexión. Muchos lamentan el cheque en blanco que le dieron sin apenas conocerlo. Y así se quedarán: sin saber más de él.
** En Salud el doctor del chile que no le embona, ya hubiera puesto, por Dignidad, su renuncia: máxime por el robo millonario de medicamentos oncológicos con el que cierra su desastrosa administración en tan solo un año. Después claro, de someter al estado a la peor epidemia de Dengue que no se había visto.
** No se diga el de Seguridad Pública: la Extorsión criminal agobia a medio Veracruz y este señor, que viene precedido desde Sonora de esta Fama, cree que a tuitazos va a cambiar la enorme desconfianza que genera en el sector Empresarial y de Comercio. Otro que los veracruzanos no conocen, y mejor.
** Con todo, Veracruz se crece en la adversidad y en los gobiernos sordos: ayuntamientos quebraron por la sequía, sin ningún apoyo ni promesa de recuperación. El Feminicidio se capotea con institutos de la Mujer que están de adorno y calladas sus titulares. Las Violaciones y el Acoso y Maltrato a la Mujer no varió este año y hasta el INEGI colocó a Veracruz en los peores índices de Percepción Negativa.
** Lo que resta estimados, es afrontar el Nuevo Año con Esperanza y mucha Fe de que las cosas van a mejorar: que la Democracia se consolida a fuerza de vigilar a los políticos y hacerlos cumplir sus promesas. No hay de otra.
A TODOS LOS LECTORES SE LES DESEA MUCHA SALUD Y AMOR. UNIÓN FAMILIAR Y MUCHA PAZ. ABRAZOS. NOS LEEMOS EN EL 2020