CERRAJEROS DEBERÁN LLAMAR A LA POLICÍA, CADA QUE PRESTEN UN SERVICIO EN VERACRUZ...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.
Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Quienes se dediquen al oficio de la cerrajería, deberán en el estado de Veracruz, estar incluidos en un registro oficial estatal y, cada que presten un servicio para domicilio o vehículo, tendrán que comunicarlo a la Secretaría de Seguridad Pública: y llevar su propio registro del servicio prestado: con nombre, lugar y hora, entre otros datos.
** Lo anterior es una disposición que, en aras de la prevención del delito de robo y por la seguridad estatal, fue presentada como propuesta ayer en la Cámara de Diputados de Veracruz por la legisladora María Esther López Callejas, integrante de la bancada de MORENA, y su iniciativa con proyecto de decreto, pretende adicionar diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado y al Código Penal vigente en el estado.
** De aprobarse, en Veracruz les estarán dando a los cerrajeros de 8 meses a 8 años de cárcel, si se les comprueba que participaron en la hechura de llaves, ganzúas, chorlas, "llaves maestras" o limadas, escáneres o cualquier otro dispositivo que abra, bloquee, inhiba o fuerce cualquier tipo de cerradura; y no lo reportaron a la SSP. Obviamente la pena de cárcel es también para aquellos a quienes se les compruebe el uso de estas herramientas para cometer el Delito de Robo.
** La diputada Morenista fundamentó su propuesta en la necesidad explicó, de
regular las acciones que llevan a cabo las personas que se dedican al oficio de la cerrajería, y otorgarles un marco jurídico que les garantice que su labor está dentro de la legalidad: sobre todo que, después de hablar con cerrajeros, y conocer "los vacíos legales" de la práctica de su oficio, consideró imperativo brindarles esa certeza jurídica.
MONITOREAR CERRAJEROS...Y A LOS CIUDADANOS...
** López Callejas recordó que el Estado debe proveer seguridad pública, y ésta "no se reduce a sólo garantizar el orden público sino, también, el ejercicio de los derechos y las libertades de la ciudadanía. La seguridad pública se encuentra perfectamente definida en la Ley como: la función a cargo del Estado, que tiene como fines salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos..."
** Así, reconoció que “tutelar esos valores no es sencillo, pero una de las actividades más importantes es la prevención del delito, esto pues, debería ser el elemento central en la búsqueda de seguridad. Las acciones que tienen que ver con la prevención del delito, deben basarse en consultas con todos los sectores del gobierno y con la sociedad civil”.
** Afirmó que después de haber escuchado a quienes se dedican al oficio de la cerrajería, y de su preocupación por los vacíos legales que prevalecen en el ejercicio de su labor cotidiana, y que afecta su seguridad cuando realizan el trabajo para el que fueron contratados; es que surge la propuesta de regulación.
** Para ello propone establecer un sistema destinado a crear, operar y mantener la actualización de un "Registro de Monitoreo de los Servicios Prestados por los Profesionales que se dedican al oficio de la Cerrajería", en coordinación con la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), mediante “métodos que garanticen el estricto respeto a los derechos humanos; con apego a los principios de reserva y confidencialidad en el servicio público”.
** Así, la persona profesional que se dedica al oficio de la cerrajería dentro del territorio veracruzano, deberá notificar a la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP), cada que preste un servicio: proporcionando los datos de su inscripción al Registro Único, así como el de su certificación y, estará obligado a llevar un registro de cada uno de los servicios prestados.
** Además plantea que la persona que solicite los servicios de cerrajería, esté obligado y condicionado, para recibir el servicio de cerrajería, a proporcionar su nombre completo, número o folio del documento oficial con el que se identifique, servicio solicitado, motivo del servicio, fecha, hora y lugar donde se prestará el mismo. "En caso de ser un vehículo automotor: nombre del propietario, tipo, marca, color, número de placas, la fecha, hora y lugar de realización del servicio; esto, en el marco de las atribuciones de la Secretaría de Seguridad Pública estatal..."
** Esta iniciativa propone que la STPSP deberá crear, operar y mantener actualizado el Registro Único de Personas Profesionales que se dedican al Oficio de la Cerrajería en el estado, en estrecha coordinación con la SSP, mediante métodos que “garanticen el estricto respeto a los derechos humanos, con apego a los principios de reserva y confidencialidad en el servicio público”.
** Al mismo tiempo, esta disposición contempla diseñar e implementar un programa gratuito de certificación a personas profesionales que se dedican al oficio de la cerrajería, "con la finalidad de acreditar los conocimientos necesarios que le permitan poder ejercer ese oficio, otorgándoles un certificado en el que conste que son aptos para desarrollar esa actividad en la entidad veracruzana..."
** La iniciativa de MORENA propone establecer en el Código Penal de Veracruz, que "cuando el delito de robo se cometa utilizando ganzúas, chorlas, llaves maestras o limadas, scanner o cualquier otro dispositivo electrónico destinado para abrir, bloquear, inhibir o forzar cerraduras de cualquier tipo o dispositivos de seguridad, el infractor recibirá de ocho meses a ocho años de prisión..."
** Ayer mismo la iniciativa fue enviada para su estudio a las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales; y a ella se adhirieron los Grupos Legislativos de MORENA, Del Lado Correcto de la Historia, el PRI-PVEM y PAN, así como el diputado Alexis Sánchez García.
** ¿Cómo la ven estimados Lectores? Y sobre todo: ¿qué opinan los cerrajeros?
PELEA POR LAS CALLES EN VERACRUZ: LA APROPIACIÓN POR PARTICULARES, DEL ESPACIO PÚBLICO...
** Y cada vez es más difícil, complicado e inseguro, transitar a pie o en vehículos, por las calles de la ciudad de Veracruz: añadido al destrozo material de casi todas las calles y avenidas por roturas o baches; se añaden las aceras modificadas por particulares, sin restricción alguna por el Ayuntamiento: destacando las que hacen negocios de todo giro que incluso les instalan macetas y herrerías para "delimitar" sus entradas.
** Medio Veracruz está así: lo que obstaculiza que los Ciudadanos puedan caminar seguros de su integridad física, por lo que caídas, tropiezos, resbalones y luxaciones, están a la orden del día: y no solo de adultos mayores, creerán las autoridades, sino de niños, mujeres y jóvenes. Esta "costumbre" de apropiarse las aceras ya se hizo "ley" en nuestra ciudad portuaria.
** Mención aparte los que se apropian de sus frentes de casas y negocios con cubetas rellenas de cemento o usando "conos" de vialidad o de plano "huacales" de tomates, como sucede en pleno Centro Histórico a unos pasos del zócalo, con una negociación que así "aparta" lo que considera "su" lugar; o los Ruices con sus guaruras o traperos, que impiden estacionar a un costado de su hamburguesería. Y como ellos, centenas de ciudadanos que impiden a otros, estacionar en las calles de todos. O los vecinos que agarran la calle para reparar sus autos o ¡transportes de carga!, y darles mantenimiento ahí: sin importarles el ruido y las molestias ocasionadas al vecindario.
** Hay decenas de ejemplos en nuestra ciudad dignos de curiosidad por llamarla de una forma: por ejemplo, en la zona de mercados, el de un grupo de vecinos que mandó a romper el concreto de las aceras para instalar unos tubos con gruesas cadenas y candado respectivo, para así apropiarse de toda una calle sin salida: e impedir que otros vehículos, que no sean los suyos, se estacionen en este espacio entre edificios, con un frente de por lo menos, 25 metros. Y ninguna autoridad de antes ni de ahora, les ha molestado ni con el pétalo de un requerimiento.
** Y por la zona norte, tierra de nadie: vecinos que un día se levantan amargos y cierran toda una vialidad, con "topes" que parecen bardas, o colocan cadenas, o cuerdas de amarre de barcos, a manera de "reductores de velocidad"; o, la más increíble: la calle donde quien sabe quienes, instalaron "picos" de herrería, para ponchar llantas de autos.
** De verdad que lo hemos dicho aquí en esta columna desde hace años: la pelea en las calles y por el espacio público, es una realidad cotidiana a la que nos tenemos que enfrentar todos los días. Sin que las autoridades se percaten, la mayoría de Ciudadanos vive sometida por unos cuantos.
** Ánimo, pacífico jueves.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...
CERROJAZO.-En Veracruz, dentro de poco acaso: el ejercicio civil de impedir que te roben a mansalva.
CERRADURA._Dícese de toda disposición de la mente: o de la realidad física.
SELVA DE ASFALTO.-En Veracruz, casi todas sus calles: incluidas las abiertas al mar// Sitio de peleas donde sobrevive no el más fuerte: sino el más adaptable; y donde reinan los más estúpidos.