27.Diciembre.2018
LA DESIGNACIÓN DE MAGISTRADOS POR PARTE DEL EJECUTIVO DEL ESTADO Y LAS CONSECUENCIAS DE ALGUNOS CAMBIOS DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN. EMPRESARIOS Y LAS UTILIDADES. LAS NUEVAS FORMAS DE PAGO...
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
20.Marzo.2020



*** El poder judicial del Estado de Veracruz está viviendo una etapa importante en su conformación, la designación que tendrá que hacer el ejecutivo del Estado ingeniero Cuitláhuac García Jiménez de los 12 Magistrados que integrarán las salas de ese organismo, es un paso fundamental para la integración de dicho poder.

*** Tal y como lo marcan las reglas de la cuarta transformación el ejecutivo del Estado lanzó una invitación pública para que todo aquel que reúna los requisitos que establece el artículo 58 de la Constitución política del Estado de Veracruz y que además siente en carne propia que tiene los méritos para aspirar y suspirar, puede proponerse como candidato a magistrados del tribunal superior de justicia del poder judicial del Estado de Veracruz...

***Esto es inédito, el proceso constitucional se ha ejercido siempre por parte del gobernador del Estado quién es la persona que designa a aquellos que ocuparán el alto cargo que implica la magistratura del poder judicial, hoy sin embargo, se inscribieron 433 participantes que están interesados en ocupar tan distinguido nombramiento, fue la legislatura la encargada de recibir las solicitudes de los aspirantes y los documentos con los cuales acreditan reunir los requisitos, posteriormente el presidente de la mesa directiva de la legislatura estatal remitió al ejecutivo los 433 expedientes, en este momento está en manos del ejecutivo del Estado, la selección de las 12 personas que propondrá al Congreso Estatal, para que sean autorizados por tres cuartas partes del total de sus integrantes y posteriormente se les tome protesta para que inicien la labor jurisdiccional.

** Como casi todo lo que pasa en Veracruz, la designación de los magistrados no se ha apartado de la política lo cual no es malo, lo malo es la grilla que se ha generado en torno a este proceso constitucional, al parecer el magistrado presidente del tribunal superior de justicia del Estado licenciado Edel Alvarez Peña a través de colegios, barras de abogados que seguramente recibirán algo a cambio, han propuesto personas para que el tribunal siga integrándose a modo, a modo que mas convenga a este distinguido personaje que de la vida política saltó a la vida jurisdiccional en materia de impartición de justicia, y que en muy poco tiempo de haber llegado al tribunal tomó la presidencia, sin tener el mérito suficiente que muchos otros con muchos años de experiencia lo merecían.

*** Sin embargo, Alvarez Peña aprovechó sus habilidades políticas y tomó uno de los poderes del Estado ocupando la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz.


***Muchos nombres se han escuchado, muchos nombres se han rumorado los abogados solicitan que se respete la paridad de género, que se privilegie la carrera judicial, y que también se incluya los personajes de la academia para poder generar los nuevos criterios y actualizar los que ya existen en el proceso de evolución del Derecho y la forma de impartición de la justicia.

***Muchos nombres se han mencionado, tales como jueces reconocidos Joaquin Rodríguez Sanchez, Gustavo González Lazcano, distinguidos académicos como Luis Alberto Martín Capistran, Manlio Fabio Cazarin, entre muchos otros, hoy esta enmienda está en manos de la Secretaría General de Gobierno y esperamos para saber quiénes serán los designados.

*** La designación de los magistrados que integran el tribunal superior de justicia debe hacerse antes del 31 de diciembre del presente año, fecha en que concluye el periodo ordinario de sesiones de la presente legislatura, sin embargo el tiempo apremia y las actividades se van sumando por lo cual esperaremos en qué acaba esta historia.


*** Por otra parte tenemos también noticias importantes que tienen que ver con la cuarta transformación: una acción que ha inquietado a los empresarios y principalmente al sector empresarial organizado, es aquella disposición fiscal que impide a los contribuyentes a compensar un impuesto con otro al momento de hacer el pago.

*** Reforma a distintos artículos del código Fiscal de la Federación impiden que al final del ejercicio fiscal del contribuyente, éste pueda compensar lo que pagó de un impuesto contra otro y solamente pagar la diferencia, esto significa que tendrá que compensar el impuesto aún cuando él haya tenido que pagarlo.

*** Normalmente los empresarios están acostumbrados que al final de un ejercicio fiscal puedan compensar lo que pagaron de IVA con lo que tienen que pagar de impuesto sobre la renta, sin embargo esto no se puede hacer y afirman que afectará severamente las ganancias pues esa diferencia que ya no podrán compensar y que tienen que pagar, son según dicen ellos sus utilidades.

** Beneficiará o perjudicará al sector empresarial eso lo vamos a ver en la vida práctica, los mexicanos siempre nos hemos ingeniado para hacer las cosas a nuestra manera y ahora con la ley de confianza que promueve la cuarta generación, tendremos que ver si los empresarios pagan para quedarse sin utilidades o ajuste en su contabilidad para poder sobrevivir y tener ingresos con los cuales pagar sus compromisos, estaremos en espera de que es lo que va pasar.

*** Finalmente , es oficial, a partir del 1 de enero de 2019 el salario mínimo nacional queda en $102.68 y el fronterizo en $176.72, según el DOF publicado el 26 de diciembre de 2018.

*** Cual será el impacto del incremento de más del 16% del salario mínimo, son pocas las personas que ganan este salario hoy se ha convertido solamente en unidad de referencia, sin embargo los empresarios nuevamente se quejan y dicen que el incremento al salario mínimo, es una medida recaudatoria disfrazada, porque al incrementarse éste, tendrán que pagar más impuestos tanto el relativo al del trabajo, como el impuesto sobre la renta, que se le retiene los trabajadores y que se entera al gobierno por parte de los patrones.

** Esperaremos a ver qué pasa y les seguiré informando.

Yo sólo le informo lo que usted necesita saber…

E-mail. sarah_lc29@hotmail.com

twitter. @sarahlanda



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.