09.Octubre.2018
LA BASURA: TALÓN DE AQUILES DE HIPÓLITO EN XALAPA; CARROS RECOLECTORES VARADOS REPLETOS DE DESECHOS
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
20.Marzo.2020




***Le cierran las puertas a Hipólito, ni Emiliano Zapata, ni Coatepec, ni Veracruz, ni en el Castillo aceptaron residuos de Xalapa…

*** El presidente municipal de esta ciudad capital habría anunciado que contrataron una empresa llamada Eco Xal que se encargaría de trasladar la basura a Veracruz, pero que creen… no fue así, porque el alcalde Fernando Yunes dijo que no, porque el relleno sanitario del puerto es únicamente para el municipio, intentaron llevar los desechos al Castillo y los pobladores no los dejaron…

***El ayuntamiento de Xalapa dio a conocer que a partir de este lunes la basura de la ciudad será trasladada al relleno sanitario de Veracruz por parte de la empresa Eco Xal, ello derivado de las manifestaciones de habitantes del municipio de Emiliano Zapata y la zona de Pinoltepec.

***El presidente municipal Hipólito Rodríguez explicó, que los desechos, los depositarán en un centro de transferencia ubicado en la Central de Abastos de Xalapa, para posteriormente trasladarlos al lugar de destino final.

“No nos vamos a quedar con los brazos cruzados, es crear nuestro propio centro de transferencia para llevar los residuos, a un lugar donde la propia autoridad nos dé la oportunidad de depositarlos, así como estábamos utilizando el centro de transferencia que está en el municipio de Coatepec para llevar los residuos al relleno de Veracruz, pue vamos a crear nuestro propio centro de transferencia en nuestro propio municipio”.

***El munícipe hizo un llamado a la Procuraduría del Medio Ambiente para que explique a los ciudadanos de Pinoltepec la situación del relleno, el cual cumple con todas las normas y lineamientos para ser un lugar apto de depósito de basura.

“Yo apelaría a las autoridades ambientales para que expliquen a la población que éste relleno sanitario cumple con la norma; es un exhorto, es un llamado a la autoridad ambiental atienda a la población y le explique, de manera clara porque autorizó ese relleno sanitario y porque considera que no genera impactos negativos al ambiente, no hace daño a la salud, no lastima los cuerpos de agua, en general no tiene un impacto que genera un daño a la población”.

***La empresa Eco Xal cobrará 400 pesos por tonelada de desechos y diariamente se producen alrededor de 400, lo cual da un total de 160 mil pesos, cantidad que se multiplica por los 30 días y es equivalente a 4 millones 800 mil pesos mensuales. Cifra que pagará el ayuntamiento por el servicio de recolección.

***En ese sentido el ambientalista Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), aseveró que adquirir un nuevo terreno en Xalapa para depositar la basura es generar nuevamente un problema, pues los tiraderos a cielo abierto no se manejan adecuadamente.

"Si compras otro terreno para depositar la basura de la ciudad es nuevamente generar otro problema".

***Indicó que tener un terreno dentro de la ciudad capital para adecuar su propio relleno sanitario ante la negativa de los municipios aledaños y el trabajo de la clausura del relleno de El Tronconal, sería un trabajo muy largo y complicado.

"Nuestra propuesta es que no haya en Veracruz, ni en ningún lado, tiraderos de basura a cielo abierto. Yo no conozco ningún tiradero que se maneje adecuadamente en Veracruz. Todos los que yo conozco, como el de Xalapa, son tiraderos a cielo abierto. Ahorita está clausurado porque los lixiviados están a simple vista", resaltó.

***Reiteró que se debe legislar para evitar que se produzcan más desechos, principalmente de plástico.

"Tiene que haber una Ley de Empaques que obligue a las empresas a no generar basura, que obligue a los ciudadanos a separar basura”.

¿Cómo lo ve?

…………………..

Yo sólo le informo lo que usted necesita saber…

E-mail. sarah_lc29@hotmail.com



twitter. @sarahlanda



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.